ANTEPONE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ASUNTO ELECTORAL A LA EMERGENCIA NACIONAL POR CORONAVIRUS



Juan Osorio Flores

Martes 14 de Abril de 2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prosigue en su posición de no darle importancia a la emergencia nacional por coronavirus, anteponiendo su preocupación ante la sensible e inobjetable baja en el índice nacional de popularidad y su reprobación por parte de un gran número de seguidores.

En este escenario, durante la "mañanera" de este día, fue claro que se dictó línea para que un reportero sacara a colación el tema de la revocación de mandato, lo que a postre, lejos de generar un ambiente de certidumbre o interés, al final fue calificado como un desacierto más, en el cúmulo de declaraciones desafortunadas que de por sí ya existen en el temario nacional e internacional.

Y es que. cuando todo México está preocupado, unos para bien y otros para mal, pero todos atentos al desarrollo y avance de la emergencia sanitaria por el coronavirus, Andrés Manuel López Obrador dedicó minutos de su conferencia para hablar de "su" futuro como Presidente de la República, proponiendo que "puede adelantar la consulta nacional sobre revocación de mandato para el próximo año".

El argumento que el propio Presidente esgrimió ante los reporteros para justificar "el adelanto", fue el siguiente:

"Nosotros vamos a estar aquí hasta que el pueblo decida, por eso propusimos lo de la revocación de mandato, porque el pueblo pone y el pueblo quita. Yo por autoridad moral, honestidad no podría estar aquí si no cuento con el apoyo de la gente. No es de que me eligieron por seis años y me tienen que aguantar a fuerza, no por eso se propuso lo de la revocación de mandato, pero además propuse que se hiciera para que no costara, el mismo día de la elección federal, es decir, el año próximo, en la elección de junio, en la elección federal. Se opusieron los conservadores en el Congreso a esa fecha, hay constancia de que envié la iniciativa para que se le consultara al pueblo si quería que continuara el presidente o que renunciara y dijeron que no a regañadientes, que hasta el 2022."

"¿Qué les ofrezco a los conservadores con todo respeto, para que sea el pueblo de manera pacífica el que decida?. Les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta el 2022, que la hagamos aprovechando que va a estar las elecciones, que sea el mismo día".

"Y PODEMOS HACER EL CAMBIO A LA CONSTITUCIÓN y yo envío, si me responden hoy, mañana la iniciativa de reforma constitucional y se puede porque se tendría la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados y senadores y también en los congresos locales".

"Eso ayudaría mucho para que se aminorara el ansia, y que en este tiempo bajara pues el enojo, no el malestar social".

Las reacciones no se han hecho esperar.

Lo primero, es la aceptación tácita de Andrés Manuel López Obrador sobre la pérdida mayoritaria de lo que él presumió, fue "su influencia social" en México hasta que llegó a la Presidencia.

Hoy, la opinión pública mexicana en cúmulo, se ha volcado en reclamos generalizados desde todos los sectores sociales, por las malas prácticas y por la muy visible carencia de capacidad para gobernar.

Quizá precisamente, hasta el momento, el tema que sacó absolutamente a Andrés Manuel López Obrador de la ya disminuida popularidad que venía arrastrando, fue el coronavirus, pues luego de que fue él quien jugueteó con el tema, se burló, ironizó mostrando presuntos amuletos, y hasta pidió "que no le hicieran caso a nadie más que él" respecto a resguardarse en su casa, invitando por el contrario "a que si tienen posibilidades, salgan a comer a la calle, salgan con sus familias", de pronto un Subsecretario (Hugo López Gatell) simplemente lo rebasó, exhibiendo, sin decirlo, la gravísima irresponsabilidad con la que actuó y que hoy, vive la secuelas, pues mucha de la gente que abiertamente desobedece la instrucción de "quédate en casa", lo hace justificándose en la superficialidad de Andrés Manuel López Obrador, quien jamás mostró el menor respeto a la emergencia nacional.

Hoy, a pesar del ejército de "bots" y "trolls" que inundan las redes sociales día y noche, llenando de injurias, groserías, barbajanerías y memes de apoyo a AMLO a todo usuario que reclama, se queja, o denuncia, DE TODOS MODOS LA SOCIEDAD PENSANTE LOS IGNORA Y LOS PASA DE LARGO, MANTENIENDO SU POSICIÓN DE AMPLIA DECEPCIÓN DE UN GOBIERNO "QUE IBA" A SER EL CAMBIO.

Y el humo del descontento social, desde luego que ya llegó a Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador es un hombre inteligente, y desde ya ha puesto un "plan B" en acción luego de su fallido Gobierno.

Si en el año 2022, la consulta resulta a favor de la revocación de mandato, o sea, que "el pueblo" como el lo llama, le pide su renuncia, desde luego que tendría que irse, y ahí se colocará el epitafio de "lo que un día fue la 4T".

Pero Andrés Manuel le apuesta a darles el albazo a los mexicanos.

En 2021, o sea el año que entra, los Congresos Federal y Locales que son "MORENA" ahora, lo seguirán siendo y por ende le ayudarán en todo cuanto se pueda, legal e ilegal, para que la "consulta" salga aprobándolo. Un fraude electoral pues.

De hecho, a Andrés Manuel le urge que "los conservadores" digan que sí a su propuesta de adelantar la consulta, por eso se apresura a decir con temeridad  ""Y PODEMOS HACER EL CAMBIO A LA CONSTITUCIÓN y yo envío, si me responden hoy, mañana la iniciativa de reforma constitucional...".

Sí, porque en este momento, cualquier Reforma Constitucional es tomada con la misma ligereza que la emergencia por coronavirus, siempre y cuando cumplan los caprichos del Presidente, pues no existe ni voluntad propia ni autonomía en el H Congreso de la Unión; afirmación muy fuerte emitida por gentes como Porfirio Muñoz Ledo y la senadora Lilly Téllez, quien por cierto hoy anunció su renuncia al grupo legislativo de MORENA en el Senado de la República.

En 2022 las cosas serían distintas, porque para nadie es un secreto que MORENA perderá escaños al por mayor en la elección de 2021 y perderá posiciones que prepararán, ahora sí, un fracaso rotundo en la consulta por la revocación de mandato.

Andrés Manuel se la juega una vez más, con posibilidades de mantenerse en el Poder los 6 años de su mandato, siempre y cuando opere un fraude en la consulta que se realizaría en 2021.

Por lo demás, algunos tienen la esperanza de que Andrés Manuel hubiera tenido un extraño encuentro consigo mismo y entonces, se hubiera dado cuenta que México desfallece en medio de la delincuencia, la pobreza, la detención de la economía y entonces, simplemente haya sentido la imperiosa necesidad de permitir que otros continúen con el Gobierno, entiéndase Marcelo Ebrard Casaubón o incluso, el mismo Hugo López Gatell.

Pero no. Esto último es un sueño imposible.

Andrés Manuel no se irá y defenderá su estadía en la silla presidencial, aún más allá de su sexenio, por eso no le preocupa tanto los atrasos que de pronto se atraviesen en su magnas obras como el Aeropuerto de Santa Lucía -decidido en consulta en donde externaron su opinión gente que en su vida ha visto un avión de cerca- o la refinería de Dos Bocas, o el Tren Maya.

Mega Obras que no se han detenido, a pesar de las constantes quejas de falta de insumos, falta de equipo y falta de espacios para atender a los potenciales pacientes de Covid 19.

Y se sabe de buenas fuentes, que la instrucción presidencial es que esas obras, "se harán porque se harán, a costa de lo que sea".

En suma, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya fracasó a menos de dos años de Gobierno, pero eso no valdrá hoy ni mañana, porque él buscará perpetuarse en el Poder.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL