MARCAJE

Por Juan Osorio Flores

La práctica recurrente de intervenir teléfonos, tanto celulares como de línea, se recrudece en todas partes y en la región de Coatepec no es la excepción, en donde por un lado la Secretaría de Seguridad Pública y hasta se rumora que algunos aspirantes a candidaturas ya cuentan con los aparatos rastreadores que espían a una lista más o menos larga de personajes de la política, líderes de opinión, y desde luego periodistas.

Exactamente qué buscan escuchar?. Cualquier cosa que sirva para realizar una tarjeta informativa y así justificar los salarios que reciben los espías.

Tengo datos sumamente fidedignos sobre la existencia de al menos una lista en la región del Distrito de Coatepec en donde principalmente teléfonos celulares, nexteles y cuentas de correo electrónico, son espiadas las 24 horas del día.

Estos aparatos y correos pertenecen a alcaldes, funcionarios, ex funcionarios, representantes sociales, líderes de organizaciones, periodistas representativos y empresarios.

Quiero relatar un caso particular que ocurrió en nuestras oficinas hace algunas semanas: una de nuestras secretarias descuelga el teléfono para realizar una llamada de una línea fija; como llega a suceder, de pronto olvidó el número completo de donde quería llamar, lo que le detiene en el marcaje. De pronto, del otro lado de la línea, se escucha una voz de hombre, como la voz de una persona que no está muy acostumbrada a hablar por teléfono.

Nuestra secretaria se alarma, pues sabe que técnicamente no ha marcado ningún teléfono, pues estaba en busca del resto del marcaje. Entonces se da en segundos el siguiente diálogo

- Voz de desconocido: - Diga.....qué pasó...

- Secretaria: - quién es ?? quién habla??

- Voz de desconocido: - Pues yo.....quién es??

- Secretaria: - ...a dónde estoy marcando???.

- Voz de desconocido: - ..pues aquí, al "Palacio"....

- Secretaria: - ..y cómo, si yo no he marcado ningún número?¡..

En ese momento del diálogo, quien estaba del otro lado de la línea cortó la comunicación.

Es obvio, que al menos desde "Palacio" hay alguien interviniendo líneas teléfonicas.

Los expertos en resguardar la identidad, recomiendan ante tal violación a la intimidad lo siguiente: No comentar asuntos personales o importantes por celular o teléfono, de preferencia temas políticos: evitarlos, asuntos relativos a la seguridad pública también.

Puede crear un lenguaje en clave con las personas con quienes habla, por ejemplo: "recuerdas la noche de antier??, ahí platicamos", lo que puede referirse a un sitio exclusivo, que solo usted y la otra persona conozcan.

Sin embargo, lo más recomendable es crear una "red privada" de teléfonos personales, que puede ser tan simple como adquirir nuevos teléfonos con números desconocidos para todo mundo y otorgarlos exclusivamente a las personas que usted necesita tener comunicadas, con la condición de que esos aparatos no sean usados para marcar a nadie más que no sea los pertenecientes a la red.

Para que un telefóno de línea o celular empiece a ser intervenido, necesita estar en la lista de contactos de algún amigo, conocido o familiar cuyo teléfono a su vez esté intervenido o en su defecto, lo pueden intervenir con teléfonos escáner que se "roban" contactos, mensajes y hasta archivos en general de los teléfonos víctimas.

Para contrarrestar esto, es sano que cuando come, o se encuentra en sitios públicos, no ponga el aparato sobre la mesa, a la vista de todos y cerca de extraños que pudieran estarlo escaneando.

Por lo demás, lo más seguro es utilizar su teléfono únicamente para asuntos estrictamente necesarios, evitando dar fechas, direcciones, lugares, horarios, nombres, parentescos, cantidades o agendas personales.

La mayor garantía es buscar regresar al contacto personal y así, de viva voz, entregar mensajes o comentarios que nadie más pueda escuchar.

Es una lástima que la tecnología esté siendo usada para coartar cada días más la intimidad de las personas.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL