VIDA POLÍTICA

Por Juan Osorio Flores

1.- A través de correo electrónico una lectora me solicita el siguiente dato: "Señores de La Voz de la Región, me han dicho que ustedes ya publicaron con detalle los resultados de la elección en el Seccional 714 de Coatepec. Las he estado buscando en su Portal, pero no las encuentro. Podría ser posible que publicaran nuevamente y nada más el resultado de ese Seccional?. Atentamente.".

Con mucho gusto: el Seccional 714 cuya casilla se instaló en la comunidad de Campo Viejo arrojó los siguientes resultados: En la elección para Presidente de la República, ganó el candidato de la Alianza Progresista Andrés Manuel López Obrador con 559 votos, mientras que la candidata de Acción Nacional Josefina Vázquez Mota quedó en segundo lugar con 316 votos y el candidato del PRI Enrique Peña Nieto alcanzó 277 votos, quedando en un tercer lugar, con un aproximado del 50 por ciento abajo de Andrés Manuel López.

En la misma casilla en lo correspondiente a Senadores, nuevamente gana la fórmula que abanderó el PRD con 387 votos, mientras que en segundo sitio quedó la fórmula que abanderó el PAN con 384 votos y nuevamente la fórmula que abanderó el PRI quedó en tercer lugar alcanzando apenas 343 votos.

Siguiendo con el mismo Seccional 714, en la elección correspondiente a diputado federal gana con 400 votos exactos el candidato del PRI Fernando Charleston Hernández, mientras que en segundo sitio queda el candidato de Acción Nacional Everardo Soto Matla, con 375 votos y en tercer sitio queda la candidata del PRD-PT-MC María Luz González Rojano con 349 votos. Servidos.

2.- Los rumores fueron muy intensos pero todo indica que ningún familiar del ex candidato a diputado federal por el PAN Everardo Soto Matla, ha sido víctima de ningún atentado en la región de Cosautlán de Carvajal.

Y es que luego de una serie de eventos violentos que se registraron en Cosautlán hace poco más de una semana, salió un rumor muy extendido en el sentido de que al menos una de las víctimas de aquellos hechos tenía algún parentesco con el excandidato panista.

Fuentes muy fidedignas que viven en Cosautlán y que tienen además acceso serio a los sistemas de información oficiales, establecieron el pasado fin de semana a este reportero que por fortuna los atentados registrados no involucraron a ningún familiar del ex candidato.

3.- Luego de la publicación de necesidades muy extremas de una familia en la comunidad de El Grande municipio de Coatepec, el delegado de la Fundación AyuDarte en la misma cabecera municipal de Coatepec, Jorge López Andrade, se ha abocado a gestionar diversos apoyos entre los que destaca la entrega de varias sillas de ruedas con valor de varios miles de pesos, y que hará un poco más llevadera la situación de personas enfermas.

Dichas gestiones se suma a otras recientes en donde se ha buscado la forma de apoyar a familiares de pacientes hospitalizados en Xalapa para que sus cuentas de Nosocomio sean reducidas a lo mínimo.

Igualmente la entrega de focos ahorradores que sumaron 50 mil en todo el municipio de Coatepec, medida que los primeros meses de haber sido puesta en práctica, logró un ahorro real de un Millón de Pesos en promedio en los recibos de Luz que los ciudadanos pagan.

4.- El panismo en Coatepec también se prepara para dar la batalla en 2013 en el rubro de candidatura a la Presidencia Municipal; Eliot Filobello, con su Fundación "Con Filobello Coatepec será más bello", cuenta ya con un avance bastante representativo entre sectores de la población, principalmente entre aquellos que abanderan el respeto a la vida de los animales.

Miguel Ángel Hernández Suárez por su parte, con otra Fundación: Pro DS, cuenta ya con el gran respaldo de muchos grupos panistas, sobre todo luego del fracaso en que finalizó la campaña que emprendió Everardo Soto Matla.

Carlos Sánchez Montiel, ex presidente municipal y director de CMAS Coatepec, quien desde el inicio de la administración se le mencionó como un aspirante serio a la Presidencia, que ya ocupó una vez (2003-2004) pero por sustitución, no por elección directa.

Andrés Cuevas Melo, arquitecto, constructor, contratista y actual director de Obras Públicas en el ayuntamiento de Coatepec, hermano de Abél Ignacio Cuevas Melo, actual delegado federal de Sedesol; Andrés cuenta con respaldo social y con un buen antecedente político.

Carlos Hernández Sánchez, ex delegado federal en SAGARPA, coatepecano de nacimiento y actualmente incluido en la estructura de la misma Sagarpa pero a nivel nacional. Desde que era delegado en Veracruz, se le mencionó como un serio aspirante a la alcaldía.

Por último, se establece que al menos existirían por lo menos otros dos aspirantes del mismo Partido a la Presidencia, todos originarios de Coatepec.

5.-  En menos de un mes, Cosautlán de Carvajal estará perfectamente comunicado, pues una empresa de Telefonía Celular instalará una Antena de Transmisión que abrirá totalmente la señal para esa zona.

Pero no es todo. En el mismo mes de Agosto quedará instalada la señal Wi-Fi de Telmex en el Parque principal de la cabecera, que prestará el servicio GRATUITO de Internet a cualquier estudiante o usuario en general que llegue con una LapTop a trabajar, navegar o estudiar.

Los logros citados son resultado de un gran trabajo de gestión que realiza el presidente municipal Rafael Martínez Morales en beneficio de los cosautecos y que le han permitido demostrar con creces que su estadía en el Gobierno Local dejará huella.

6.- Si usted va a Coatepec o viaja de allá a Xalapa, tenga precaución cuando circule por la autopista, pues desde el Museo del Transporte, los trabajos de construcción del Libramiento dejan lodo, tierra o de plano cierran un carril. Aunado a ello, el retén de la Policía Estatal y Tránsito del Estado que se instaló desde hace semanas antes de llegar a la desviación a Pacho Viejo, también genera tránsito lento.

En sentido contrario, esto es hacia Xalapa, también a la altura de Pacho se cierra un carril por la carga de tierra y lodo que realizan traxcavos a camiones de volteo. Lo mejor es tomarse un poco más de tiempo para realizar el recorrido.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL