SÁBADO

Excelente sábado

1.- Este día se celebra el Día Internacional de la Mujer, en donde se desarrollarán bastante homenajes, eventos, ceremonias y demás, que brinden, al menos unos minutos, la honra a las damas, distinguidas todas, desde la que desarrolla el más humilde trabajo, como la que ha escalado a lo más alto de la vida pública.

Felicidades a todas, y que la sociedad ojalá pudiera dedicar siquiera otros 300 días al año en que se reconociera a la mujer como tal.

2.- Los Gobiernos tienen casi siempre como sello particular, el destruir lo que sus antecesores hicieron. A veces es bueno, a veces no. El hecho es que sea para bien o para mal, el dinero público se gasta, se tira, se va a la basura.

Me explico: la administración anterior en Coatepec Veracruz encabezada por el entonces presidente José Manuel Sánchez Martínez, mandó a remozar las fuentes del Parque Hidalgo del centro histórico. Las cubrió con azulejos muy representativos y artísticos, pero el detalle, es que aludiendo a que "la gente todo destruye", pues les mandó a poner una rejitas de herrería, muy simples, sin chiste, pero que al final cumplían su función: impedir que alguna persona o incluso, algún can, se acercara a la fuente, se sentara en ella, bebiera agua, jugara y ya más en confianza, le fuera a causar algún daño.

El caso es que la nueva administración que encabeza Roberto Pérez Moreno, y pues la verdad no meramente por él, porque ni se entera de las situaciones que pudieren representar un asunto por solucionar, sino por iniciativa de César Peredo, director de Servicios Municipales, pues como pudo, y poniéndole refresquitos y pambacitos de por medio a algunos empleados sindicalizados de Parques y Jardines, se los ganó para darle una manita de gato al Parque.

Se pintó el kiosko, se pintaron algunas jardineras, se cambiaron algunas lámparas y...se mandó a retirar las rejitas que impedían que las fuentes fueran tocadas por las personas.

Ahora, a partir de este fin de semana, los niños podrán acercarse hasta las fuentes, las parejas podrán sentarse sobre los bordes de las mismas, y como que dichos ornatos estarán más a la mano por parte del público.

Una cosa es segura, los próximos cuatro años las fuentes quedarán así. Ya después, a ver qué ocurrencias trae el siguiente Presidente Municipal...

3.- Una situación grave puede empezar a crecer de forma enfermiza en el vecino municipio de Jalcomulco, en donde no se ha podido, a pesar de la realización de mesas de trabajo, foros de debate y juntas de acuerdo, alcanzar el equilibrio de opiniones respecto a la Obra que realizará Odebrecht, y que bien a bien se desconoce exactamente qué es: si una presa, si varias presas, si una hidroeléctrica o qué.

El caso es que un empresario del ramo de atención al turismo, el señor José Francisco Torres González, dueño de la empresa "Río Aventura" que presta el servicio de recorridos y 'bajadas' en los rápidos a visitantes que gustan del deporte extremo del rafting, se presentó esta semana a los Juzgados del Municipio de Coatepec a presentar una denuncia de hechos, en donde acusa al actual Presidente Municipal de Jalcomulco, el señor Gilberto Ruiz Chivis de acosarlo, allanar su morada, amenazarlo y algo sumamente grave: incitar a habitantes que lo lincharan acusándolo de "traidor".

El hecho se suscitó porque el empresario es uno de los que opinan que en primer lugar, se debe conocer bien a bien el proyecto de Odebrecht y escuchar las razones que los representantes de dicha empresa aluden para realizar y concretar su proyecto.

Con esta idea, el señor Torres González se atrevió a realizar un foro en donde se hablaría de esa posición ideológica, al tiempo que el empresario expuso públicamente que si el proyecto rellenaba condiciones de certeza y seguridad, se debería otorgar el beneficio de la duda a la empresa.

Esto molestó, presuntamente, al presidente municipal Ruiz Chivis, de quien se dice que es uno de los activistas que encabeza "desde atrás" el movimiento social de resistencia civil al proyecto de Odebrecht, aunque oficialmente no se le ha podido comprobar dicha relación.

Lo grave es que luego de haber sido expulsado del pueblo bajo el riesgo de ser agredido, tanto él como su familia, las agresiones se dirigieron a sus propiedades y el señor Torres está solicitando la intervención de la Procuraduría de Justicia del Estado para que llame a cuentas a los instigadores de su presunta persecusión, y por otra parte a quienes sin más se han erigido como ejecutantes de las presuntas órdenes del Presidente Municipal.

Y aquí cabe decir que urge una intervención eficaz, directa, contundente y precisa, que vaya a evitar el desbordamiento de los ánimos, y la violencia pudiera estallar, en este caso contra este pobre empresario cuyo pecado es únicamente decir lo que piensa.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL