POSICIONES

1.- Este jueves hubo nombramiento de la dirigencia municipal del Partido Verde en Coatepec; los integrantes del nuevo Comité Directivo Municipal no son gente conocida y al parecer no son del municipio, con la excepción de uno de ellos. La ceremonia protocolaria de toma de protesta se realizó en el salón del sindicato de la Nestlé, allá en la calle de Rebolledo en pleno centro del Pueblo Mágico.

Aunque el detalle de dicha toma de protesta no fue el evento, sino lo que lo rodeó; primero, presentes algo así como 700 personas, lo que desde luego impactó por tratarse de un Partido que técnicamente no tiene mayor representatividad en Coatepec. El problema es cuando se detectó que fueron Adelina Ronzón y don Raúl Martínez, autodenominados "líderes del PRI", quienes se encargaron de "convocar a la gente", pues surgieron dudas, ya que aunque el Partido Verde siempre se ha colgado del PRI o del PAN para sostenerse en el IFE como Partido y con ello seguir gozando de los millones y millones de pesos de prerrogativas, pues de todos modos no se había visto tanto acarreo priista para vestir un evento del Verde.

El caso es que el evento estaba tomando forma, cuando de pronto la gente se comenzó a salir, poco a poco, pero constantemente. La causa argumentada fue la verguenza: a los "convocados", ¡jamás les dijeron que se trataba de un evento político, y mucho menos del Partido Verde!. Y es que lo que pasa, es que Adelina y don Raúl han manipulado de forma ilegítima a gente a través de programas de beneficios a adultos mayores, acción que por cierto, también tiene una sombra en su desempeño. Pero pues en ese tenor, se comprende que Adelina hizo algún buen negocio con la nueva dirigencia Verde para vestirle el evento, pero se le olvidó hablarles derecho a sus representados y pues quiso quedar bien con sombrero ajeno, lo que fue descubierto por los acarreados, quienes optaron por salirse en una buena porción.

Y pensar que con esa clase de gente, el PRI en Coatepec sigue cantando que son "el nuevo PRI". 


2.- Como las posiciones respecto a los "adelantados" son distintas entre el PRI, cuyos dirigentes estatales mojigatamente exhortan de dientes para afuera que se esperen y que "aguarden los tiempos", y el PAN, en donde al contrario, su dirigencia estatal les dijo que le entren, que le busquen y que le caminen, pues José Manuel Sánchez Martínez, presidente municipal de Coatepec, dice que sí quiere ser candidato de su Partido a la diputación local.

Claro, tampoco se abre del todo, porque también se ha contagiado un poco de la hipocrecia priista, y pospone a su aceptación la increíble frase (increíble, no por ser extraordinaria, sino porque Nadie lo cree) "pues si las condiciones se dan.."

Por cierto que el mismo Presidente dice que quien resulte candidato de su Partido a la Presidencia Municipal de Coatepec, que la buscan Andrés Cuevas Melo, Miguel Ángel Hernández Suárez y Eliott Filobello, "yo lo apoyaré".


3.-  Luego de la ventilada que se dio Luis Suárez Quiroz, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Xico, allá en San Lázaro acompañando a su diputado federal, pues muchos xiqueños ya técnicamente lo ven con diez puntos arriba en el índice de probabilidades de que al final sea él quien encabece la candidatura del PRI a la presidencia municipal de aquél sufrido pueblo xiqueño.

Aunque la realidad es que el hombre está traquilo, sereno, y moviendo sus piezas con la experiencia que le dan dos elementos: la edad política y el haber sido ya Presidente Municipal, y en lo personal creo, que si resulta ser candidato, llegará muy entero, pero si al final desistiera de jugársela y enfrentar la elección desde la dirigencia priista local, entonces a quién él lance al ruedo, tendrá muchas probabilidades de ser el próximo presidente.

Y es que el único Partido que tiene toda la estructura para hacerle frente al PRI en Xico, es el PRD, pero la única persona que tiene todas las probabilidades de ganar en esas siglas, es Darío Gálvez Córdoba, quien ya fue presidente municipal (2005-2007) por el entonces Partido Convergencia, y él, hasta hoy, busca el escaño por el PRI, Partido al que le ha brindado buena inversión humana y mucho talento, pues abiertamente se dedicó a apoyar al entonces candidato Fernando Charleston.


4.- Un Presidente Municipal que está "más frío" que un Iglú, es el de Cosautlán de Carvajal, Rafael Martínez Morales, quien no estuvo presente allá en San Lázaro, excelente momento para salir del pueblo y darse unos aires distintos.

¿Qué le impidió a Rafael Martínez estar presente en la Instalación de la Comisión de Desarrollo Social?. Pues su pereza política y su apatía, porque al final, las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro estuvieron abiertas, yo las ví, y no es mala onda, pero la verdad es que una vez cumplida la democrática fila y la revisión de rigor, CUALQUIER MEXICANO PUEDE ACCEDER.

Así es que si Rafa Martínez no fue, pues es porque simplemente no le interesó, y cualquier explicación que dé él, o cualquier otra persona en su nombre, es inválida. La pregunta ¿Y como porqué tendría que ir Rafael Martínez a la instalación de Desarrollo Social hasta allá a México, si él gobierna Cosautlán?. La respuesta es simple: porque es allá de donde podría haber "amarrado" al menos el 70 por ciento de las gestiones que se exigen por los cosautecos en una titipuchal de rubros. O sea, Rafa tenía la puerta abierta, y simplemente se dio la vuelta y se fue para su casa.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL