LUNES

Excelente inicio de semana


1.- Desde la perspectiva de la teoría, existen muchas posibilidades de que una Inversión Pública provechosa para Coatepec cabecera se registre a partir del 1 de enero de 2014. ¿Porqué?. Pues por la amistad primero, que existe entre el diputado local Carlos Ernesto Hernández Hernández y el presidente municipal electo Roberto Pérez Moreno (a) "Juanelo".

Además de esa amistad destacan la coordinación que en el rubro político se ha construido entre ambos desde varios años, y muy concretamente a partir de Julio de 2010 en que Roberto Pérez alcanza a ser diputado local precisamente por el voto del municipio de Emiliano Zapata, lo que a su vez se convierte en respeto de parte de Roberto hacia Carlos Ernesto, a quien el Presidente electo lo ve como un prominente político, profeta en su tierra.

Este tema del respeto es importante, porque puede representar que las "sugerencias" y "opiniones" de Carlos Ernesto serán tomadas en cuenta.

En ese sentido entra la influencia del diputado local, quien a su vez desea construir una excelente plataforma política para futuro, y de acuerdo a su experiencia obtenida en su carrera política, le queda claro que la única forma de obtener votos, es trabajando previo y duro, para toda la gente, sin distingo de raza, religión o Partido Político.

De ahí que esta conjugación puede representar provecho para Coatepec, que hoy por hoy representa atrasos que ni las decenas de domos construidos en escuelas los pueden tapar: una Casa de la Cultura a punto del colapso; calles cerradas literalmente por no haber dinero para reparar baches, seguridad limitadísima debido a que no hay dinero ni para gasolina de las patrullas, una calle de "bienvenida" bloqueada, cientos de baches tan solo en la cabecera municipal, un Palacio Municipal que lleva semanas trabajando a menos del 40 por ciento, todo lo anterior aunado a severísimos problemas de tráfico, convierten a Coatepec en estas últimas semanas de "la administración del Cambio", más que en un Pueblo Mágico, en un "Pueblo Trágico" y aquellas frases demagógicas de "Yo me encargo", hoy simplemente son una burla vulgar en lo oídos de los coatepecanos.

Pero si se logra concretar esta coordinación de trabajo entre el diputado local, que además es priista, con el presidente que asumirá el cargo a partir del 1 de enero, que es priista, puede lograrse algo beneficioso; los baches podrían taparse, las calles podrían reabrirse, el tráfico podría tener un respiro y varios problemas que hoy no necesitan tanto dinero sino más bien creatividad y ganas de hacer las cosas, podrían tener una solución.


2.- Un asunto que trístemente ya no tendrá razón de ser analizado ni mucho menos reabierto, será la entrega en comodato por 99 AÑOS que le hizo el Presidente Municipal José Manuel Sánchez Martínez, el síndico Julio César Martínez Macedo, la regidora segunda Simona Siliceo Viveros, el regidor tercero Juan Jesús Nieto Landa y el regidor sexto José Domínguez García,  de un terreno que previamente había sido entregado de forma oficial al Poder Judicial del Estado de Veracruz, pero que por cuestiones de logística, el Poder Judicial se desistió de utilizarlo. Entonces el Ayuntamiento de Coatepec lo volvió a declarar posesión absoluta del Pueblo de Coatepec y con el voto de calidad del Presidente, se entregó sin existir ninguna justificación real, básica e incluso legal, a una Asociación de Arquitectos de Coatepec, quienes a su vez alegaron que construirán un espacio dedicado a la cultura.

Claro que ese argumento es tan falso como las monedas de tres pesos, pues ningún empresario en su sano juicio gasta de su dinero "en el bien del Pueblo". Tan es así, que si deveras estos arquitectos "amaran" tanto a Coatepec y estuvieran preocupados "por un espacio digno para la cultura en Coatepec", pues lo que presumiblemente tienen pensado gastar en edificar desde los cimientos un "espacio dedicado a la cultura", pues lo estuvieron pensando invertir en La Casa de la Cultura de Coatepec, un edificio colonial, histórico, emblemático, con un acervo extraordinario, y que por cierto, nada más por curiosidad ¡pues está destinado como espacio para la Cultura de Coatepec!.

Pero no. En la casa de la cultura de Coatepec no hay "bisne" para los arquitectos. El trato no es apoyar la Cultura de Coatepec. De hecho, si los arquitectos que recibieron "en comodato" nada más por 99 años un terrenito que tiene un valor de dos millones y medio a tres millones de pesos, cuentan con la misma experiencia que aquellos que construyeron "el plan de vialidad" que se puso en marcha en Coatepec a partir del 2011 y que hoy, apenas cumple con un 30 por ciento del proyecto original, y eso, ese 30 por ciento es el que día a día le complica la existencia a todo Coatepec, pues ¡ay nanita con lo que vayan a construir; es capaz que en medio de una Obra o concierto, auténticamente se caerá el teatro encima!.


3.- Se cuenta de un empresario restaurantero del merito centro de Coatepec, que un día, Martín Quitano Martínez gerente de Fidecoagua Coatepec, llegó muy directamente a invitarlo a "adoptar una hectárea" y sumarse a los ciudadanos y empresarios que decidieron sumar esfuerzos y dinero a la causa.

Cuenta la leyenda que luego de escuchar atentamente la propuesta y detalles del programa de voz de Martín Quitano, el empresario aquél se levantó con cara de espanto, se sintió por encima los bolsillos de sus muy caros y exclusivos jean's y sin más respondió: "uy mi Martín, 'orita no traigo dinero...yo te aviso y te busco...". De eso apenas pasaron dos años, y acertó usted: el hombre aquél jamás aportó nada.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL