CON MUCHA COLA....

Por Juan Osorio Flores

Durante el último año de administración municipal en Coatepec del ex Presidente Municipal Sergio Joaquín Ramírez Cabañas, (2008-2010) apareció, ampliamente recomendado por un político de la más selecta altura en Veracruz, ó al menos eso dijo él al presentarse, un personaje que de inmediato presentó un "gran proyecto" para hacer de Coatepec "la capital de la tecnología digital y de redes".

Haciendo uso del apellido de este gran político veracruzano, a su vez recomendó a "un empresario-inversionista" que establecería una oficina en Coatepec; la petición fue: "apóyalo de favor: es un gran empresario, va a crear muchos empleos, y sobre todo, le va a dar un plus extra a Coatepec; va a colocarlo en la cúspide de la tecnología con el proyecto de redes que trae".

El alcalde por su parte, tantito por creído -que no era difícil engañarlo- y tantito por el peso del "apellido" que había mencionado el "recomendado", pues le proporcionó diversas facilidades: una casa-oficina allá casi enfrente del restaurante Casa Bonilla de Coatepec; equipo nuevo de oficina, básico, pero nuevo, y hasta donde se sabe, al menos un milloncejo de pesos "para iniciar operaciones".

Nada tontos ninguno de los dos engatuzadores; el que supuestamente invocaba el "apellido", una vez que "presentó" al otro recomendado, se hizo a un lado y no volvió a involucrarse; el otro, el "operativo", inició la atención a clientes en dicha oficina: el gancho era proporcionar servicios independientes y de super primer mundo de Internet, con velocidades y características que ni Carlos Slim podría ofrecer a sus clientes.

Una secretaria y algunos seudo empleados completaron la escenografía; se comenzó a "vender" el servicio, mismo que era prometido "una vez que se complete" un número equis de clientes; mientras tanto, la citada oficina dependió íntegramente del ayuntamiento: telefono, obviamente renta y la luz, fueron pagadas en tiempo y forma por la tesorería municipal.

Por su parte, los trabajadores-empleados de la citada oficina, como no recibían su salario, pues comenzaron a pedir fiada la comida a una inocente cocinera que creía que le estaba echando dinero a su alcancía cada vez que le pedían los platillos del día.

Los clientes que se atrevieron a contratar, también comenzaron a presionar la tardanza del "super servicio", que no llegaba; todo esto hasta el día en que sin más, la oficina no se abrió y ni la secretaria pudo volver a ingresar, ni la señora pudo cobrar sus más de mil pesos en comidas que había servido, y sobre todo, los contratantes, que vieron que el dinero que habían entregado, se esfumaba como el humo.

Esta parte de la historia continuó luego de más de un mes de haber desaparecido los "empresarios", cuando por fin, Sergio Ramírez comprendió que para variar, le habían vuelto a ver la cara; un funcionario del ayuntamiento fue enviado discretamente a forzar las chapas, acción que hizo más escándalo del requerido, pues algunos vecinos, pensando que llegaban los tramposos, se hicieron presentes, tratando de cobrar lo adeudado; también el experimentado cerrajero contratado para abrir la puerta, se encontró con que no se podía, y el caso es que hasta elementos de protección civil municipal tuvieron que llegar con escaleras telescópicas para ingresar por el techo.

El show, que incluyó un fraudezote, aparentemente se terminó en Coatepec; pero no. Resulta que ahora, al regidor priísta José Domínguez García, quien fue el secretario de Administración en el reinado de Sergio Ramírez Cabañas, y por ende, el funcionario más señalado y cuestionado de esa administración por presunto enriquecimiento inexplicable, ahora se le relaciona con ese mismo personaje que, según las malas lenguas, sigue haciendo uso de su presunta familiaridad con el mismo alto político veracruzano, apantallando a todo mundo, por ser "familia" de.

José Domínguez García, a quien se le señalaba que buscaba desesperadamente obtener una dirigencia municipal de la CNOP, autopreside la Fundación "Ayudarte", cuyas oficinas se encuentran ahí en la calle de Ferrocarril Interoceánico, exactamente en medio de las sedes del Poder Legislativo y el Poder Judicial del Estado.

Se dice que uno de los "asesores", "guiadores", "consejeros" y demás actos relativos, es precisamente, aquél que llegó con Sergio Ramírez Cabañas a presentarle al "empresario-inversionista", y que precisamente de aquella relación, nació la identificación entre José Domínguez y él.

¿Verdad?,¿mentira?. Sólo el tiempo lo dirá. Lo malo es que gente honorable se ha involucrado en el trabajo de dicha Fundación y de salir algo mal, ellos serían los primeros afectados. Ojalá no pase...

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL