REFRESQUERA GASTA MILLÓN Y MEDIO DE M3 DE AGUA EN COATEPEC Y NO APOYA EN NADA

Coatepec, Ver/14 de febrero/.- Una de las empresas que más hace uso del agua a través de extracción de pozos concesionados en Coatepec es la empresa Coca Cola, que tiene permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua de extraer hasta un millón y medio de metros cúbicos de agua al año, pero en contraparte, la empresa no aporta nada al proyecto Fidecoagua ni a sus programas de defensa y conservación de la zona boscosa en el Cofre de Perote, que es en donde se obtiene el 70 por ciento del agua potable que usa la región.
Lo anterior lo comenta el gerente de Fidecoagua Martín Quitano Martínez, quien ha solicitado a través de oficios alguna audiencia con funcionarios de la transnacional para presentarles el proyecto de Pago por Servicios Ambientales, que consiste en la recaudación de fondos de parte de la iniciativa privada, sea a través de la aportación de un peso en el recibo de pago por uso del agua potable o bien por aportaciones individuales.
“Tenemos en números muy generales, alrededor de 20 mil viviendas y negocios en Coatepec; esto representa que por cada una de esas casas se carga un peso por concepto de pago por servicios ambientales; esto serían 20 mil pesos mensuales aproximadamente ó 240 mil pesos anuales en total. Creo que con este dato, podemos tener un escenario de los montos tan pequeños que se generan y que no alcanzarían por sí mismos para poder sostener un apoyo permanente a los dueños de predios en donde hay bosque”, asevera el Gerente.
Por lo anterior, uno de los proyectos de Quitano consisten en invitar a la iniciativa privada y a las grandes empresas y consorcios internacionales que se asientan en Coatepec “y que por muchos años han explotado en forma determinante los elementos naturales de la montaña” a que participen haciendo aportaciones directas.
“No creemos que sea ofensiva la propuesta; de hecho les presentamos la necesidad que tiene el mismo Coatepec de seguir manteniendo el surtimiento de los recursos naturales como el agua, y con ello, les mostramos también que es necesario invertirle a la defensa y la conservación de los elementos no renovables con el fin de poder seguir disfrutándolos”, afirma.
En ese tenor, de las mega empresas que operan en Coatepec, Coca Cola y Nestlé son las que tienen concesiones de uso de agua del subsuelo, “por un millón y medio de metros cúbicos cada una; estamos hablando que en nuestra vida jamás veríamos una cantidad de agua semejante junta”.
Para luego lamentar: “Estamos tratando de acercarnos a ellos, para que entiendan que Coatepec les ha dado todo lo que ellos como empresa han necesitado; queremos concientizarlos de que es tiempo de que ellos destinen también algo de sus recursos para apoyar nuestros programas de mantenimiento y defensa de los recursos naturales como el agua. Fidecoagua es una oficina que nos fue entregada sin nada, sólo con deudas y dudas entre los beneficiarios, y queremos invitarlos a que se conviertan también en defensores de los elementos de los que ellos dependen para seguir operando”.
-Han ustedes buscando contacto con los funcionarios…quiere decir que no había relación entre las anteriores administraciones y la empresa?.
-Al menos nosotros no recibimos ninguna relación, acercamiento o algo semejante con la empresa. Nosotros desde algunas semanas antes de tomar posesión del cargo, iniciamos gestiones de acercamiento y hemos solicitado audiencias; no nos han dicho que no, solo que en cada acercamiento nos dan nombres y cargos diferentes de a quiénes debemos contactar y hasta el momento no hemos contactado a nadie.
-Qué es lo que quieren proponerles en concreto…
-Que paguen con sus recursos algunas de las hectáreas de bosque que tenemos protegidas bajo el concepto de Fidecoagua; en estos meses por ejemplo, hemos atendido a 97 beneficiarios, todos ellos propietarios o poseedores de predios en la zona alta del Cofre, a quienes se les aporta en promedio general 900 pesos por hectárea de bosque; el dinero es para que ellos no corten los árboles y los mantengan. Obviamente esos árboles están en sus propiedades y nosotros les pagamos para que los cuiden, y estamos hablando que hay ejidatarios que tienen desde una hasta 40 ó 50 hectáreas de propiedad, eso hace que cada beneficiario enlistado reciba cantidades diferentes de dinero.
-Hasta cuántas hectáreas podrían aportar en Coca-Cola
-Pues nosotros hemos calculado por ejemplo, si una empresa se comprometiera a pagar 100 hectáreas anuales, estamos hablando de 90 mil pesos al año; 45 mil pesos por seis meses, 22 mil 500 por un trimestre. 7 mil 500 pesos al mes. ¿No se merecería Coatepec una aportación de esta naturaleza de parte de una empresa tan importante, y que le ha permitido su operación óptima durante tantos años?. Culminó.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL