SE INCREMENTAN CON ÉXITO ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES CIVILES EN LA REGIÓN DE COATEPEC

Foto: Profesora Acela Medina Servín 


Coatepec, Ver.

Domingo 11 de Octubre de 2020


Desde hace varios años, Coatepec se ha convertido en cuna de varias organizaciones, fundaciones y asociaciones civiles, algunas que han trascendido a niveles mucho más altos que el solo círculo municipal, convirtiéndose de paso en opciones reales para grupos sociales que hasta antes, no tenían un canal de expresión, de atención e incluso de queja y exigencia.

Dichas organizaciones han nacido en razón de situaciones extraordinarias generadas en los ámbitos de la Educación, la Seguridad Pública e incluso, la reactivación de la economía a través de proyectos que involucran tanto a la sociedad como a las pequeñas y medianas empresas, cumpliendo en ello un formato social de aglutinamiento y organización ciudadana total y absolutamente desde la perspectiva de los círculos vulnerables y vulnerables.

Hoy, en Coatepec están activas varias de estas asociaciones, fundaciones y organizaciones en general, que emprenden cotidianamente diversas luchas, todas desde el ámbito de la gobernabilidad, el respeto a las instituciones y casi siempre, el diálogo abierto y directo con autoridades de todos los órdenes de Gobierno.

Por ejemplo, en el área de la Educación, preponderantemente en el círculo magisterial, la profesora Acela Medina Servín encabeza desde hace muchos años temas relacionados precisamente a ese selecto y complejo círculo de la sociedad.

Su lucha social, siempre pacífica, siempre a través de buscar construir lazos de comunicación entre entidades representativas del mismo magisterio, le ha ganado a pulso un reconocimiento de parte de todo el sector, cabe decir, no solo en Coatepec, sino en todo el Estado de Veracruz.

Además, Acela Medina Servín encabeza proyectos más discretos pero igualmente efectivos en pro de la mujer y de los temas más álgidos que envuelven a ese enorme y determinante sector de la sociedad.

La profesora de carrera y profesión, puede considerarse dentro del selecto grupo de mujeres que en el Estado de Veracruz, lucha denodadamente por alcanzar una real y verdadera equidad de género, con todos los beneficios y prerrogativas que esto representa para todos los ciudadanos en general.


Foto: Rigoberto Amezcua


En temas igualmente complejos, destaca la "Contraloría Ciudadana", un proyecto que conglomeró a comerciantes, locatarios, emprendedores y en sí a una mayoría muy representativa de ciudadanos del centro de Coatepec, quienes decidieron sumarse de forma activa a los terribles problemas de inseguridad en el municipio y la región.

Fue un joven empresario, Rigoberto Amezcua, quien armado solamente con su inteligencia y su convicción de que "los buenos somos más", inició una lucha, primero contra los temores personales y de familia, luego con los temores de quienes se comenzaron a acercar a él y por último con los muros burocráticos naturales, agravados por la seriedad y severidad del tema que intentaba atacar.

Sin embargo, "Contraloría Ciudadana" es hoy por hoy la asociación que no solamente obtuvo grandes logros en su lucha, sino que trascendió a más círculos sociales del municipio, convirtiéndose en un vehículo social en el que se exponen y exhiben diversas problemáticas sociales de índole general, pero que a diferencia de otros casos, sí llegan en forma de expediente formal a los escritorios de las autoridades municipales, estatales y aún federales, persiguiéndose en todos los casos, un seguimiento y planteamiento y replanteamiento constante, hasta alcanzar una definición del tema a tratar.

"Contraloría Ciudadana" ha demostrado su influencia en los más altos círculos de los Gobiernos y ha logrado construir puentes muy firmes de comunicación, diálogo y acercamiento con los titulares de los mismos, lo que de facto ha dejado las puertas abiertas para hacer cada vez más efectivo el trabajo de gestión, asesoría y apoyo a quienes se acercan a esta asociación en busca de soluciones.


Foto: Christian Ortiz

Dentro del catálogo de organizaciones o asociaciones civiles que trabajan en Coatepec, también hay algunas dedicadas a buscar una reactivación en el sistema económico local.

Tal es el caso de "Coatepec Vive" cuya creación obedeció a una enorme necesidad de impedir que colapsaran empresas dedicadas al ramo de la Construcción, quienes a causa de la emergencia sanitaria decretada en marzo de este año por causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, detuvieron a prácticamente cero su operación, con todo el daño básico y colateral que esto contrajo.

Dos jóvenes coatepecanos, Arturo Rivera Salazar y Christian Ortiz, el primero reconocido abogado litigante y el segundo, docente de tiempo completo en la Universidad Veracruzana, tuvieron la idea de crear un círculo vivo entre las empresas que estaban a punto de bajar sus cortinas y grupos de familias en estado económico muy vulnerable, pero que deseaban poder acceder a condiciones favorables que les permitieran dignificar y mejorar sus viviendas.

"Coatepec Vive" en realidad es una mega y virtual "tienda outlet" de materiales de Construcción, solo que ostenta una diferencia extraordinaria: los beneficiarios de esta Fundación acceden a costos y ofertas en materiales y accesorios que solo los grandes mayoristas del país pueden obtener.

¿Cómo opera la Fundación "Coatepec Vive"?. Muy simple: Arturo Salazar y Christian Ortiz convocan a grupos ciudadanos que tienen el proyecto de adquirir materiales de Construcción, a organizarse en sus calles o colonias; se va buscando que grupos coincidan en el material a adquirir, por ejemplo, block; una vez que entre todos los vecinos organizados completan un pedido en conjunto de un viaje al mayoreo, el costo del material se reduce para los consumidores en forma por demás importante.

Pero hay más: Arturo Salazar y Christian Ortiz han buscado que las casas de materiales con quienes trabaja la Fundación "Coatepec Vive", también hagan ajustes a la baja en sus precios naturales, por lo que la rebaja que hace el vendedor de origen, más el abatimiento de costos por causa de manejos al mayoreo, resulta en que las familias, con mucho menos dinero, obtienen materiales como block, cemento, varilla, tinacos de almacenamiento de agua y muchos otros accesorios relacionados.




Foto: Arturo Salazar Rivera

Y cabe destacar que las asociaciones, organizaciones y fundaciones aquí mencionadas, no son las únicas; hay otros grupos que desde diversos ámbitos van buscando un espacio en el espectro social tanto de Coatepec como del resto de la región.

También es cierto que algunas asociaciones aparecen o son presentadas y nunca más vuelven a dar noticias sobre sus actividades o avances, por lo que se pierden y diluyen.

Otras asociaciones y organizaciones se dedican mucho a la asistencia en materia de salud, de personas con discapacidad y de temas relacionados ciento por ciento al ser humano y sus derechos.

Al final, todas pueden convertirse en determinado momento en "la opción" para más de una familia o sector, por lo que es interesante como cada día, de una forma u otra, la sociedad va buscando mecanismos propios en los que pueda encontrar respuesta a sus problemáticas naturales.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL