FALSOS ALIADOS EN BANDERILLA PONEN EN RIESGO PROYECTO "UNIDOS TODOS"

 


Por Juan Osorio Flores

Un buen Presidente Municipal en Banderilla fue Esteban Acosta Lagunes; nadie ha dicho que "el mejor", pero sí fue buen servidor público, cercano, conciliador, con proyecto, educado, que se dio tiempo para acordar con quien fuere y para buscar respuestas reales, efectivas; quizá su legado más representativo en Banderilla fue su compromiso con la Educación, apoyando a todas las familias de los planteles de nivel básico con el pago de las cuotas de inicio de ciclo, así como la entrega de apoyos económicos EN EFCTIVO a los universitarios banderillenses, a quienes también, para asegurar su integridad, les puso transporte gratuito, mañana y noche, a todos los planteles de Educación Superior en Xalapa.

Y así por estilo, fueron decenas de proyectos de esa índole que elevaron los niveles de vida de Banderilla.

Quizá el error de Esteban Acosta fue y ha sido que no tiene capacidad para descubrir la mentira y falsedad entre quienes le rodean, lo que le trajo y le sigue representando pérdidas en todos los sentidos.



Primero, una vez que llega el final de su administración como Presidente, 2014-2017, un grupo le presiona y "vende" la idea de que Juan Manuel González Rivera debe ser el siguiente candidato y Presidente Municipal. 

Esteban les compra la idea e inicia un trabajo fundado en su popularidad que estaba en ese momento en la cima, trabajo que culmina precisamente con un triunfo arrasador en las elecciones de 2017.

Bien pronto Juan Manuel González Rivera muestra el cobre, y se convierte en el destructor de todo lo hecho por Esteban Acosta, de tal suerte que en los primeros 8 meses de administración le asesta golpes mortales a los principales proyectos erigidos durante 4 años por Esteban Acosta.



Cabe decir que con Juan Manuel, y la mayoría de su equipo, todos formados a la escuela de Esteban Acosta, literal desconocieron su origen e incluso, cuando pudieron, denostaron y lanzaron dardos de fuego en contra,

Aún con todo, el grupo "Esteban Acosta" logró superar la gran traición de Juan Manuel González Rivera, 4 años pasaron pronto y vino el proceso para dar forma al Gobierno Municipal 2022-2025, rescatando del archivo a un prospecto que estaba antes de Juan Manuel: un contador llamado David Sangabriel Bonilla.

A Sangabriel se le consideraba hombre de compromiso, lealtades y con la experiencia de haber trabajado con Esteban Acosta de cerca, por lo que podría retomarse el rumbo trazado desde 2014 .

Una vez más, Esteban Acosta confió y apostó a David Sangabriel. Esteban Acosta movió todas sus estructuras políticas, asegurando que con excepción de uno, todos los demás candidatos que participaron en la contienda, en realidad eran de un mismo equipo que sin más dejarían pasar a David a la Presidencia Municipal.

Y así fue: el día de la elección, el triunfo fue por demás claro y contundente.



Pero la "maldición de la silla" alcanzó también a David Sangabriel, quien en pocos meses, ya tuvo enormes escándalos entre su personal, que han sido la comidilla en redes sociales, convirtiendo al Palacio Municipal en un hazmerreír, además de varias quejas y señalamientos, con la correspondiente repercusión contra la imagen del artífice de ese proyecto: Esteban Acosta.

El problema de todo lo anterior, es que Esteban Acosta Lagunes es un activo muy estimado en el grupo que encabeza Eleazar Guerrero, "Unidos Todos", grupo que sería la trinchera desde donde al menos uno de los 5 grupos que hoy integran a MORENA en Veracruz, pretenderá consolidarse en el Poder en 2024.

Los fallos y traiciones de "la gente" de Esteban Acosta, ponen en entredicho ya su real fuerza. ¿Cuántas personas "cercanas" a Esteban Acosta, en realidad le son leales?.

Porque incluso, quienes en sus pasados proyectos electorales le fueron "incondicionales", como el priista fidelista Ariel Patricio Anell, quien hoy despotrica en contra desde la SEV, en donde se refugió luego de extraer lo más que pudo de dinero a Banderilla.

Así pues el futuro político de un buen hombre, está en juego. 

Esteban Acosta debe fumigar su árbol y echar fuera a todas las cucarachas que se le pegaron en el camino.

Solo así podrá ofrecer con certeza su imagen y su activo real a proyectos trascendentes. 

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL