MIÉRCOLES

"No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal". Carta de san Pablo a los Romanos 12:19-21. 

Excelente día


1.- El tema del fraccionamiento Los Cafetales, más conocido como 'Casas Geo', todos los días se complica más.

Y es que de entrada la administración de Casas Geo se ha declarado en quiebra, con lo que los adquirientes de casas y departamentos en Los Cafetales técnicamente quedan en el desamparo, pues la empresa ya no existirá.

En ese renglón hay una lucecita aún. Ha trascendido que Casas Geo recibió un recurso privado como inyección que alarga el plazo de vida y seudo operatividad de la empresa, y sin embargo en la práctica ese dinero, todo indica, se está utilizando para la liquidación de pasivos diversos de la empresa. O sea, no se ocuparía para invertirlo en los diversos complejos habitacionales que construyó ni mucho menos se ocupará para responder a las necesidades de construir proyectos como el de redes de agua potable que surtan del vital líquido a los cientos de departamentos.

Y mientras, la gente se confunde y en la necesidad de ver que 'su casa', el patrimonio más importante de toda familia, poco a poco se convierte en una imagen nublada, exige a donde puede, lo que puede.

Y en ese tema hay que aclarar que el hecho de que los habitantes de Los Cafetales PAGUEN PREDIAL no es indicativo de que Casas Geo esté municipalizado. De hecho, Los Cafetales NO ESTÁ MUNICIPALIZADO y cada día se prevé mucho más difícil el trámite legal, ya que ante la inoperancia en que cayó la empresa, no cuenta con la documentación y estatus que se exige para tal trámite.

¿En qué afecta que Casas Geo no esté municipalizado?. Es simple. En este momento Casas Geo ES UNA PROPIEDAD PRIVADA,  una 'casota' enorme, en donde viven muchos familiares, y todos tienen su casa dentro de ese terreno, pero ese terreno y por consecuencia lo que está en él, ES PROPIEDAD PRIVADA y ese estatus impide y hasta prohíbe a cualquiera de los tres órdenes de Gobierno, INGRESAR, INTERFERIR, pero sobre todo INVERTIR RECURSOS PÚBLICOS. No se puede invertir recursos públicos en una propiedad privada.

¿Porqué los habitantes de Casas Geo pagan predial?. La respuesta es simple: Casas Geo como ente privado, debe pagar su impuesto predial. Pero Casas Geo no lo paga, simplemente le pasa el recibo a los habitantes, quienes como 'dueños' en la práctica del gran terrenote PRIVADO y las casitas que ahí están, se dividen el pago del impuesto predial que en teoría debería pagar la empresa.

O sea, el pagar el impuesto predial avala y confirma que hay un propietario o propietarios de ese predio, lote o fraccionamiento. PERO ELLO NO PUEDE SIGNIFICAR QUE EL FRACCIONAMIENTO ESTÉ MUNICIPALIZADO.

Lo demás es consecuencia. La gente exige servicios. Obvio los exige a una autoridad civil y visible. Pero esta autoridad legal y jurídicamente está impedida para resolver. 

¿Y entonces quién es responsable?. Simple: la empresa. La vendedora, que en la práctica incumplió y defraudó la confianza de sus clientes. Porque la empresa ofreció "la casa de tus sueños", pero nunca dijo que más que sueños, fue 'la casa de tus pesadillas', pues en ella, se han quedado sin luz, jamás han tenido servicio de agua potable, la inseguridad permite que de día, y con gente dentro, los departamentos sean asaltados y saqueados, sólo por mencionar los rubros más destacados.

¿Qué hace la autoridad municipal?. Lo que puede. Manda agua con pipas, porque tampoco se puede dejar a más de 100 familias que se mueran de sed. Lo demás, lo va resolviendo de a provisional, porque más, no se puede.

¿Qué dice la gente?. Eso es lo interesante. Algunos, muy pocos, les han quedado claro que fueron timados, defraudados, engañados por la empresa. Pero otros optan por acarrear agua para su molino. Promueven la queja constante y la exigencia a la autoridad municipal, reclaman y forjan reclamadores que les arropen. Al final no logran nada, porque el asunto no tiene que ver con 'presión social', sino tiene que ver con que les robaron, les vendieron gato por liebre, los engañaron vilmente.

¿Los vecinos pueden tener esperanza de que el panorama cambie?. Pues sí, pero no ahorita. El caso va a largo plazo. El primer gran paso sería la municipalización, pero ello sólo acabaría con el impedimento legal que se presenta actualmente y que no permite la aplicación de ningún recurso público. Por lo demás, las acciones concretas que exige Los Cafetales son de gran calado. Nada más la introducción de agua representa inversión de montos de al menos ocho cifras. A eso hay que añadirle operatividad de la planta de tratamiento y una serie de atrasos en materia de infraestructura, que en suma, son carretillas y carretillas de dinero que de entrada, va a ser difícil que se haga de un jalón.

El camino para Los Cafetales aún es largo.



Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL