¿ PORQUÉ GOBIERNO DEL ESTADO NO ESTÁ ENTREGANDO TODOS LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN A LOS MUNICIPIOS ?


Juan Osorio Flores

Miércoles 22 de Abril de 2020

(Manténgase en Casa )

Una lucha permanente que los municipios de todos los colores partidistas han emprendido contra las distintas administraciones del Gobierno del Estado en turno y que puede rastrearse desde hace muchos años con casos concretos que tienen nombre y apellido, ha sido para "pelear" que "sus" recursos, o sea, el dinero que el Congreso del Estado les autoriza anualmente para su operatividad e inversión pública, puedan recibirlo en verdad, y sobre todo, completo.

El término "moche", "rasurada" y otros, son expresiones comunes utilizadas por Tesoreros y alcaldes principalmente, de todos los municipios y que se refiere a la acción aplicada desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, de "RECORTAR", disminuir, rebajar, o "mochar" las cantidades que por Ley, debe entregar el Gobierno estatal mensualmente a cada ayuntamiento.

Estas "rasuradas" se cuantifican en porcentajes, que fueron en su tiempo del 20, 30, 35 por ciento, obviamente del monto total a recibir, lo que significa que si un municipio recibiría un millón de pesos para ejercerlos en un mes, por ejemplo para el pago de nóminas, combustibles, insumos y demás, una vez que se aplica el temido "recorte", lo único que recibe son 650 mil pesos, en el caso de un descuento del 35 por ciento, recurso que por cierto, jamás se sabe, ni porqué no llegó, ni mucho menos a dónde va a dar.

Estos "ajustes" a la baja aplicados a las tesorerías municipales a la hora de depositarles su dinero, claro que atentan directamente contra los proyectos, planes, obras y demás que puede plantearse en el papel un Ayuntamiento, pero además descontrolan en gran manera los sistemas internos de egresos, porque al final le resulta imposible a la administración municipal "adivinar" cuánto le llegará en realidad en la siguiente partida recibida.

Y así, en el Gobierno de Javier Duarte, los "recortes" alcanzaron hasta el 40 por ciento. Mortal para las finanzas municipales, que en muchos casos detuvieron cualquier prospectiva de inversión que no fuera la de mantener los sistemas y servicios más básicos que se debían prestar a la población.

Llegó el Gobierno de Miguel Ángel Yunes y se creyó "que al menos" los recursos asignados se entregarían en tiempo y forma. Pero no. Los "recortes" se mantuvieron, castigando de manera especial a municipios de oposición y aún a los "de casa", pero que por alguna razón no estuvieron en el ánimo del gobernante en turno.

Y por fin llegó el Gobierno de MORENA, el Gobierno "del cambio", el Gobierno de la "transformación", y pues con tanta publicidad chocante sobre "la corrupción" y todos esos rollos mareadores, pues los Gobiernos Municipales esperaron que "al menos" se nivelara esa descomposición administrativa en SEFIPLAN, que retenía los recursos hasta el límite extremo, los recortaba y todavía imponía condiciones extra para la entrega.

Pero tampoco. De hecho hay una anécdota sucedida el mes de diciembre de 2019, exactamente a un año y 29 días del pleno ejercicio del "nuevo" Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

En el ayuntamiento de Coatepec, desde el día 7 y 8 de diciembre, se esperaba en la tesorería el depósito mensual correspondiente. Pero pasaron el 10, el 13, el 15 y nada.

Se conjuntaba cierre de ejercicio, pago de aguinaldos, pago de proveedores. Pero el recurso, no llegaba.

El calendario cruzó el día 20 de diciembre. La ministración del recurso, "no caía". La preocupación iba en aumento.

En Tesorería se adelantó trabajo. Se programaron pagos. Se elaboraron documentos, pólizas, etc. Los proveedores dieron vueltas, dieron gritos a los empleados de la tesorería quienes no tenían otra cosa que hacer más que informar a los acreedores, que "el recurso no ha llegado".

Llegó el 24 de diciembre. La Tesorería trabajó. Los acreedores llegaban con rostros enrojecidos por "la burla" de hacerlos ir, y no recibir el pago correspondiente.

El personal de confianza no recibió nada para su Navidad; en el mejor de los casos, parte de la quincena. Los proveedores, nada.

La semana, que normalmente se considera "vacacional" entre el 25 y el 31 de diciembre, se convirtió en una pesadilla. Mañana y tarde, las puertas de tesorería eran casi pateadas ante la impotencia de quienes exigían un pago, y no lo había.

Por fin, como si de un milagro se tratara, el viernes 27 de diciembre, ya por la tarde, SEFIPLAN depositó dinero. Desde luego, no lo que la Ley había estipulado, sino apenas la mitad. Pero la Tesorería se movilizó.

Decenas y decenas de llamadas telefónicas a diversos proveedores de bienes y servicios, para que pasaran, de manera urgente - ese viernes por la noche, se dice que hasta las 10 de la noche se atendió gente - a recibir su cheque.

Todavía, por tratarse de un cierre de ejercicio anual, era extraurgente hacer efectivo el documento lo más pronto posible.

En 90 horas, la Tesorería Municipal de Coatepec logró realizar un trabajo de todo un mes en materia de egresos y pagos.

Y llegó el 2020. El segundo año del "gobierno de la transformación". Pero las cosas siguen igual, no solo en Coatepec, sino en los municipios estratégicos y principalmente de oposición.

Es más que visible que municipios como Xalapa y Emiliano Zapata, por mencionar algunos, que son del Partido MORENA, reciben sus recursos en tiempo, forma y completos.

No así municipios de otros Partidos, a quienes les alargan las fechas de sus entregas, y siempre, sin mayor justificación, incompletas, ahora, con "recortes" que llegan a alcanzar el 50 por ciento de lo establecido por la Ley.

Para no variar. Tampoco se sabe el criterio de dichos "ajustes" a la baja, y mucho menos se sabe qué sucede con los recursos que "se debieron entregar", pero que no lo hicieron.

Los alcaldes con experiencia, retiraron toda credibilidad a la administración estatal, y mejor se aseguraron sus recursos a través de altos estándares de gestión ante la federación.

Así, un porcentaje altísimo de la Obra Pública que se realiza en municipios, es por dineros federales que fueron gestionados directamente en México.

¿Esta actitud hostil de parte del "nuevo" Gobierno para los municipios "contrarios" a MORENA puede tener una explicación?. Claro que sí. La estrategia es que los municipios sean inoperantes ante la falta de recursos. Un municipio que no responde a las exigencias de su población, se vuelve objeto del reclamo social, del señalamiento y de la paralización, lo que en materia de votos, garantiza que la gente no volverá a votar por ese Partido.

Ya con ese descrédito producido desde SEFIPLAN, lo restante es darle ventaja a los diversos prospectos de MORENA, quienes ya acostumbrados a solo señalar y culpar "a los de atrás", encontrarán un caldo de cultivo propicio para buscar apoltronarse en los diversos Gobiernos.

Lo que el Gobierno de MORENA no calculó, es que la práctica de la "rasurada" ejercida en administraciones anteriores, dio a muchos alcaldes la experiencia para navegar en mares turbulentos y mantenerse a flote.

Ante esta "sorpresa", ahora las improvisadas baterías gubernamentales se endurecen y recrudecen con el mismo objetivo: debilitar a las administraciones municipales estratégicas y de oposición, con el fin de hacerlas a un lado en el afán de mantenerse en el Poder.

Pero esa, dijo la "nana Goya", es otra historia.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL