Un parche más al Deportivo López Mateos.

En días pasados acudí a trotar al campo Deportivo Lopéz Mateos, se notan obras de remozamiento , la reparación de los baños y vestidores , llama la atención de tremendas excavaciones dentro del terreno de juego del campo de Baseball, frente al lugar donde se ubican las bancas de los equipos – dugout o banquillos- por primera base y tercera base , por curiosidad pregunte a que se debían dichas excavaciones a los encargados del Deportivo, me causo asombro su respuesta, me indicaron que era para colocar unas torres de alumbrado.
Como ciudadanos con sentido común sabemos lo que hace falta al Deportivo , no hay que darle muchas vueltas al asunto, vemos que las bancas para el público que va a disfrutar los encuentros de fut- bol , se están cayendo y representan un peligro, igual se encuentra la cubierta de lamina , sostenida por unas cuerdas de plástico para evitar que se las lleve en viento, una buena parte ya no existe, las mallas de protección dobladas y caídas a pedazos , el delineamiento y mejoramiento de la pista para trotadores , terminar la ampliación de las gradas para el campo de baseball que se quedo inconclusa y sin asientos, el funcionamiento y limpieza adecuada a los baños que se encuentran en la parte baja de dicha ampliación.
El alumbrado será un parche más al Deportivo que no servirá para nada, se invertirán , $731,468,000 dice el cartel alusivo a las obras , aunque las apor taciones del gobierno federal y estatal son de $ 470,706.00 c/u o sea $ 941,412.00 alguien debe explicar , donde quedan los $ 209,944.00 de la diferencia.
¿Quien marca las prioridades de las inversiones en infra estructura deportiva municipal? quien lo haga, no tiene ni la más mínima idea de lo q ue son las instalaciones deportivas. Seguramente no hubo una consulta a las ligas de lo s diferentes deportes que se practican dentro del Deportivo de sus propias necesidades.
Con respecto a la iluminación del campo de baseball, ya lo han externado los propios jugadores y la Directiva de Liga local, las torres del alumbrado propuesto, no están en el lugar adecuado ya que invaden el terreno de juego y son un peligro para la práctica del deporte.
Existe una opinión de la Asociación de Arquitectos de Coatepec , respecto a como debe ser el alumbrado y a donde ubicar las torres . –anexo los oficios dirigid os a la autoridad municipal- .
A continuación un croquis de como debe distribuirse la Iluminación en un campo de baseball.
La iluminación de un campo debe ser cuidadosamente diseñada para entregar una completa distribución de luces a la cancha sin perjudicar la habilidad de los jugadores para ver una bola tirada o bateada. El diagrama indica la ubicación preferida de seis torres de iluminación alrededor del campo de juego. Estos deben estar de manera que el centro de cada rayo de luz no esté a menos de 30 grados sobre el plano del terreno. Proporcionar un nivel de iluminación mínima de cien pie-bujía en le infield y 70 pie-bujía en el outfield medidos horizontalmente a una altura de 3 pies (un metro).
Nota: Pie-Bujía = 10.764 Lux

Como se ve en el croquis, las torres nunca se colocan sobre el terreno de juego, ni siquiera sobre o enfrente a las gradas por que se pierde la visibilidad de los espectadores., el ideal son 6 torres mínimo, con 24 lámparas de 500 wats aprox. hasta ahora vemos solo 2 en el Deportivo.
Será bien recibida por la comunidad del Deporte Local, si se recapacita y se realizan las obras prioritarias , la iluminación con la solución adecuada , si no, quedará como un muestra más del derroche de recursos económicos, de los pocos dedicados al deporte .

Arq. Gregorio Jácome Rodríguez

VEA MÁS......



Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL