SUBEN CASETAS DE COBRO EN TODO EL PAÍS



Juan Osorio Flores

Miércoles 5 de Febrero de 2020

Sustentado en el argumento de la "inflación", el Gobierno Federal fue anuente al incremento del 3 por ciento al cobro de peaje en Casetas de todo el país.

Ha sido a partir del primer minuto de este miércoles 5 de febrero, que de acuerdo a lo establecido por Caminos y Puentes Federales (Capufe), entró en vigor la aplicación del aumento del 3% en tarifas de las casetas de peaje en todas las carreteras federales y autopistas de México.

Capufe anunció que el citado "ajuste", como lo ha clasificado, en lugar de utilizar el término "Incremento", del 3 por ciento a sus tarifas de peaje, fue una instrucción emitida por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El argumento para la retabulación de las tarifas, se basa, según la dependencia, en la actualización por inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.



El "ajuste" tomó por sorpresa a cientos de conductores en Veracruz que utilizan la autopista-libramiento Xalapa-Amozoc en donde hay 5 casetas, así como la autopista Xalapa-Veracruz en donde hay dos.

Otros puntos en donde los conductores fueron sorprendidos por el incremento, fueron las casetas Paso del Toro-Veracruz, Córdoba-La Tinaja, La Tinaja-Paso del Toro, Córdoba-Cuitláhuac, La Tinaja-Veracruz, La Tinaja-Isla, Isla-Acayucan, Cosamaloapan-Isla, y otras.

En el entorno nacional, la autopista México – Cuernavaca pasará de 107 pesos a 110 pesos y el tramo Cuernavaca – Acapulco de 466 a 499 pesos.

El paso entre la Ciudad de México y Acapulco pasará de 573 a 609 pesos.

Asimismo, el recorrido entre México y Querétaro pasará de 166 a alrededor de 200 pesos y de la Ciudad de México a Puebla aumentará de 165 a 198 pesos.



En Oaxaca hay cinco casetas de peaje y la de Huitzo es la que la mayoría de las veces está tomada por grupos de presión que recaudan el peaje.

Los costos en las casetas de cobro en Oaxaca son: En Huitzo el costo para los vehículos particulares es de 90 pesos y para camiones de carga pesada de 2 a 5 ejes 240 pesos y de 6 a 9 ejes 374 pesos.

En Suchixtlahuaca los vehículos pagarán 77 pesos y los camiones de carga de 2 y 3 ejes 80 pesos; de 4 y 5 ejes 198 pesos y de  6 a 9   ejes 277 pesos. mientras que en la caseta en Miahuatlán los vehículos particulares pagarán 32 pesos y camiones de carga de 2 y 3 ejes 53  pesos; de 4 y 5 ejes 72 pesos y de  6 y 9 ejes 110 pesos.

El "golpe" que representa el incremento, tendría, según cálculo de expertos, un reflejo en el incremento de productos en general que requieren su traslado por carretera.



Cabe señalar que el Gobierno Federal ofreció que no habría incrementos ni en combustibles ni en costos de peaje en casetas, de tal suerte que incluso en Veracruz, el entonces candidato al Gobierno del Estado Cuitláhuac García Jiménez, respaldado por el entonces también candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, consideraron que una caseta de la zona centro del Estado debería desaparecer.

A más de un año de Gobierno en activo, la gasolina ha tenido incrementos y este miércoles quedó consumado el incremento al costo de peajes.

El argumento que dice sostener este "ajuste", insiste la dependencia, es el índice inflacionario en el ejercicio fiscal inmediato anterior, pero en ese tenor, los expertos en Economía Nacional observan que la inflación, de acuerdo al movimiento del Producto Interno Bruto, no podría representar en el periodo, más allá de un forzado 1.5 por ciento, ya que el crecimiento del PIB registró cero, y por el contrario habría habido un retroceso, marcando en los índices, un Cero Punto Menos Uno por Ciento, esto es 0.-1 %.



Sin embargo el Gobierno Federal se sostiene, y ha sido CAPUFE la encargada de dar la cara en esta nueva decepción por promesas incumplidas.

Cabe destacar que hasta el medio día del miércoles, Cámaras de Transportistas en el País lamentaron la posición de "sorpresa" con la que se encontraron, pues opinaron que las pinzas aplicadas por el Gobierno Federal, por una parte aplicando una férrea política de terrorismo fiscal y una persecusión sin cuartel contra las micro, pequeñas y medianas empresas, y por la otra, faltando a la palabra del Gobierno de mantener costos de operación, simplemente terminarán haciendo colapsar a buena parte de la Iniciativa privada, lo que representaría, el inicio de la caída económica de México.

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