"PREOCUPACIÓN" DEL ORFIS POR TRANSPARENCIA EN LAS FINANZAS DE COATEPEC, ESTÁ COMENZANDO A PARECER ACOSO FISCAL


 Por Juan Osorio Flores

Sábado 03 de Octubre de 2020


Al inicio de esta semana, un equipo de fiscalistas acreditados por el Órgano de Fiscalización Superior (orfis) se presentó a la Tesorería del Palacio Municipal de Coatepec, con una exigencia por conocer la documentación referente a un tema en específico.

Para el personal de Tesorería ya no fue sorpresa, pues en los últimos meses se ha recrudecido la actitud del orfis para con esa oficina, a donde sin avisos de por medio, sin solicitudes "respetuosas" vía oficio y sin decir 'agua va', simplemente llegan y exigen.

Si acaso, la actitud de los fiscalistas esta ocasión sí sufrió un cambio, pues llegaron con actitudes de mayor exigencia, un tanto cuanto con aire de "ahora sí los agarre en la movida" y desplantes de esa calidad.

El personal de la Tesorería se mantuvo tranquilo, sereno, sin darse el lujo de perder la concentración, pues trabajaban en la elaboración y ejecución del pago respectivo de la nómina municipal.

Así con la sorpresa y todo, se destacó a quienes atendieran la exigencia de los fiscalistas al mismo tiempo que se cumplía con la responsabilidad propia de la fecha.

Lo que los fiscalistas no se esperaban, obviamente porque tampoco fueron enterados, es que el expediente documental solicitado era bastante abultado, por lo que quienes les atendieron se los fueron presentando foja por foja.

La cuestión es que pasaba ya de las 8 de la noche, y aún no se revisaba ni la mitad de lo exigido; el personal de Tesorería, lamentablemente ya acostumbrados a cumplir jornadas de hasta 16 horas de oficina, ni se inmutaba, pues sentían que entre las 11 o 12 de la noche, "probablemente" podrían haber presentado, si no todo, sí al menos buena parte de lo exigido.

Los que no aguantaron fueron los fiscalistas del Orfis, quienes al ver que el abultado expediente no disminuía, pero al mismo tiempo que en lo revisado no habían encontrado ninguna anormalidad, le fueron bajando a su tono, y ya un poquito más humildes dijeron que "no había problema", que le daban a la Tesorería "unos días más", ahora sí "para que por favor", les reportaran lo solicitado.

Este suceso, que como se menciona anteriormente se ha venido haciendo "costumbre" por parte del orfis para con el Ayuntamiento de Coatepec, podría ser una supuesta confirmación de un rumor que ronda los pasillos del palacio municipal de Coatepec al menos desde el inicio de este año: un elemento que trabaja en la Tesorería Municipal de Coatepec estaría extrayendo datos e incluso documentos, para venderlos a "enemigos del sistema" entre quienes figuraría un conocido abogado de Coatepec, quien compartiría dichos datos con empleados de un diputado local, quienes a su vez, elaborando "tarjetas" y "notas informativas" con esos datos, las publicarían principalmente en 3 medios de comunicación: un sitio de facebook del Puerto de Veracruz, un semanario de Xalapa y una plataforma digital, también de la capital, todo con el objetivo de construir campañas de denostación y ataque contra el Gobierno Municipal de Coatepec.

El detalle es que esta labor de "espionaje", que por cierto, no solo considera a Coatepec, sino a los municipios "enemigos" de MORENA en toda la región de Coatepec, ha fracasado rotundamente, por lo que "las tarjetas" y las "notas informativas" están plagadas de errores, imprecisiones y hasta datos visiblemente inventados.

A esta altura, ya algunas personas consideran que la visita de esta semana a la Tesorería de Coatepec por parte de fiscalistas, podría haber sido precisamente motivada en un original "reporte", "sugerencia" o hasta "pitazo" del escurridizo y presunto "espía", al orfis, de donde presto se destacó a los fiscalizadores con la clara instrucción de "tomar con las manos en la masa" al Ayuntamiento; solo que ellos, al observar que las cosas no eran como se las pintaron, de ahí el cambio de actitud, a una postura más "normal", pues uno no se imagina como de pronto exigieron las cosas al momento, y luego de horas de revisión, más calmaditos, extendieron el plazo para responder hasta tres días después. Raro ¿no?.

El caso es que en las decenas de "auditorías", "revisiones" y "visitas sorpresa" de parte de representantes del Orfis a Coatepec llevadas a cabo en el último año, no se ha encontrado daño patrimonial alguno.

La duda que queda, no solo para funcionarios municipales, sino incluso para personas muy distinguidas de la Iniciativa Privada coatepecana quienes han sabido de estas acciones del Orfis, es: ¿la verdadera preocupación del Gobierno del Estado es garantizar que Coatepec maneje y transparente al 100 por ciento el uso, manejo y distribución de sus recursos públicos?, o ¿será que esta actitud que bien pudiera rayar en el acoso fiscal, en realidad es una estrategia ciento por ciento política-electoral, que busca minar a través de la "guerra de lodo" al Gobierno Municipal en turno, solamente con el fin de poder ofrecerle una oportunidad al Partido Político actualmente en el Poder?.

En Veracruz cualquier cosa es posible.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL