DE LUNES

 Excelente inicio de semana

1.- Una lectora de la comunidad Las Puentes en el municipio de Coatepec, una muy bonita congregación asentada en el límite entre Coatepec y Xico, me envía el siguiente correo electrónico fechado el sábado 22 de febrero a las 23:00 horas: "Hola, qué tal. La razón por cuál les escribo es por que me gustaría saber a qué se debe que desde el día miércoles 19 del mes presente, el camión de la basura no ha pasado; esto ha provocado que nuestra congregación esté llena de malos olores, así como un aspecto sucio en la segunda parada de Las Puentes conocida como el pasaje. Me dirijo de la manera más atenta para comunicar un hecho que últimamente se ha manifestado con regularidad en mi congregación y que para ser franca y sincera, nos está perjudicado como ciudadanos. Se agradecería  mañana mismo a primera hora pasara el camión de la basura y por favor de paso recordarle al H. Ayuntamiento de Coatepec que el día de recolección de basura de mi localidad es el día MIÉRCOLES. Sin más qué desear por el momento, se agradece su atención prestada a través de este medio.". Hasta aquí el comentario.

2.- Recibo otro correo electrónico de una lectora de la cabecera municipal de Teocelo Veracruz, un correo un poco confuso, pero que en resumen me cuenta que estando en aquél Palacio Municipal la semana pasada, nuestra lectora fue testigo de que una hermana de la señora Ana Lília López Vanda, quien es la presidenta municipal, fue objeto de maltrato y desatención por parte de funcionarios del Ayuntamiento, lo que generó que la dama, que también lleva los apellidos López Vanda, saliera bastante molesta por la actitud que los funcionarios mostraron para con ella. La lectora escribe: "las atenciones al público son malas en Palacio Municipal, pero al menos ya ví que no nada más es con el pueblo conmún y corriente, sino hasta con la propia familia de la presidenta...". Hasta aquí el comentario.

3.- Este fin de semana le reportamos aquí en La Voz de la Región sobre un flamazo que se dio en las inmediaciones de la Comunidad de Bella Esperanza, municipio de Coatepec, en donde una persona resultó quemada por presumible explosión de gas LP, persona que primero fue trasladada al IMSS de Tuzamapan, de donde una ambulancia de Cruz Roja le trasladó grave a un nosocomio de Xalapa por quemaduras de primero y segundo grado en rostro, brazos y manos.

Pues resulta que este accidente podría haber sido povocado cuando empleados de una camioneta con logos de una Compañía de Gas LP que surten a domicilios en tanques de 20 y 30 kilos, habrían estado de forma temeraria "ordeñando" tanques en una zona deshabitada y un tanto alejada de cualquier asentamiento humano. La tésis que se maneja entre elementos de Cuerpos de Rescate y Emergencia que atendieron el llamado, es que al estar "ordeñando" cada tanque, alguna chispa generó el flamazo que culminó con la severa lesión del hombre que resultó quemado.

Cabe señalar que en entrevista telefónica con el Primer Comandante de Bomberos Coatepec Diego Solano Montano, él considera que existen posibilidades de que efectivamente los empleados de la compañía de Gas, que según llamadas telefónicas habría llevado el logo de Gas Atlántico, hubieran estado cometiendo el ilícito. Sin embargo, el Comandante Solano Montano reconoce que cuando los Cuerpos de Emergencia llegaron al sitio, tanto Bomberos como Protección Civil Municipal de Coatepec, ya no había ninguna unidad e incluso el quemado ya había sido trasladado a la clínica del IMSS en Tuzamapan, por lo que realmente no existe evidencia de un probable ilícito.

4.- Luego de que aquí en La Voz de la Región le diéramos a conocer que el síndico único del Ayuntamiento de Coatepec, el profesor y licenciado en Derecho Julio Hernández Ramírez, y el regidor segundo del mismo ayuntamiento, el empresario Marco Andrade Sánchez, le negaron una firma de un cheque por 54 mil pesos al presidente municipal Roberto Pérez Moreno, fuentes autorizadas y totalmente certificadas del propio Palacio Municipal, me informan lo siguiente: "realmente diste a conocer a detalle un caso específico que fue el cheque por 54 mil pesos, pero quiero decirte que ese fue solo un caso de varios. Te puedo decir que son varios los cheques y gastos presentados para aprobación, a los que precisamente tanto como el síndico, en su calidad de apoderado legal, como el regidor Marco Andrade, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, han negado la firma, han negado el aval y han negado su aprobación, y sí quiero dejarte en claro que la postura de estos dos integrantes del Cabildo no ha mostrado llevar alguna otra intención, más que la de no otorgar su aval a situaciones financieras que no están claras o que no se han podido justificar de acuerdo a la Ley".

Cabe mencionar que desde luego este asunto tiene bastante molesto al Presidente Roberto Pérez Moreno, a quien ya poco a poco le va quedando muy claro que definitivamente el Cabildo no le va a permitir un actuar desenfrenado y acorde a caprichos.

5.- El abogado de la ex regidora del ayuntamiento de Coatepec periodo 2011-2013 Marina Parra Cepeda, quien el año pasado se enfrascó en una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público en contra del entonces Presidente Municipal José Manuel Sánchez Martínez por el presumible ilícito de "amenazas", no ha dado el caso por cerrado o desatendido, sino que por el contrario, la denuncia avanza de acuerdo a los tiempos y procedimientos propios de la Procuración de Justicia.

Como se recordará, José Manuel Sánchez Martínez fue exhibido en un audio que le dio la vuelta a todo el país, en donde además de ventilar la falta de legalidad a la hora de asignar Obra Pública en el municipio, aseveró que "enfriaría" a la entonces regidora independiente, antes panista, Marina Parra Cepeda, palabra que fue asumida desde un principio por la dama como una clara amenaza contra su integridad; además Marina Parra denunció por esos mismos días haber sido objeto de un acoso anónimo a través de teléfono, en donde también fue severamente amenazada.

6.- Lamentablemente, y reitero, lamentablemente, las bodegas en donde sin mayor justificación se encierran los camiones compactadores de basura al servicio del Ayuntamiento de Coatepec y que se ubican en la Comunidad de El Grande, municipio de Coatepec, sí pertenecen al Presidente Municipal Roberto Pérez Moreno, a quien apenas los integrantes del Cabildo le van a pedir cuentas del porqué ordenó se encierren los camiones ahí, cuando el resto del Parque Vehicular de esa oficina se estaciona y pasa la noche en uno de los costados de los terrenos de la Feria, exactamente entrando por una calle de Terracería que da al Río La Marina. Y es que ha trascendido, aunque no comprobado, que la intención original del Presidente era "auto-rentarse" las bodegas, precisamente bajo el concepto de "encierro para unidades vehiculares al servicio del Ayuntamiento". Una vez más reitero: lamentable.

7.- Mis amigos Rubén Morales y Anahí Colorado de la oficina de Comunicación Social de Coatepec me envían el siguiente texto: "Como lo estableció desde el inicio de esta administración 2014-2017,  el Presidente Municipal Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, de recorrer todos los domingos las comunidades, congregaciones y rancherías del municipio de Coatepec, en esta ocasión realizó, una gira de trabajo por la Congregación Consolapa, para reunirse con los habitantes."

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL