Se están realizando o no "pre campañas" electorales...

 


Ebullición en Veracruz 

Jair C. Xilotl Sánchez 


Mientras la ONU informa que en el planeta ha comenzado la era de la ebullición climática, aquí en Veracruz la cosa anda por el mismo camino en términos electorales, veamos.



La mayoría de los que se anotan como aspirantes a candidaturas, sea por el oficialismo o por la oposición, andan por todo el país tratando de hacerse visibles para cada vez más personas, a manera de cumplir los requisitos específicos que les piden dentro de sus procesos, ya sea quedar bien con alguien, o juntar cuantitativamente las simpatías necesarias para pasar a la siguiente etapa.



La parte interesante de la que hablaremos hoy no se encuentra en los partidos políticos y sus procesos internos, o en las alianzas partidistas, se encuentra en el papel de la autoridad electoral.


Hemos visto en la prensa nacional que el INE, el cual fue defendido por la ciudadanía en un momento crítico hace algunos meses, hoy se encuentra entre la espada y la pared, pues tendría la obligación de hacer cumplir lo que su reglamentación le ordena, en un momento temporal que no es electoral.



Más allá de lo que pueda o no realizar el Instituto Nacional, viendo la cantidad de actividades que llevan a cabo los aspirantes a las candidaturas que comenté más arriba, ¿cómo va a reaccionar la autoridad electoral federal en el estado de Veracruz, si a nivel nacional, con la presión de los medios, con la observancia de todo el país, el Instituto que tiene la potestad de los procesos electorales, no lo vemos con la solidez necesaria haciendo valer la ley?, ¿cómo será entonces el desempeño de la autoridad electoral federal en Veracruz?


Es un tema que, como ciudadanos, no debemos de dejar pasar, pues al final unos y otros terminan siendo raspados en estos procesos adelantados, la cantidad de actividades es ofensiva, si consideramos que no son tiempos de promoción electoral.



Una sensación de falta del estado de derecho permea nuestra cotidianidad, un país que aún con leyes, éstas no se cumplen, no parecemos una sociedad que evoluciona, sino más bien, una nación en franca involución social, ojalá y me equivoque, ya lo veremos.



Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL