GALVÁN

1.- Las cosas en Xico comienzan a tomar forma en el rubro político. Todas las señales llevan a ver que quien será el candidato del PRI a la presidencia municipal será el empresario productor de Mole Víctor Galván, una vez que se ha alineado el único candidato ciudadano que bien podría tener en este momento la mitad de la elección ganada: Darío Gálvez Córdoba.

Se dice que durante una comida celebrada hace unas semanas con el pretexto de celebrar un onomástico del propietario de Mole Xiqueño, Darío se habría plantado en claro: "compadre si tú vas a ser candidato, yo me alineo contigo". 

Y sí: la verdad es que Víctor Galván desde siempre ha querido figurar en política como más allá de un candidato. Y quienes conocen un poco de la historia política reciente de ese bello municipio, no les suena descabellada la posibilidad de que Darío hubiera declinado en sus aspiraciones, como se dice que lo habría hecho.

Y es que Darío ya fue presidente municipal en el trienio 2005-2007, alcanzando la silla abanderado por el entonces Partido Convergencia por la Democracia, llevando en alianza al PRD y al PT. El detalle es que quien invita a participar a Darío directamente en la política es Víctor Galván, quien le apostó muy bien al también empresario del ramo de los espectáculos Darío Gálvez.

En ese trienio, en Xalapa, se genera una gran división estatal del Partido lo que genera que 8 presidentes municipales le renuncien al entonces dirigente estatal Convergente Guillermo Herrera Mendoza, hoy integrado al Gabinete de Javier Duarte. Dentro de ese grupo de inconformes y disidentes está Darío Gálvez, quien se declara independiente.

Cabe advertir que la renuncia de Darío también estuvo apoyada y hasta cierto punto influenciada por el mismo que lo había llevado a Convergencia: Víctor Galván.

Los años pasaron y el derrotero político de cada uno de los "compadres" se separó: uno se hizo dirigente municipal del PAN, o sea Víctor, mientras que Darío explotó un tanto más sus relaciones con el PRI, aunque sin declararse "oficialmente" priista.

En 2007, Víctor Galván, aún dentro de la administración de Darío, se erige candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal. Su campaña se desarrolla con mediania en el rubro de giras, trabajo, mucho dinero regado a diestra y siniestra. Incluso, la puntada que se aventó en su cierre de campaña, en donde con un billete encendió un cigarro. 

Pero aún con todo, fue superado con muy buenos puntos de ventaja por el candidato del PRI Rogelio Soto Suárez. A Víctor le dolió la derrota, pero la superó rápidamente logrando colocar a su hija, Carolina Galván, en el siguiente proceso como suplente del candidato a diputado Roberto Pérez Moreno.

La historia muestra pues, que de resultar candidato, Víctor Galván lo sería por segunda vez, por un Partido distinto. Hoy con el presunto apoyo de su "compadre" Darío Gálvez, además del trabajo social emprendido por Carolina Galván en las colonias y comunidades del municipio.

Una cosa sí es cierta: los "grupos" que se dicen y proclaman "los verdaderos" líderes del PRI en Xico, están fuera de cualquier movimiento que se gesta en este momento. En política nada hay seguro hasta que se cobra la primer quincena, pero aún así, se ve difícil que los sedicentes "dirigentes morales" del Partido, vayan a ser tomados en cuenta por los nuevos grupos que aparecieron.

Y también por otra parte, Víctor Galván, de resultar candidato, cargará con una derrota contundente en un pasado no muy pasado, la misma situación que enfrentó Rogelio Soto, quien tuvo la oportunidad de ser candidato del PRI dos veces consecutivas: la primera la perdió y la segunda la ganó.


2.- El único municipio del Distrito de Coatepec que ya tiene en el Banco el aguinaldo de todos sus empleados: sindicalizados y de confianza, es Teocelo.

En los demás, los presidentes municipales ya comienzan a tronarse los dedos con distintos grados de aprensión, esperando que los "acercamientos" con el Gobierno del Estado, rindan los frutos esperados, que simple y llanamente son que la Tesorería del Estado afloje la lana, que es desde ya un adelanto de participaciones correspondientes al 2013, desde luego con el compromiso de "niños scout" de no dejar ni medio centavo como deuda heredada a a siguiente administración.

En ese sentido, el municipio que se cree enfrenta más problemas porque no cuenta con un centavo disponible en este momento, es Xico, mientras que Coatepec requiere de al menos 2 millones de pesos.


3.- Walter Díaz de León Esqueda, el aspirante más serio para ocupar el cargo de Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Coatepec, ha aceptado con rectitud e integridad partidista la disposición que emitió la dirigencia nacional de su Partido de aplazar el proceso interno de renovación hasta el año que entra, deseando al mismo tiempo, éxito total a quienes integran el actual Comité Municipal.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL