SE CAE A PEDAZOS EL IMPERIO SINDICAL CONSTRUIDO POR LA FAMILIA JARVIO EN AYUNTAMIENTO DE COATEPEC

Juan Osorio Flores
17 de febrero/.- El imperio que forjó en base al abuso, la presión y la negociación en lo oscuro, se cae a pedazos luego de que dos tercios de los adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec, Sutsemco, han solicitado ya la renuncia inmediata del dirigente Juan García Jarvio.
Durante varios trienios, Juan García se apoderó totalmente del control. Bastaba una llamada telefónica para contra toda ley y reglamentación, detuviera el trabajo en las oficinas de las áreas más vitales del ayuntamiento.
Paros fuera de tiempo. Exigencias sin ofrecimientos de mejorar los servicios. Prepotencia. Abuso.
Juan García, un dirigente que por serlo, tiene años de no desempeñar ningún trabajo en el ayuntamiento, aunque su nómina se liquida religiosamente cada quincena.
Su paseo: los pasillos del Palacio Municipal. Su lugar de juntas: el restaurante El Caporal, frente al Parque Hidalgo de Coatepec, en donde acostumbra desayunar, comer y hasta cenar, solo, o en compañía de otros.
Su escritorio favorito: uno ubicado en el rincón más alejado de la Secretaría del Ayuntamiento en donde a cualquier hora del día se les ve comiendo a él y a varios sindicalizados muy allegados al repudiado dirigente.
Los señalamientos muy graves por desfalcos en el manejo de las cuotas sindicales, que en este momento están exigiendo trabajadores que tuvieron la osadía de organizarse al margen del poder García Jarvio.
Todos recuerdan todavía el permiso por seis meses con sueldo pagado que se autorizó para su hermana Noemí de los mismos apellidos, para que ella pudiera en ese tiempo poner en inicio un negocio particular a escasos metros del palacio municipal.
A este reportero, una noche en la Tesorería Municipal de Coatepec, el responsable en ese tiempo, Francisco Orihuela Vega, le confió: "Johnny está preocupado; por ahí me preguntó muy discretamente cómo podía hacerle para cuadrar unos números del sindicato. Creo que son 70 u 80 mil pesos".
No se conoció si se trataba realmente de un desfalco o simplemente de cuestiones documentales.
Famosas las denuncias anónimas que iniciaron a principios del 2010, cuando se dio a conocer un acta confidencial de supuestos movimientos financieros que se hicieron en Palacio Municipal de Coatepec: en esas actas, en el número 15 aparece: "15.- Juan García Jarvio pide que se le haga depósito de 15 mil pesos mensuales".
Se sabe que los puntos de aquella presumible acta fueron aprobados. Se desconoce si el acta haya sido legítima o no.
En suma: hoy, Eduardo Andrade Baizabal; Alejandro Sánchez Téllez; Athenas Quitano; Valeria Martínez; Maribel Ruiz Fabían; Jorge Arturo García y otros, han encabezado un movimiento para recuperar la dignidad y los objetivos iniciales del sindicato.
Exigen cuentas, cuentas que no se les proporcionan aún. Exigen que Juan García se vaya de la dirigencia.
Un final no esperado por el protagonista. Un final obligado por el contexto de la historia.
El que la hace la paga, reza un pensamiento arcaico. "Pero hay un Dios", dice la consigna popular de quien espera justicia.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL