"ME RETIRO, PERO COMO CAMPEÓN": JUANELO

1.- No se tiene origen real, pero sí se especifica el sitio: el Hotel Crown Plaza de Xalapa en donde se desarrollaba, primero la Asamblea Estatal del PRI y posteriormente el Consejo Político Estatal el fin de semana pasada. El comentario, entre otros, era: "Juanelo ya no va". "Se le cayó a Juanelo", y otros semejantes. Luego, algún maldoso 'tiró' ejemplares del periódico político quincenal "Newsver" que se caracteriza por manejar a través de montajes, caricaturas y notas chuscas, las informaciones del círculo de políticos: La Portada mostrando el rostro del diputado local por Coatepec Roberto Pérez Moreno, también conocido como "Juanelo", quien aparece en fotomontaje con el torso desnudo, dentro de un cuerpo de agua, abranzando a una leona, con la cabeza de portada "Hakuna Matata" (No hay problema) y todo, por la noticia de hace 10 días del escape de una de las leonas que todo mundo sabe que posee el diputado local en su rancho de la comunidad de El Grande en el municipio de Coatepec y que generó quizá una de las movilizaciones policiacas más espectaculares de los últimos años en la región.

Muchos se preguntaron "Habiendo tantos temas políticos que comentar, cómo se les ocurrió poner a Juanelo en la Portada". Obvio, el manejo de la nota, el fotomontaje, la cabeza de Portada, causaron la risa de muchos, muchísimos asistentes a tan trascendente evento de índole estatal. Pero para quienes ya venían reproduciendo el 'comentario' de que "Juanelo ya no va", fue una señal más: "Trajeron aquí el Newsver por encargo. Le están haciendo la chamba al Juanelo".

Hasta aquí todo es especulación. Lo raro viene porque el sábado "Juanelo" no estuvo 'saludando' a toda la gente del Parque Hidalgo de Coatepec, como lo había venido haciendo desde hacia mucho, pero mucho tiempo. Luego, el domingo, (ayer) sí llegó, como todo domingo, al café Bola de Oro, a las mesas que se colocan sobre la calle, acompañado de su señora Madre, su señora esposa y su pequeñita. Pero no realizó el clásico 'recorrido' que a muchos parecía siempre "de campaña".

Yo estuve ahí, me acerqué a saludarlo, y sí. Lo que sea de cada quién el hombre, lo he reiterado muchas ocasiones, tiene y mantiene la estatura política para después de escribir críticas sobre él, tiene la sangre, no solo de regresarme el saludo, sino de atenderme, platicar conmigo, soltarme comentarios.

"Yo ya no estoy buscando nada. Te digo, apoyaré al candidato que designe mi Partido: si es Julio está bien. Si es Marco, está bien. Aunque creo que por justicia política, debería ser Julio, pues es el que ha trabajado más (...) No pienso dejar mi Partido, ni me voy con nadie. A quien resulte candidato lo voy a apoyar con todo. (...) Por mi parte, yo no estoy en disposición de buscar nada. Tampoco digo que no quiero, pero yo NO voy a buscar a mi Partido. Si mi Partido quiere, que me busque. Ahí estaré. Y desde luego, si me busca, no le voy a decir que no. Pero que yo lo busque, YA NO. Ya me cansé. Ya me harté. (...) Yo, como siempre, estoy a la cola de los candidatos. No es la primera vez que me dejan.".

Y sí. Así como suena, así estaba el rostro de 'Juanelo'. Molesto, contrariado, pero sin perder la cordura ni la postura. "De haber querido, me hubiera destapado el día de mi Informe. No lo hice, y aunque muchos dicen que Carvallo me destapó, ¡por favor! Carvallo destapa a todos en todas partes..".

En Roberto Pérez Moreno lució en el momento en que hablaba con él, o mejor dicho, lo escuchaba, claramente la huella de la decepción. Visiblemente se siente desplazado, igual que como le pasó en 2007 y luego en 2010. "Me retiro, pero Me retiro, como campeón". En ese momento le pregunto: "¿No vas a pedir licencia para separarte del cargo?". Y sin pensarlo me responde: "Licencia puedes pedir siempre. Pero para qué pides licencia cuando no tienes el permiso del Partido, cuando no tienes el permiso del Gobernador?".

Luego de lo anterior, caminamos unos pasos en el Parque para cruzar hacia la mesa en donde esperaban a Roberto su señora Madre y su señora esposa. Nos despedimos, nos dimos un abrazo, de esos abrazos de "político" y luego se sentó a tomarse un café. 

Yo mientras me pregunto: ¿Será verdad que "Juanelo ya no va"?. ¿O por el contrario, le han dicho desde alguna parte de su Partido que se guarde, que no se desgaste de más, "porque es el bueno"?. ¿La molestia, decepción y hasta cierto punto ira contenida que me mostró Juanelo este domingo para con quienes no lo han tomado en cuenta, es sincera?, o solamente es una pose para despistar al enemigo...

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL