EQUIPOS

Por Juan Osorio Flores

1.- Los defensores del ex precandidato panista a senador Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, (a) "Pipo", no lo quieren aceptar, pero definitivamente las acciones de quien fue durante 8 años el Presidente de su Comité Directivo Estatal llevan una clarísima visión de dividir, exhibir, y disminuir la imagen del PAN en todo el Estado.

Una cosa es cierta, "Pipo" está usando la propia calabaza que produjo el PAN tanto estatal como nacional, con el mega dedazo de Fernando Yunes Márquez a la candidatura en primera fórmula al senado, para agredir a sus aún correligionarios.

La verdad es que la actitud de Pipo va, quizá coordinadamente o quizá por coincidencia, en la misma línea de depreciación de la imagen del Partido que obviamente viene desde Los Pinos con tantas fallas políticas y tantas muestras de desesperación, que han llevado al abandono de un Estadio mientras hablaba Josefina Vázquez Mota, luego el mal creído "mareo" que muchos coinciden en que solamente se trató de una estrategia para "vender" la imagen de una mujer "sufrida" y "heroína" al mismo tiempo.

Y lo peor: la exhibida nacional de haber otorgado una candidatura al participante en el proceso interno más sucio que se presentó en todo el país, en donde se documentó la coacción del voto y el derrame extraordinario de programas y apoyos de SEDESOL y Oportunidades a favor de Fernando Yunes Márquez.

Al respecto, los aludidos: Abél Cuevas Melo y Miguel Ángel Yunes Márquez, delegados de Sedesol y Oportunidades en Veracruz, apenas han dicho que "no es cierto" que ellos hayan desviado recursos, pero eso es de esperarse, ¿quién aceptaría que sí, que apoyaron con dinero del Gobierno a Fernando?.

En suma, los candidatos priístas al Senado en Veracruz le deben a "Pipo", ya de perdida, una cajita de chocolates 0 quizá una botella de buen vino, algo que reconozca el gran favor que les está haciendo, restándole votos al PAN,

2.- En la casa de enfrente, Enrique Peña Nieto muestra estar al menos 10 puntos porcentuales abajo de Josefina Vázquez Mota, esto es la región del Distrito de Coatepec; un sondeo ciudadano realizado en este mismo Portal Informativo, recogió la opinión de casi 350 personas, en donde Peña Nieto alcanzó 136 votos a favor por 175 de Josefina Vázquez Mota contra 38 a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Esto quizá se debe a que en la Coordinación Estatal de campaña de Enrique Peña Nieto no hay orden ni cabeza; no es lo mismo hacer una gran labor de fotografía, cuando todos los hilos están en la mano y la inercia y el dinero hacen el trabajo rudo, que trabajar sin imagen, sin experiencia, sin respeto, sin dinero y sin gente capaz.

3.- Sería interesante conocer cuál es en realidad el proyecto, si es que lo hay, del dirigente estatal del PRD en Veracruz el señor Juan Vergel Pacheco, a la hora de designar candidatos a la diputación federal. En Coatepec el PRD desapareció técnicamente luego del proceso federal de 2009 con una designación, que según las propias palabras de Vergel, "consideramos que es competitiva", refiriéndose a Tomás Riande Ramo, en una reunión celebrada en Coatepec en aquél año, en donde el candidato le gritó, exhibió, reclamó y hasta casi le pega al ahora dirigente enfrente de unos 30, quizá 40 perredistas del Distrito que se hicieron presentes.

Hoy, 3 años después, y ya siendo Vergel Pacheco el responsable directo de la designación de candidatos, desde luego que algo queda visible: no existe ningún interés siquiera de medio figurar el día de las votaciones.

La candidata que enarbola a las denominadas Izquierdas en el Distrito 09 con cabecera en Coatepec, no ha hecho prácticamente nada en la semana que recién inició la campaña a nivel nacional, y ni siquiera una lona con su nombre figura en el Distrito, o alguna barda, un tríptico, o algo.

4.- A pesar del puente vacacional que representó la Semana Santa, los candidatos a la diputación federal por Coatepec Everardo Soto Matla (PAN) y Fernando Charleston Hernández (PRI) no interrumpieron su trabajo, esto a pesar de que integrantes del equipo de Everardo habían anunciado que jueves, viernes y sábado el candidato panista estaría dedicado a actividades privadas, no fue así, sino que en esos días celebró reuniones, brindó audiencias ciudadanas, y caminó por calles de varios municipios.

En el caso del candidato del PRI Fernando Charleston, ahí no existó intención de suspender la campaña, por lo que se realizaron varios recorridos e incluso el candidato se dio tiempo para participar junto a su familia de celebraciones inherentes a la Semana Mayor.

Ambos candidatos ya tienen preparados sendos recorridos para este lunes.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL