DICIEMBRE


Excelente inicio de semana

1.- Con diciembre, inicia el conteo regresivo para que quienes han disfrutado el salario fijo que representa ser "funcionario" público municipal, ya que por Ley, el 31 de diciembre se acaba el trabajo para centenas de empleados de confianza y "servidores" públicos municipales que iniciaron periodo el pasado 1 de enero de 2011.

En el caso de profesionales y profesionistas que sí tuvieron un empleo antes de este último trabajo, no habrá mayor problema, si acaso, algunos días de descanso obligatorio mientras se colocan, ya sea en alguna nómina municipal, estatal o incluso federal, o en su defecto en la Iniciativa Privada.
El problema que hace temblar a más de uno, es para aquellos que venían de al menos tres años de desempleo formal y que anduvieron chachareando en donde se pudo hasta que el aún presidente ganó la elección y entonces respiraron un tanto más aliviados sabiendo que ya tenían chamba; estas personas en este momento se encuentran frente a un túnel oscuro, pues no saben hacer nada, en su paso por los Palacios Municipales no hicieron nada, y mucho menos les interesó aprender a hacer algo. Eso es un problema.


2.- Mi amigo el licenciado xiqueño Juan Manuel Tepetla Carrizo me comparte un comentario que vertió en el facebook en donde después de una consideración filosófica, reprueba tajantemente como ciudadano y cuestiona como litigante, la "cesión" que hizo el presidente municipal Luis Alberto Pozos Guzmán a la Iglesia de La Magdalena de la Cafetería que se construyó violentando todas las leyes habidas y por haber en el Parque Independencia de aquél trístemente "Pueblo Mágico".
Mi amigo Tepetla Carrizo, con su comentario me hizo recordar la cesión que hizo de forma autoritaria y que agrede a la inteligencia de los coatepecanos, el también presidente municipal panista, igual que Luis Alberto Pozos, pero de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, quien en absoluta complicidad con cuatro regidores y el síndico, le entregaron en "comodato" nada más por 99 años, un solar a una asociación de arquitectos de Coatepec con un valor de entre 2 y medio y 3 millones de pesos, dizque para "construir un espacio digno para la cultura"; y subrayo "dizque".
Y bueno, ya en cascada, se agolpó en mi memoria cómo por ejemplo el ayuntamiento 2008-2010 de Teocelo Veracruz que encabezó el señor Óscar Hernández de la Cruz, cuestionadísimo por su debilidad pública por el alto consumo de bebidas alcohólicas al igual que mucho de su personal "de confianza" y de niveles de Dirección, lo que entre otras incidencias públicas, le registró un percance vial con una camioneta Hilux modelo 2009 color blanco que se adquirió por el honorable ayuntamiento a su cargo y que a pocos meses de estrenada, fue chocada contra un taxi en la carretera Naolinco-Xalapa y abandonada en un taller de hojalateria y pintura, en día no hábil y en un 'servicio' no oficial, sino particular, y que por una mera casualidad fue rescatada en 2011 por la presente administración municipal por un pago de 25 mil pesos que tuvo como concepto "estacionamiento".
La memoria viene a cuento, porque a pesar de que la camioneta fue comprada con dinero del erario municipal, documentada a nombre del Ayuntamiento, pagada por la Tesorería Municipal y enlistada en los archivos de bienes municipales, ¡¡resulta que en las Cuentas Públicas 2009 y 2010, el Órgano de Fiscalización Superior dictaminó que el Ayuntamiento tenía finanzas transparentes, sanas, limpias y sin ninguna irregularidad, pues jamás se dio cuenta que en los inventarios municipales nada más faltaba una unidad de más de 300 mil pesos de valor!!.
Y para regresar a Xico, pues nada más hay que ver cómo el mismo órgano de fiscalización superior y los diputados de la LXII Legislatura del Estado, a pesar del cúmulo de denuncias ciudadanas por presunta malversación y desvío de dineros municipales, principalmente en el rubro de Obra Pública, solicitaron una auditoria certera, imparcial y justa a las arcas municipales, acción que jamás se realizó, lo que en principio confirmó que el propio Orfis dictaminara que hasta la Cuenta Pública 2012, ¡¡todo está OK en materia de finanzas, así como en transparencia, sanidad, control y limpieza en el uso de finanzas!!.
En resumen, mi amigo el licenciado Tepetla me ha hecho reflexionar sobre cómo se han multiplicado los funcionarios tranzas, ratas, vividores, ladrones, pero que además, están cubiertos por otros "funcionarios" o "representantes sociales" que una de dos: o son igual de tranzas, ratas, vividores, ladrones y demás, o en su defecto, son una bola de ineptos de campeonato.

De todos modos, para el caso, da lo mismo lo uno o lo otro...





 DE FIN

Excelente inicio de fin de semana

1.- A las 5 de la tarde de este viernes, Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, deberá comparecer ante la Comisión del ramo en el Congreso del Estado conformada por Octavia Ortega Arteaga, diputada del PRI como Presidenta de la Comisión, Minerva Salcedo Baca, también del PRI y Juan René Chiunti, del Partido Nueva Alianza, que en la práctica, fue el Partido que dio cobijo a los candidatos que no alcanzaron lugar en el PRI, o sea, sigue siendo el PRI.

Por lo anterior, la comparecencia está preparada muy a modo y cualquier cuestionamiento difícil que pudiera presentarse entre los diputados, la Mesa de la Comisión que hace las veces de moderadora ayudará bastante, bien a calmar algún ánimo que pudiera salirse de control o bien incluso a sofocar cualquier chispa incómoda.

De hecho en donde se prevé un ambiente un poco más difícil de controlar será en el exterior, porque los integrantes del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano han anunciado que sí harán acto de presencia en el entorno del Congreso para protestar abiertamente por la  Reforma Educativa y sobre todo para presentarle reclamos concretos al secretario de Educación.

Las cosas se complicaron para Adolfo Mota, quien a pesar de su enorme capacidad de hablar, en esta ocasión no logró controlar a los profesores, lo que le ha bajado los puntos técnicamente a cero, convirtiéndose en un "secretario más" dentro de la pesada y a veces hasta inescrutable estructura del Poder Ejecutivo del Estado.


2.- Pudiera ser. Alguien muy informado del Palacio Municipal de Coatepec me hace el siguiente comentario. "Mira, se trata de que 'Manolo' (José Manuel Sánchez Martínez, el presidente municipal) ni siquiera tiene la menor idea de qué cosa es el IVAI (Instituto Veracruzano de Acceso a la Información) o para qué puede servir o cómo le podría repercutir una confrontación con esa dependencia. No lo estoy defendiendo, pero sí te puedo casi asegurar, que él (el presidente) ni siquiera entiende que es el IVAI".

Agrega mi amigo: "como las cosas que requirieron un poquito de seso, 'Manolo' jamás las entendió, pues lo que hizo fue delegar responsabilidades a quienes creyó que tenían la capacidad de manejar el tema. En el caso del IVAI hay alguien a quien tu has mencionado como la máxima autoridad de Coatepec, ah, pues de esa oficina es de donde se minimizó el asunto del IVAI y no se tomó en serio. Y claro que 'Manolo' debería estar preocupado, porque la cachetada viene directo contra él, porque al final él es el Presidente y como tal, responsable en mayor o menor grado de todo lo que suceda en su administración".

Culmina mi amigo: "Manolo lo que debe hacer es en lugar de ponerse a ordenar que hagan boletines aclaratorios, buscar personalmente a los Consejeros del IVAI y buscar aclarar las cosas en persona y bien. Creo que no debe tomar a la ligera las acciones que el Instituto quiere tomar contra su administración". Hasta aquí el comentario con mi amigo.


3.- La Secretaría General del Congreso del Estado dio acuse de recibo durante la Sesión Ordinaria del Pleno de los Diputados efectuada este jueves, de la solicitud de 25 ayuntamientos de la entidad que piden formalmente un "adelanto" de participaciones, o sea dinero por adelantado del que le corresponde recibir a los nuevos ayuntamientos a partir de enero de 2014, para poder cumplir en tiempo y forma las responsabilidades de fin de año y en este caso concreto, de fin de administración.

Dentro de estos 25 ayuntamientos están los de Cosautlán de Carvajal y de Xico; en el caso de Xico, incluso se solicita un permiso para poder "enajenar", o sea vender, diversos bienes, lo que podría en determinado momento, confirmar la presunta versión emitida hace semanas sobre la intención del presidente municipal Luis Alberto Pozos Guzmán de poner a la venta algunos vehículos propiedad del ayuntamiento, para con ello poder cumplir con pagos y adeudos con proveedores y personal tanto sindicalizado como de confianza.

De entrada, las peticiones ya fueron recibidas por los diputados, pero todavía falta ver qué les responderán los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal a esas solicitudes.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL