PRI

Excelente inicio de semana

1.- Hay un problema de fondo, por cierto fondo muy profundo, al interior del PRI en Veracruz. Y es que aunque es cierto que cada proceso interno genera diferencias, en el último año estas 'diferencias' han sido harto marcadas y aún más harto representativas. Desde mi personal punto de vista opino que este tobogán inició descenso con la designación a chaleco que se hizo de Elízabeth Morales García como Presidenta del Comité Directivo Estatal, cuya vetusta sede a partir de ahí se convirtió en un campo de batalla por la supervivencia.

Primero fueron los que hasta entonces presidían diversas carteras, quienes sin más fueron separados de sus encargos para dar la silla a puro personal exquisito para la Presidencia; se encadenan los albores en aquellos días del proceso de renovación de dirigencias municipales en donde a sangre y fuego se dieron imposiciones impensables, inimaginables, pero sobre todo altamente lesivas a la imagen de un Partido Revolucionario Institucional que ya viene herido ante la visión social por las llegadas a presidencias municipales y varias diputaciones locales por militantes de bajísimo nivel y peor historial no sólo político, sino aún privado.

Pero la crisis que más se vislumbra se está padeciendo al interior priista es la designación de candidatos a las diputaciones federales que se votarán dentro de 250 días exactamente... y contando. Varios son los movimientos 'estratégicos' (¿?) que se supone realiza el priismo veracruzano. El problema es que nadie, ni siquiera los más cercanos a los círculos de Poder han logrado descifrar con claridad el rumbo de estos 'proyectos'. Y los días avanzan.

La inconformidad al interior del priismo se está manejando como se puede, que básicamente es como ha manejado las cosas el PRI desde que es PRI: con dinero, que en este caso se traduce en despensas, apoyos, láminas, acarreos, libretas y cuanto se pueda regalar. El problema lo están presentando aquellos que no se tragan el tema de "la prosperidad", y aquellos que simplemente ya no se conforman con menos, porque se valúan mucho más alto. Esos son desde ahora los puntos rojos que se iluminan cada día con más intensidad y que alertan sobre un virtual colapso.

Y de que hay preocupación, la hay y mucha. Por eso tuvieron que llamar a muchos viejos priistas, y no me refiero a la edad sino a la experiencia, para que busquen salvar la honra, una honra inexistente para un Partido visualizado desde fuera como lo más corrupto, prostituido y viciado de lo que se tenga memoria y que según las perspectivas reales, si las elecciones fueran en este momento apenas podrían ganar 6 o ya con mucha suerte 7 diputaciones federales de 21.

Si a todo esto se le añade el hecho de que al PRI en Veracruz lo único que lo ha movido por los últimos años es el dinero, y que este elemento no existe en este momento en en el Estado, entonces las cosas se duplican en dificultad, dándole elementos a los malquerientes del PRI quienes les pronostican una de las derrotas en urnas más históricas que podrían ser a la vez la antesala para entregar el Poder en 2016 a otra fuerza política, que bien podría ser el PAN.

Y de que no hay control al interior, no lo hay. Si acaso a lo más que han podido hacer los operadores políticos, y eso algunos, es contener, que no es lo mismo que controlar. De ahí que por ejemplo, el priismo local de Xalapa reventó este domingo a medio día en el Museo Interactivo de Xalapa en número importante la ceremonia de rendición de protesta del nuevo dirigente municipal José Luis Hernández López y su secretaria general Norma Bautista Aburto, de donde a media ceremonia se salieron alrededor de Mil 200 militantes encabezados por Jesús Omár Romero Zapata, todos adheridos a una organización denominada "Consejo Ciudadano de Líderes".

Y les valió gorro a esos mil 200 militantes que ahí estuviera su Presidenta Estatal Elízabeth Morales García y el mismísimo presidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez.

Pero la culpa de todas estas cosas y desprecios internos y sociales no las tiene nadie ajeno. La tienen quienes han secuestrado a ese Partido, para únicamente dejar claro que son pésimos políticos.

2.- Ya en temas menos virulentos pero igualmente políticos, se desconoce qué sucede en torno a la designación de candidatos a diputados federales por el PRI, al menos en los Distritos de Coatepec y Xalapa Rural.

Y es que en el caso de Coatepec, aunque se ha dado la versión extraoficial de que la candidata "ya es" Noemí Guzmán Lagunes, la realidad es que Antonio Gómez Anell, confeso aspirante a la misma diputación, sigue haciendo proselitismo personal a través de reuniones con la prensa del Distrito y de Xalapa en donde el objetivo es advertir que "sigue en pie de lucha" por la candidatura; en el caso de Víctor Arcos Roldán, igualmente continúa con su plan de alcanzar la designación y este fin de semana, Carlos Hernández Martínez, subsecretario de Finanzas en Sefiplan, así como muy pian pianito se fue al municipio de Rafael Lucio a una cabalgata que fue convocada y organizada por Leonel Libreros Mendoza, presidente municipal de aquél ayuntamiento.

Por si fuera poco, se tienen datos muy precisos de que al menos al diputado local por el Distrito de Perote Juan Manuel Velázquez Yunes, nadie le ha sugerido siquiera "que se pare" en su trabajo de proselitismo que continúa muy fuerte en el área de Perote y municipios conurbados.

En el caso de Xalapa Rural, se le ve muy poco, por no decir poquísimo a Érica Ayala Ríos como para ganar la elección en ese Distrito tan difícil, tan extenso y tan diverso en el rubro político. En ese sentido, un par de políticos bastante representativos e informados me han asegurado que aunque efectivamente el horizonte de Adolfo Mota Hernández se tornó de un gris negruzco, su labia y su forma de hacer política le permitirán rescatar la candidatura para él.

Lo bueno para los priistas es que ya nada más les faltan 250 días para el día de las elecciones que serán el 7 de Junio de 2015.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL