MOVIMIENTOS AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS VAN MOSTRANDO PROBABLES ESCENARIOS PARA LAS ELECCIONES DE 2021

 


Foto: Sede del PRI Estatal / Archivo

Por Juan Osorio Flores

Lunes 23 de Noviembre de 2020

Los movimientos que se han originado al interior de todos los Partidos Políticos que están listos para participar en el proceso electoral de Junio de 2021, podrían ir dejando ver las estrategias y hasta a los actores de las diversas regiones que podrían perfilarse en determinado momento como cabezas de un proyecto.

Por ejemplo, en el caso del PRI, la reciente designación de la maestra Arianna Ángeles Aguirre como la responsable de postular en todo el Estado de Veracruz a los candidatos a diputaciones locales y a Ayuntamientos, abre una serie de escenarios muy prometedores para el Partido, ya que las diferencias que pesan al interior entre la militancia en general contra Marlon Ramírez Marín, el Presidente del Partido en el Estado, gestaba multitud de desconfianzas por su actuar, llegándose a pensar en determinado momento que sus fuertes compromisos con Miguel Ángel Yunes Linares y también con el Gobierno del Estado, definitivamente dejarían al tricolor fuera de cualquier competencia real en las urnas.

De ahí que la decisión de nombrar a Arianna Ángeles al frente de una Comisión vital para el futuro del PRI en todo el Estado, dio un respiro, ya que la dama ha dado muestras de liderazgo real, de inteligencia política, sagacidad y sobre todo, de un buen juicio que efectivamente de inicio, busca ganar elecciones en todos los niveles.


Foto: Arianna Ángeles Aguirre / Facebook

Desde luego que la llegada de Arianna a la Comisión de postulaciones, también ofrece a los priistas una garantía de que al menos, tendrán la oportunidad de defender sus posiciones y sobre todo, sus aspiraciones, en el caso de quienes las tienen.

En la región, el distrito local 12 con cabecera en Coatepec y el distrito federal 09, igualmente con cabecera en el pueblo mágico, son terrenos que Arianna conoce a la perfección, terrenos caminados y visitados desde hace al menos 7 años, con convivencia sana, respetuosa y de mucha altura con alcaldes de todos los colores.

Así pues, en Coatepec, en donde las condiciones del Partido vienen de ser muy difíciles, pero en donde ya destacan a esta altura al menos dos perfiles bien definidos que podrían saltar al escenario electoral: Acela Medina Servín y Herman Velasco Lince, ambos con borradores ya de quienes integrarían las planillas, la determinación que pudiera asumir Arianna sin duda alguna, además de ser trascendental, se perfila para ser tomada en un ambiente de altos acuerdos en donde después de muchos años, por fin el PRI podría superar diferencias inútiles que lo sumieron en la antesala de la desaparición.

Foto: Palacio Municipal de Xico / Archivo La Voz de la Región


Respecto a Xico, Arianna Ángeles al parecer no tendrá mayor problema, pues el priismo local está convencido que Carolina Galván Galván es la opción que deberá saltar a la competencia en las urnas; y es que el tema está tan planchado, que ni siquiera existe otro aspirante priista que hubiera levantado la mano como una virtual "opción B".

Y es que para nadie es un plan secreto que en inicio, la intención de Arianna Ángeles Aguirre es defender en su distrito los municipios que en este momento pertenecen al PRI y que precisamente son Tlalnelhuayocan, Xico, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, en la jurisdicción local, mientras que en el distrito federal se añaden Perote y Jilotepec, por ejemplo.


Foto: Palacio Municipal de Tlalnelhuayocan / Archivo

En ese sentido, hay que reconocer que en los municipios citados el priismo se ha mantenido fuerte en los últimos dos años al menos, quizá precisamente por ser de oposición al Gobierno Estatal en turno, lo que les motivó a trabajar construyendo lazos fuertes de atención, diálogo y acercamiento constante con la ciudadanía, no solo de sus siglas partidistas, sino tratando de desmantelar las fuerzas políticas adversas a través de programas de apoyo, atención, respuesta e inversión pública.

Con esa confianza en mente y con un buen trabajo de reconocimiento local que ha realizado Arianna Ángeles, es que sin duda alguna la primera prioridad será mantenerse en el Gobierno Municipal en los Ayuntamientos que en este momento son PRI.


Foto: Palacio Municipal de Ayahualulco / La Voz de la Región

Desde luego que el paso 2 es lograr avanzar, aunque sea un paso, en los municipios en donde no son Gobierno: Coatepec es la joya de la corona, y aunque simplemente se ve imposible que pudieran regresar a ser Gobierno en la siguiente elección, la tirada de Arianna Ángeles es dar un gran salto que haga que el PRI retorne a ser competencia.

De ahí que se sabe, desde hace tiempo ha tendido redes de comunicación, acuerdos, diálogo, acercamiento muy importante con las bases y con la dirigencia, todo con el fin de reconstruir la fortaleza de las bases, bases que apenas en la elección de 2014 obtuvo un triunfo electoral con más de 12 mil sufragios.


Foto: Palacio Municipal de Coatepec / La Voz de la Región


Ese trabajo "hormiga" de Arianna Ángeles Aguirre en Coatepec, ya dio resultados: una dirigencia municipal que no polariza los trabajos ni las expectativas, sino por el contrario, al no emerger de un grupo interno en específico, sino como un ejercicio de integración general, deja sin efecto las supuestas molestias de los verdaderos priistas coatepecanos.

Ese nuevo ambiente, tejió de inmediato una serie de escenarios mucho más propicios para un repunte el día de las elecciones.

Y aunque desde luego la tarea suena titánica, en la realidad, el PRI en Coatepec no baja sus expectativas de alcanzar entre 5 mil y hasta 6 mil votos en junio de 2021, lo cual, siendo realistas, tampoco suena descabellado, teniendo en cuenta que precisamente en 2014, la penúltima elección realizada en Coatepec, se obtuvieron más de 12 mil votos efectivos que le dieron el triunfo en ese momento.


Foto: Palacio Municipal de Ixhuacán de los Reyes / La Voz de la Región

Muchas voces burlonas hacen referencia a los 1,400 votos obtenidos apenas en 2017, la última elección por las municipales, pero aunque dicho dato es real, verídico y documentado, hay que decirse que en esa elección no hubo candidato, pues Margarita Garrido, apenas trabajó 15 días de campaña, sin dinero, sin equipo, sin ser de Coatepec y sin siquiera haber podido concentrar a su alrededor a los priistas coatepecanos, por una razón consistente y clara: no los conocía.

Pero por el contrario, para los observadores imparciales, los 1,400 votos obtenidos, sin candidato y técnicamente sin campaña, demuestran que el PRI, solo, tiene seguidores, simpatizantes y votantes.

En suma, las expectativas para el PRI en la región son buenas, los ánimos son buenos, los esfuerzos que se están realizando desde Xalapa y en los diversos municipios, son buenos y las posiciones que se están asumiendo por una militancia ávida, son igualmente buenas.

Solo habrá que esperar a que esas bondades broten del papel a la realidad.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL