INTRANQUILOS

Por Juan Osorio Flores

1.- Hay ya algunas opiniones ciudadanas que expresan que el retén que instaló la Policía Estatal en coordinación con la Delegación de Tránsito y Transporte del Estado en la carretera Xalapa-Coatepec vía rápida en el límite entre Xalapa y el Pueblo Mágico, simplemente no ha podido cumplir con las expectativas exigidas para tal acción, además de que causa más trastornos al tránsito vehicular, sobre todo en horas pico, que algún beneficio real que señale que en verdad "hay seguridad en la región".

Trístemente, tales aseveraciones tienen fundamento, porque por ejemplo: hace semana y media se registró un enfrentamiento a balazos en Cosautlán de Carvajal en el marco de una fiesta particular, concretamente en la comunidad de Limones, en donde una persona al menos resultó muerta.

Más o menos por esos días, desapareció el comandante de la Policía Municipal de Cosautlán en medio de un mundo de rumores, todos relacionados a hechos violentos.

Luego, un hombre, vecino de la zona centro del mismo municipio cosauteco fue abatido a tiros enfrente de su casa en una aparente venganza.

Por si fuera poco, hace pocos días un enfrentamiento entre elementos militares y presuntos delincuentes que se toparon sobre la carretera Trancas-Coatepec a la altura de La Orduña en donde oficialmente la SEDENA reportó una persona abatida.

Todos esos hechos "aislados" no han podido ser desactivados desde el puesto de control instalado en la carretera y en donde a pesar de lo impresionante del mismo, el resultado obtenido ha sido de cero.

Los mismos ciudadanos que hacen uso del transporte público o privado, lamentan que el retén no arroje resultados.

Quizá, consideran los propios ciudadanos, es que a la Policía Estatal y a las Municipales les falta una verdadera coordinación con las fuerzas militares, que hoy por hoy, son las que están sacando la chamba en la materia y son las que realizan sendos rondines, y son las que se enfrentan a los presuntos sicarios y son al final, los que están atacando de lleno el severo problema de violencia en la región.

Para nadie es un secreto que las fuerzas militares son las que han podido entregar buenas cuentas en la materia y que son las que también más sangre de sus miembros ha entregado en esta lucha iniciada por el Presidente Calderón.

Son incontables los cateos, intervenciones, detenciones y acciones de vigilancia que los militares y La Marina Armada de México han realizado en Coatepec, con saldo de personas detenidas para investigación, desconociéndose si al final esas personas realmente tuvieron alguna responsabilidad o si se les halló inocentes.

El último caso de estas intervenciones realizadas por personal militar sucedió este lunes, en que un convoy de unas 10 unidades al menos entraron a diferentes colonias en búsqueda de personas, interviniendo a un trabajador del sistema local de transporte público, a quien con todo y unidad les trasladaron a un sitio no identificado, presuntamente para ser investigado e interrogado.


2.- Hablando de temas más amables,  informa el profesor Rafael Martínez Morales, que en Cosautlán se está trabajando ya en la culminación de un tramo carretera que llevaba muchos años sin inversión, pero que gracias a tanto toquido de puertas, pues en breve estará listo para comunicar a una de las comunidades más importantes del municipio con la propia cabecera municipal.

Incluso, aunque todavía faltan unas semanas para la culminación, ya se piensa en que el Gobernador del Estado Javier Duarte podría ser quien corte el listón inaugural, mientras que su señora esposa, Karime Macías de Duarte, ponga en marcha un espacio de asistencia social que también se está construyendo en la zona y que vendrá a ser como un Oasis para uno de los sectores que siempre requieren de más atención por parte tanto de la sociedad como de los Gobiernos.

Entradas más populares de este blog

ELLA ES ABRIL DÍAZ POZOS, EMPRESARIA COATEPECANA

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..