ESPERANZAS

1.- Con la instalación de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la Unión que preside el diputado coatepecano Fernando Charleston Hernández, todo Veracruz espera que la tormenta amaine un poco en un Estado que ha pasado una crisis muy sentida por todos los sectores sociales, incluyendo el político, que muy pocas veces había resentido lo que el pueblo, pero que en esta ocasión hizo conocer a muchos hombres y mujeres dedicados a la política situaciones adversas que incluso les orilló a explotar otros talentos y oficios para sostener sus trenes de vida.

Pero Fernando Charleston sigue en lo dicho, su compromiso de campaña fue técnica y básicamente uno solo: bajar recursos desde el corazón del Distrito Federal para Veracruz, empezando desde luego con su tierra Coatepec, para lo cual, aún sin conocer cuál sería la Comisión que se le asignaría, se fue de Coatepec a la ciudad de México con un enorme folder bajo el brazo que contiene la estrategia y la plataforma de gestión que todo Veracruz espera funcione lo más pronto posible para comenzar a ver un poco la luz.


2.- Yo opino, y lo he compartido con algunos políticos priístas de Coatepec: si Sergio Ramírez Cabañas, el ex presidente municipal del Pueblo Mágico no se hubiera hecho de delito y sin más, hubiera enfrentado desde el principio la serie de señalamientos, acusaciones y presuntas culpabilidades que se le achacaron producto de su paso por el Palacio Municipal, la crisis hubiera durado, uno, quizá dos meses, y luego, nada. Sergio Ramírez habría vencido a sus detractores, acusadores y demás, en una carrera de resistencia y habiéndose agotado los reclamos, la imagen de Ramírez Cabañas, si bien quedaría a la posteridad dentro de un mar de dudas, NO hubiera causado mayor afectación al Partido al que dice pertenecer: el PRI.

Pero la característica más marcada de Sergio Ramírez siempre fue el miedo: miedo por ejemplo desde la primera vez que Juan García Jarvio, líder sindical de los trabajadores del ayuntamiento, junto con los sindicalizados le tomaron el Palacio los primeros días de enero de 2008, logrando acorralar a Sergio, que se encerró a piedra lodo en la Sala de Juntas de Presidencia, de donde literalmente quienes lo vimos, tembló ante una medida que era harto popular en aquellos años en Coatepec. Y de ahí para el real. Un Sergio miedoso, tembloroso, acorralado por sus propios miedos.

Pero el pasado es pasado y nada se puede hacer, excepto aprender; hoy, al menos uno de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Coatepec por el PRI es un hombre que no sabe enfrentar, confrontar, resolver, ni buscar salidas políticas a cuestiones clásicas. Tiene miedo al compromiso directo. De hecho, evita a toda costa empeñar su palabra, justificándose en el hecho de "a mi no me gusta engañar a nadie y no quiero prometer lo que no voy a cumplir".

Eso no es todo. Tiene miedo y aplaza hasta el extremo el tratar asuntos relacionados a su proyecto con agentes externos que no tengan antecedentes con él. Si hace citas, las va aplazando hasta que una de dos: cansa a la otra parte o en su defecto, él mismo termina aceptando que no es conveniente celebrarla. Claro, esto luego de haber hecho perder el tiempo a la otra parte.

Pero quizá el defecto más prominente es la sequedad y la incapacidad de iniciar una relación extra- muro. Por todo lo anterior se ve muy difícil que el profesor Julio Hernández Ramírez tenga los elementos exigidos, ya no por el PRI sino por cualquier Partido, para sostener una campaña política y sobre todo, aspirar a ganar una elección.


3.- Por cierto que en ese rubro de los aspirantes priistas a la Presidencia de Coatepec, no se opaca el rumor de que El Pueblo Mágico ya está comprometido "desde allá arriba" para entregarlo al PAN en 2013. Durante el fin de semana platiqué con varias personas sobre el tema, y ninguno de los actores, todos priistas, nadie lo negó. Al contrario, aunque con diversos tintes y explicaciones, amén de un rosario de detalles, todos coincidieron en algo: "Si por alguna razón el candidato resultara ser Julio Hernández, la señal será clarísima: Coatepec estuvo negociado".

Desde luego que nada le haría más feliz al priismo coatepecano, que tales elucubraciones sean solamente eso.


4.- El pulso político a este momento en la región señala que el PAN puede sostenerse como Gobierno en Coatepec luego de las elecciones de 2013, quien quiera que sea el candidato; el mismo Partido perdería en Xico, perdería Teocelo, ganaría Cosautlán, ganaría Ixhuacán de los Reyes y perdería en Ayahualulco. Puede ganar en Emiliano Zapata, y perdería en Jalcomulco, Tlaltetela y Apazapan.

Mientras que en el rubro de diputación local, se perdería debido a la falta de un candidato que tenga presencia y arraigo en todo el Distrito.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL