VENTANEADA

Por Juan Osorio Flores

El ventaneo que sufrió el gobernador Fidel Herrera Beltrán con los ya denominados "audio-escándalos", es palo dado que ni Dios lo quita.
Muy a pesar de que el aparato oficial se dedicó a mover sus engranes para tratar de minimizar el asunto, no lo logró, y en mi opinión, fue peor el remedio que la enfermedad.
Hasta el día siguiente de la ventaneada, cuando Fidel Herrera salió a los medios a decir que "los demonios del edén estaban sueltos", todo estaba dentro del control.
Pero cuando anunció que se presentaba una denuncia ante la PGR en contra de los dirigentes panistas, las cosas se salen de la tangente.
Y es que, habría que saber qué pruebas tiene Fidel Herrera y Reynaldo Escobar para señalar directamente a Miguel Ángel Yunes, a César Nava y a Enrique Cambranis, por el presunto delito de espionaje.
Porque ya en el ánimo de fastidiar a Fidel, tal vez los panistas sean segundos en la lista de quienes buscan acabar con la imagen del oriundo de Nopaltepec.
Porqué por ejemplo, nadie pensó que se trate de una estratagema de Enrique Peña Nieto, para quitárselo de enfrente en la carrera a la presidencia de la República en 2012?.
O, por ejemplo, porqué nadie piensa en Manlio Fabio Beltrones, o en la misma Beatriz Paredes Rangél?.
No hay que olvidar que son los priístas los inventores de esta clase de violaciones a la intimidad.
En suma: dice el refrán que justificación no pedida, culpabilidad aceptada.
Si las declaraciones de Fidel se hubieran quedado en que "los demonios del edén andan sueltos", la cosa hubiera quedado ahí, pero la famosa conferencia de prensa, en donde sólo fue llamado un grupo muy selecto de periodistas, y luego la propagación de editoriales defendiendo y explicando, incluso con exceso de detalle, que las voces se pueden manipular, todo ello dio la pauta para pensar que a Fidel simplemente lo agarraron mal parado, sus sistemas de seguridad interna fallaron terriblemente y lo más irónico: si de verdad fueron Cambranis, César Nava y Yunes Linares, pues tuvieron que requerir de la ayuda de alguien de adentro, que fue quien facilitó los detalles para la presunta intervención telefónica.
O sea, reitero lo que asumí desde los primeros minutos posteriores a la ventaneada: Fidel tiene al enemigo en casa, lo que conlleva, en el acto mismo, el fracaso de la "fidelidad", pues alguien, ya le fue infiel.
Por otra parte, de que la mancha al tigre ya no se le cae, eso es cierto; los puntos para buscar ser candidato a la Presidencia, en Veracruz no han bajado, pero en el resto del país, jamás han sido voluminosos.
Y por la otra parte, la denuncia que asesora Reynaldo Escobar en contra de Yunes, Nava y Cambranis, tampoco tiene fundamento alguno, porque, insistimos: qué pruebas pueden tener en el Gobierno del Estado, de que son precisamente esas tres personas, la que le intervinieron el teléfono a Fidel? y sobre todo, admiraría que capacidad tuvieron para que en menos de 72 horas ya tuvieran los resultados de una investigación al respecto.
La realidad es que dicha denuncia es puro formalismo para intentar limpiar el lodo que le cayó en el traje al Gobernador y a su equipo, incluído Reynaldo Escobar.
Dicha denuncia, ni procederá, ni generará nada de nada.
Reitero: palo dado ni Dios lo quita.

---000---


Pero las ventaneadas no son exclusivas de Fidel y acompañantes: en Coatepec también hace aire.
No tiene justificación, envíen los correos electrónicos que envíen, que hayan agarrado con las manos en masa, a los priístas que rompieron las lonas de Manolo, Everardo y Yunes Linares la madrugada del pasado miércoles.
Que si son o no son trabajadores al servicio del ayuntamiento, es lo de menos. Lo ridículo es que los agarraron en flagrancia.
Qué creemos nosotros?. La verdad es que es difícil saber a ciencia quién mandó a dicho operativo de destrucción, pero lo que queda claro es que es una persona sumamente inexperta.
Pero además, aunque sí podemos confirmar por investigaciones particulares, que no se trató de un operativo propio de Coatepec, sino que fue de Palacio de Gobierno de donde salió la orden, lo que también podemos decir, es que les salió el tiro por la culata, porque los bonos de Manolo Sánchez y Everardo Soto subieron como la espuma, incluyendo entre sectores priístas del municipio de Coatepec, quienes sancionaron severamente el hecho, insisto, no por haber roto lonas, sino por dejarse agarrar, y hasta fotografiar.
Aunque también, nosotros tenemos otra teoría: también pudo haber sido un "error" sumamente calculado por parte del autor, para desacreditar al candidato del PRI Julio Hernández Ramírez.
Lo que no pensó, es que la mancha no recaería en el candidato sino en el presidente municipal.
Lo cierto, es que por una cosa o por otra, los panistas seguidores de Manolo Sánchez y Everardo Soto Matla, tienen una deuda de gratitud con los priístas de Coatepec, con el ayuntamiento y con funcionarios estatales oriundos del mismo Pueblo Mágico.
Y es que, les han facilitado las cosas y les han provisto de todos los elementos posibles para que recobren la presidencia municipal el próximo 4 de Julio.
Señores panistas, aunque sea unos chocolates envíen el próximo día 5 de julio al Palacio Municipal, y a la sede municipal del PRI. Es lo menos que podrán hacer.

---000---

La última ventaneada de este fin de semana, tiene que ver con Coatepec para no variar: si Julio Hernández Ramírez pierde la elección, que hasta este sábado todo indica que así será, la estimada profesora y dirigente activista del PRI en Coatepec, Nora Angélica López, también quedará fuera de la plantilla que conforme el ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2011.
Cosa contraria respecto a quien usó toda clase de artimañas para recolocarse en la regiduría tercera de la pésima planilla impuesta al candidato Julio Hernández: José Domínguez García, quien fue quizá el funcionario más cuestionado, más señalado por presuntas irregularidades, incluyendo el enriquecimiento ilícito, dentro del equipo de trabajo del presidente municipal de Coatepec.
Cabe decir que José Domínguez alcanzó en nivel de descrédito a otro oscurísimo personaje de la administración: Rafael González Libreros, quien fue por más de 18 meses el cuestionado director de Obras Públicas.
Mucho se ha dicho que José Domínguez García llegará a la regiduría, se gane o se pierda por el PRI, porque es la posición que defenderá la causa de la actual administración en el próximo periodo.
La realidad es que José Domínguez no podrá con el paquete, como ya lo mostró en días recientes en que no pudo entregar buenas cuentas en una acción que era para niños exploradores.
Pero una cosa es cierta, alguien ya le permitió asegurar trabajo por otros tres años más en el palacio municipal.


---000---

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL