VERACRUZ INICIA 2021 CON 2 MIL 900 MILLONES MÁS DE DEUDA PÚBLICA

 


Por Juan Osorio Flores

Lunes 4 de Enero de 2021

Fue durante la última quincena de Diciembre pasado cuando en medio de las festividades navideñas, las constantes recomendaciones para mantener la sana distancia y la serie de informes municipales que acapararon la atención de buena parte de la sociedad veracruzana, entre otros temas, que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), antes calificada por el grueso de la población como "la tesorería", concretó la realización de dos endeudamientos al erario público del Gobierno del Estado de Veracruz, que en suma, son del orden de los 2 mil 900 millones de pesos.

El hecho en teoría no tendría mayor relevancia, de no ser porque desde el histórico edificio de la avenida Enríquez en el centro de Xalapa, donde se hospeda al Gobierno en turno, se había jurado y perjurado que "Veracruz bajo ninguna circunstancia incrementaría su deuda pública", lo que quiere decir que bajo ninguna circunstancia habría solicitudes de préstamos.

Fue una investigación periodística local, que desde luego contó con filtraciones desde el interior de la Sefiplan, las que revelaron la necedad de funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, primero, de que coincidente con los días de las festividades navideñas y de fin de año, se concretaran los préstamos, para tratar de evadir el hecho a las mayorías de la sociedad veracruzana.

Ha ido trascendiendo a través de los días que hubo jaloneos muy descarados en las oficinas principales de Sefiplan, al grado que se tuvo que recurrir al despido de empleados que tajante y formalmente se negaron a cumplir los caprichos de altos funcionarios de la Sefiplan que exigieron, so pena de venganzas laborales, abrir las arcas y meter mano a los dineros oficiales para hacer con ellos diversos movimientos bursátiles, que en principio violentan totalmente cualquier renglón operativo, administrativo, jurídico y hasta de transparencia.

Sin embargo la orden era concreta, clara y precisa, y se tuvo que cumplir, sobre quien se interpusiera, así fuera una funcionaria leal, altamente comprometida (hasta ese momento) con la ya tristemente célebre "4 t", pero que cometió el error de intentar llamar a la cordura a los altos funcionarios que le exigieron disponer de dineros que en todos los anteriores tiempos, se les consideró sagrados.

El periódico "Notiver" del Puerto de Veracruz, en una investigación realizada por la periodista Noemí Valdez, destacó el 30 de Diciembre pasado con el título "Lo Re-Confirma", parte de la historia: "Luego de que NOTIVER reveló que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en menos de un mes ha contratado 4 préstamos por un monto de 2 mil 900 millones de pesos, el Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco re-confirmó los pasivos".

La periodista no sólo reveló con lujo de detalle los empréstitos: "El pasado 15 de diciembre el Gobernador solicitó un préstamo por mil 800 Millones de pesos, mismo que empezará a pagar a partir del mes de enero de 2021". Añade: "El Acta de Fallo signada por el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco señala que Banorte entregó un monto de mil 300 millones, HSBC 200 millones y Bansi, 300 millones". Y la información la complementó con el siguiente dato: "En cuanto al otro crédito por mil 100 millones de pesos que aparecen en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que fue solicitado ante el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) este 17 de diciembre con una tasa de interés de 4.33 por ciento, Lima Franco apuntó que sí se va a usar para Obra".

NOTIVER, también a través de la pluma de su reportera, reveló las causas que obligaron al nuevo endeudamiento: "Lima Franco dijo que este préstamo está justificado por el DÉFICIT ESTRUCTURAL Y DE FLUJO QUE ARRASTRA LA ENTIDAD", lo que de facto revela que entonces las finanzas del Estado de Veracruz, ni están sanas, ni están con disponibilidad, ni hay seguridad financiera interna, todo ello contrario a lo que se ha esforzado el Gobierno Estatal en afirmar: que en Veracruz hay certeza financiera, lo cual entonces, simplemente es falso.




Pero, NOTIVER añade, siempre transcribiendo solamente lo que se interpreta que son palabras del responsable de las finanzas públicas en el Estado de Veracruz: "Enlistó (Lima Franco) que el primer 'hueco' que tienen ES EL QUE GENERA LA NÓMINA EDUCATIVA cuyo monto aproximadamente es de 3 mil millones".

Este dato es preocupante, porque afirma claramente que el gasto operativo dispuesto en 2020 para la SEV, fue insuficiente, o sea, ¿Cuando el Congreso del Estado en diciembre de 2019 aprobó los recursos para la SEV en el 2020, no tenía claro que simplemente no les iba a alcanzar ni para cumplir con las nóminas?. O la otra: ¿El Congreso aprobó lo propio y justo, pero en el transcurso de los 12 meses del año, alguien dispuso de recursos que no debió haber tocado ni con el pensamiento, y cuando se trató de pagar, pues nomás ya no había de dónde?. 

No existe bajo ningún concepto, ni en la Iniciativa Privada ni mucho menos en alguno de los 3 órdenes de Gobierno, un manejo profesional de finanzas que permita que se maneje una nómina para la cual haya necesidad de endeudarse para poder cubrirla.

Sin embargo lo que NOTIVER publica y además, coloca en labios de José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan, parecería que afirma que al menos en la SEV ((NÓMINA EDUCATIVA) al menos en el mes de diciembre de 2020, le tuvieron que hacer así: endeudar a todo el Estado de Veracruz, para cumplir con "nómina educativa".

Pero hay más, la reportera que firma la nota, describe lo que sería otra pifia administrativa que se estaría reproduciendo, con el daño conducente, en Sefiplan: "El otro (hueco) es el déficit de flujo que enfrenta el Gobierno para cubrir aguinaldos y nómina para fin de año; además de que tiene que ver con los plazos en el que llega el dinero a Veracruz, pues en la primera quincena de diciembre es cuando se deben pagar los aguinaldos y el recurso fluye hasta finales del mes".

O sea, en suma, hasta aquí, los miles de millones de pesos que son deuda, o préstamo, no fueron más que para pagar nóminas y aguinaldos, tanto de la "nómina educativa" como para pagar "déficit en la nómina y aguinaldos de fin de año".

La misma canción: el Gobierno está pagando más (pero mucha más) nómina, de la que sus recursos le permiten, por lo que no les queda de otra más que solicitar préstamos para poder cubrirla.

En otras palabras, lo que el titular de Sefiplan dijo, según el influyente periódico porteño, es que las finanzas de Veracruz van al día, y el día que la Federación por alguna causa, motivo, razón o circunstancia, no otorgue los recursos del mes, el Gobierno veracruzano colapsa.

Porque el lector debe saber que en la administración pública, sea municipal, estatal o federal, existe algo que se llama "programación de egresos" y que esta programación se hace con un año de antelación, y que muchos gobernantes, sea municipales o estatales, llegan a programar y a APARTAR o ASEGURAR los recursos para pagos de aguinaldos, fin de año, bonos, etcétera, desde los meses de mayo o junio del año que se trate.

Con las supuestas declaraciones de José Luis Lima Franco, quedaría en claro que en Veracruz no existe esa práctica, ni esa programación, por lo que lo que llega a las arcas estatales, se gasta en totalidad, en espera de que llegue más.

También la "explicación" que habría brindado el secretario de Finanzas y que NOTIVER las obtuvo, son altamente preocupantes para quienes conocen de Finanzas, pues si cada año se va a estar solicitando préstamos para cubrir "nóminas", pues definitivamente la medida extrema es recortar personal y ajustarse estrictamente a lo que alcanza.

Ante todo lo anterior, todos los que leímos con ojo crítico la investigación de NOTIVER, nos quedamos con un pésimo sabor de boca; nos hemos hecho a la idea que en Sefiplan no existe ninguna responsabilidad real dirigida a ofrecer una estabilidad económica al Gobierno del Estado, lo que se reflejaría en acciones, inversiones, obras, disposiciones, etcétera.

Quizá algo preocupante: la idea que se lanza al aire luego de la investigación periodística, es que quienes están manejando las finanzas estatales no tienen en realidad mayor idea o mayor conocimiento de un manejo magistral de la administración pública estatal.

Claro que en este momento eso no se hará viral, sino hasta que este Gobierno termine su periodo y entonces salga a la luz lo que para muchas personas ya es una cruda realidad en este momento: a muchos funcionarios de la presente administración estatal les quedó más que grande la silla.

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