TODOS CON CHARLESTON

Por Juan Osorio Flores

Pues por el precandidato único del PRI a la diputación federal por el Distrito de Coatepec Fernando Charleston Hernández no quedó; su mano sigue extendida en una gran operación "cicatriz" que busca estrechar los lazos partidistas con absolutamente todos los grupos, de los cuales, los principales han aceptado de buena forma esta alianza priísta para alcanzar una victoria en urnas.

Una excelente demostración es el desayuno que de forma muy privada le ofrecieron algunos de los principales líderes priístas de la región de Coatepec, en lo que fue, por decirlo de alguna forma, su arranque de precampaña, una precampaña bastante difícil tanto al interior como al exterior, pues adentro los grupos de todo el Distrito "quieren verlo", lo cual en 5 días es una misión casi imposible.

Al externo, decenas de ojos escondidos entre los integrantes del equipo que le acompaña, que sirven a intereses contrarios, tanto del PRI como del PAN y que cada paso del precandidato es reportado al momento a quién sabe quién, monitoreando los planes, las giras, las palabras, los asistentes, los discursos, cuando los hay, y en fin, un espionaje completo.

Y más: la Ley, que en esta ocasión impide al precandidato ser seguido por la prensa, le impide hablar a la prensa, dar declaraciones, emitir mensajes, cosa contraria por ejemplo al PAN que pudieron crear toda una campaña de publicidad "exclusiva para los miembros del Partido".

Por tanto se trata de una precampaña harto complicada, de reuniones, sí, pero a puerta cerrada y desde luego que aquellos eventos públicos que por ejemplo escenificó José Yunes Zorrilla cuando apenas precandidato al mismo cargo, cuando por ejemplo presidió una caminata pública en Xico recorriendo desde la Calle del Pintor hasta la sede del PRI municipal seguido de sus huestes, hoy queda como imposible.

Para esta precampaña, el precandidato único inició ya una estrategia distinta, innovadora, convincente y clara. Hoy mismo, recorre los municipios de Cosautlán, Teocelo y Xico, en donde según una parte de la agenda que se logró filtrar, pues el equipo cercano del precandidato prefiere no dar a conocer los proyectos por todo lo anteriormente explicado.

Así las cosas, con un mes de retraso en comparación con los precandidatos de Acción Nacional en el mismo Distrito y los precandidatos del PRD, inicia Fernando Charleston esta nueva empresa de colocarse en el ánimo electoral de la gente; los ánimos comienzan a calentarse. La carrera rumbo al primero de Julio, técnicamente, ha comenzado.

LOS PEQUEÑOS NO JALAN

En ese mismo tenor, me envía un muy respetado priísta coatepecano de nacimiento y participante muy activo, lo que ambos llamamos, "el pelo en la sopa", y que es lo normal en estas cuestiones. Transcribo íntegramente las palabras de mi amigo: "Estimado Juan; leyendo con atención tus comentarios sobre la política en la región y tu imparcialidad respecto a los precandidatos a la diputación, lo cual te reconozco, me es necesario solicitarte que hagas la siguiente denuncia política: en la oficina de nuestro PRI Municipal de Coatepec están tratando de desprestigiar el trabajo que otros compañeros nuestros de Partido están realizando en lo que se proyecta será la Casa de Campaña de mi candidato, y de otros muchos priístas, Fernando Charleston Hernández".

"Te cuento: desde hace unos días, el equipo de nuestro (pre) candidato ha ido preparando una Casa que cumplirá el compromiso de ser Casa de Campaña, como es natural en preparación de un proceso electoral que ya comenzó. Esta casa no se ha abierto al público, porque la campaña como tal no ha comenzado, pero creo que no se infringe ninguna ley si ya hay gente trabajando en ella, como equipo del precandidato, quien incluso también desde ahí proyectará su programa de trabajo en la precampaña".

"Lo malo no es eso: lo malo es que han llegado personas invitadas a sumarse al trabajo logístico y de campo por parte del precandidato, que no son de Coatepec, sino de la otra parte del Distrito; como no conocen bien a veces las calles, pues se les ha hecho mucho más simple llegar a las oficinas de nuestro PRI Municipal, que es lo más normal y seguro, a preguntar por la ubicación de la citada Casa de Precampaña, por llamarla de algún modo. Y la respuesta que han recibido, invariablemente ha sido: "Y a qué van a esa Casa; esa Casa está vacía, no hay nadie ahí, y si acaso, sólo atienden por cita". Obviamente todo lo anterior es falso, pues insisto: la Casa no se ha abierto al público, ni tampoco se ha rotulado o promocionado por lo antes expuesto, pero sí atiende a los integrantes del equipo".

"Lo anterior querido amigo, tiene un elemento amargo más: la dirigencia de nuestro PRI Municipal sabe bien que hay gente todo el día, que todo el día se abre la puerta y conoce a perfección la dirección de la Casa, lo que no nos deja otra que pensar que como Fernando no era el candidato que apoyaba la maestra Norita, pues hoy tampoco lo apoya, aunque haga que asiste a levantarle la mano. Me entristece que cuando tu estás publicando esa información tan acertada de la unificación que está construyendo Fernando, todavía haya quienes se niegan a extender la mano, sin embargo, creo que esta actitud no es sorpresa, y afortunadamente no se trata de los líderes tangibles y determinantes, sino de los pequeños grupúsculos que existen, que al final no representan nada. De todos modos no dejo de lamentar el pelo en la sopa. Te dejo un abrazo".

Hasta aquí el mensaje de mi amigo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL