INICIANDO LA SEMANA

Por Juan Osorio Flores

1.- Por desgracia los operativos sorpresa que realiza el Ejército y La Marina en Coatepec no cesan; este fin de semana en varias colonias del denominado Pueblo Mágico, convoys de uniformados recorrieron las calles y ejecutaron al menos dos cateos de donde se confirma que en al menos uno de los domicilios, decomisaron vehículos particulares que se encontraban en las cocheras, para ser remitidos a la Zona Militar de El Lencero.


2.- El equipo de trabajo del diputado federal electo por Coatepec Fernando Charleston Hernández, ya cuenta con una oficina que se abrirá al público en general a partir del 2 de septiembre próximo, cuando inicie la gestión formal del representante.

La citada oficina que se encuentra en el centro de Coatepec, será la ventanilla de Enlace Permanente del legislador, y operará como la mesa receptora de la que se fundamentará buena parte el trabajo de gestión allá en San Lázaro.


3.- El martes de esta semana se realizará una reunión intermunicipal en Coatepec, llevando como tema la Seguridad y Protección Civil.

La reunión convoca a al menos 26 presidentes municipales y demás funcionarios, y se proyecta en el Auditorio Benito Juárez del Palacio Municipal de Coatepec.


4.-Definitivamente algo no está funcionando en los retenes tanto militares como de Seguridad Pública que están instalados de forma permanente en el entorno de Xalapa; la mañana de este domingo (06:00 horas) dos cuerpos cercenados fueron abandonados y un taxi incendiado en la Plaza Adalberto Tejeda en avenida Xalapa casi esquina Américas.

Al parecer se trata de un hombre y una mujer, mismos que fueron desmembradosy abandonados sus restos con un mensaje presuntamente atribuible a una organización criminal.


5.- La efervescencia pre-electoral ya está en su apogeo en la región y en referencia al cargo de diputado local por el Distrito XIII que dejará Roberto Pérez Moreno, dicha curul la buscan por el PRI Víctor Hugo Alarcón Limón, Antonio Gómez Anell, José Domínguez García, Rogelio Soto Suárez y Carlos Ernesto Hernández Hernández, entre otros.

Por el PAN, algunos de los aspirantes que son mencionados: José Manuel Sánchez Martínez, Fernando Ojeda, Carlos Sánchez Montiel, Adrián Vázquez Mendoza y Carlos Alberto Hernández Sánchez, entre otros.


6.- Sin duda un municipio, relativamente pequeño, pero que en la realidad no lo es tanto, es Ixhuacán de los Reyes, que muy a pesar de la ola de violencia que le azotó a finales del año pasado, de todos modos antes, y después de esos lamentables sucesos, se ha mantenido con mucho trabajo, desarrollo y orden político, económico y gubernamental.

A pesar de la guerra de lodo que priistas de Xico intentaron vaciar sobre ese ayuntamiento y su presidente Joaquín Eva, la realidad tapó la boca de los detractores y el municipio enfrenta buenos vientos para la segunda mitad del periodo de administración.


7.- Fuentes muy serias y sobre todo, oriundas de Cosautlán de Carvajal, me confirman que Everardo Soto Matla, quien fuera candidato de Acción Nacional por la diputación federal apenas para las elecciones de Julio pasado en donde aunque perdió, alcanzó una votación histórica, al menos habría expresado con seriedad que buscará ser para las elecciones de 2013, candidato de su mismo Partido, el PAN, por la presidencia municipal de Cosautlán de Carvajal, sitio que aunque no es su lugar de origen, pues él es de Ixhuacán de los Reyes, ciertamente tiene un arraigo especial desde hace años, tiene familia en esa cabecera y además, se recuerda que cuando fue presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes en 2001-2004, dispuso de algunos recursos para apoyar a muchos ciudadanos Cosautecos que se veían totalmente olvidados por el trístemente célebre alcalde priista de esa época, "El Chuy", quien por cierto, relativamente tiene poco que pisó la cárcel precisamente por presuntas inconsistencias de aquella administración que presidió.

Las fuentes que revelan las presuntas intenciones de Everardo Soto citan que éstas se mantienen en total discreción, pues dentro de Acción Nacional ya se registran "más tiradores" locales al mismo cargo, con quienes Everardo tendría la necesidad de acordar y negociar para que al final le concedieran la oportunidad de buscar la candidatura, que se asevera, de alcanzarla, sería casi un hecho que Soto Matla sería el próximo presidente municipal de Cosautlán, que por cierto sería nuevamente un periodo de 4 años, similar al que le tocó administrar en 2001 en su pueblo Ixhuacán de los Reyes.

Sólo como dato adjunto, hay que decir que tanto Ixhuacán de los Reyes como Cosautlán de Carvajal, el PAN alcanzó la mayor votación de la historia en la elección del 1 de Julio pasado, y Everardo Soto arrasó en las urnas sobre todos los candidatos del PRI.


8.- Priistas de Coatepec están trabajando en un ejercicio de conciencia partidista para hacer notar lo corriente, vulgar y prosáica que se ha degenerado la política y sus políticos; su meta es lograr que a partir de la siguiente elección, los candidatos que emanen de PRI cuenten con aquella añeja clase y altura política que tenían los viejos.

La petición es justa, pero ¿no deberían presentársela al Gobernador, quien al final es quien sin más, simplemente decide quién va y quién no va como candidato?...Es pregunta.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL