FUNCIONARON LAS MEDIDAS EMPRENDIDAS POR EL GOBIERNO DE COATEPEC PARA CONTENER PANDEMIA DE COVID 19


Foto: Enrique Fernández Peredo, Presidente Municipal de Coatepec

 Coatepec, Ver.

Martes 13 de Octubre de 2020

El municipio de Coatepec se caracterizó desde el mes de marzo de este año cuando a nivel nacional se decretó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS CoV 2-Covid 19, por ser innovador en estrategias, medidas y acciones concretas con el fin de resguardar la salud de sus aproximadamente 120 mil habitantes.

Hoy, a prácticamente 7 meses de haberse declarado la pandemia, Coatepec logró sostener un tren muy por debajo de la media en materia de contagios, contabilizando al último corte 245 casos confirmados acumulados, o sea, todos los casos registrados oficialmente por la Secretaría de Salud desde el 20 de marzo cuando inició el conteo formal de los efectos de la pandemia y hasta la fecha.

En números, estos 245 casos representan un 0.2 por ciento de la población. Afortunadamente, el coronavirus no afectó ni alcanzó al 99.8 por ciento de la población.

Y es que el Gobierno de Coatepec innovó desde antes que fuera medida estatal, al imponer el cierre de centros de alta convivencia social como Parques, Jardines y espacios públicos en general.

De hecho, por acuerdos de cabildo previos a los posteriores decretos gubernamentales, el Gobierno de Coatepec instruyó medidas emergentes como el cierre del centro histórico, la reducción al mínimo de operación en restaurantes y negocios similares.

Por otra parte, el seguimiento y asesoría de parte de expertos en temas de salud consultados por el presidente municipal Enrique Fernández, permitieron que los planes, proyectos y disposiciones municipales al respecto, no fuera erráticos, o contradictorios, sino efectivos y permanentes.

En ese sentido, las determinaciones que ha emitido el Gobierno Municipal respecto a esta emergencia sanitaria, no han resentido cambios, lo que ha dejado sin lugar a dudas toda la información que sobre el tema ha emitido el Presidente Municipal a la sociedad en general, en donde recurrentemente a través de boletines oficiales o en entrevistas directas, ha dado a conocer con claridad las condiciones, decisiones, avances, acciones y en sí todo lo relacionado a la pandemia.


Foto: El Presidente y la Síndica Única, en un evento oficial

Tema vital no solo para la vida social, sino para la reactivación económica, fue la previsión y acciones graduales de reinicio de actividades productivas, que también colocó a Coatepec una vez más a la vanguardia a nivel estatal, pues fue precisamente en Coatepec en donde guardando todos los protocolos de sanidad y sana distancia, se reactivaron rubros como el comercio y la operación de diversos negocios, lo que permitió que en lo más grave de la parálisis productiva y económica del Estado, el movimiento económico en la cabecera municipal y sus comunidades, se reactivara gradualmente.

En ese tema hay que observar que en Coatepec, una vez que se inició la reactivación y reapertura de espacios de consumo y comercio en general, no se ha registrado por la Secretaría de Salud un incremento o desequilibrio en el registro de casos de contagios de Covid 19, lo que dejó en claro que la reactivación de actividades productivas logró cumplir con los estándares de protección en general, esto gracias a una férrea atención de parte del Presidente Municipal a todas las áreas municipales respectivas y directamente involucradas en el tema.

Otro tema muy importante, es que el Palacio Municipal de Coatepec se mantuvo abierto siempre; jamás se suspendieron las actividades, aunque sí se tomaron todas las medidas de disminución de personal.

En ese rubro, fue notorio que varios directores y directoras de área abandonaron sus cargos del todo y so pretexto de la pandemia, dejaron sus oficinas sin atención.

No así el Presidente Municipal, su equipo cercano y  funcionarios y directores de área muy destacados, como Sindicatura, Servicios Municipales, Comercio, Ecología, Protección Civil, Seguridad Pública, Gobernación, Comunicación Social, cuyos titulares siempre estuvieron presentes, junto al Oficial del Registro Civil, quienes en conjunto lograron que el  Ayuntamiento no cayera en parálisis. 

Enrique Fernández, durante la crisis más elevada de la pandemia, verificó que la Obra Pública no se detuviera, que las acciones que se habían emprendido tuvieran continuidad, que las condiciones administrativas y documentales no tuvieran atrasos u omisiones y que la atención ciudadana no se suspendiera.


Foto: Cuidando protocolos

Una de las disposiciones que se mantienen vigentes hasta este momento por parte de la Presidencia Municipal de Coatepec, es que a pesar de todos estos logros, se deben reforzar aún las medidas preventivas como el uso obligatorio del cubre-bocas, el uso constante de gel antibacterial, la revisión en sitios de asistencia pública de la temperatura corporal con termómetros manuales.

Así mismo las reglas de ocupación y acceso a sitios públicos sigue vigente, con el 50 por ciento máximo de la capacidad total del recinto o sitio respectivo.

En restaurantes se ha solicitado el distanciamiento en la colocación u ocupación de mesas, así como una atención de desinfección permanente.

En mercados, tiendas o tiendas de conveniencia, el control en el acceso y todos los protocolos ya descritos, no deben descuidarse y por el contrario, reforzarlos para impedir que pueda darse la posibilidad de contagios.

Respecto al Parque Miguel Hidalgo, ícono de la cabecera municipal, se ha abierto solamente un corredor comercial con el fin de reactivar la economía de los vendedores locales, pero se calcula que el resto del parque permanecerá cerrado hasta que los Gobiernos Federal y Estatal coincidan en establecer el semáforo verde.

Incluso, a pesar del otorgamiento que hizo el fin de semana el Gobierno Federal de colocar el semáforo amarillo para Veracruz, la Presidencia Municipal ha decidido suspender actos públicos con relación al Día de Muertos, por lo que los cementerios permanecerán cerrados, y solo abrirán para casos de inhumaciones y con accesos muy controlados, como se ha venido haciendo hasta el momento.


Foto: En recorrido de trabajo

Enrique Fernández Peredo, el Presidente Municipal, ha referido su permanente preocupación porque esta pandemia por el nuevo coronavirus cause los menos efectos posibles en el municipio.

Afortunadamente hasta el momento y pese a la reticencia de algunos grupos de la sociedad coatepecana para seguir las reglas de prevención, la pandemia se ha mantenido bajo control, con números muy por debajo de la media y aún con la agravante de tener como "vecina" a la ciudad de Xalapa, que es segundo lugar en los 212 municipios del Estado en número de personas infectadas por el virus.

Con todos estos resultados, Coatepec espera que en el venidero mes de diciembre, las condiciones generales pudieran permitir la llegada de turismo, que es el principal generador de recursos en la cabecera municipal y en diversos puntos de la región y así con ello, cumplir con el punto más importante, que sería la recolocación de Coatepec en el escenario nacional e incluso internacional, en materia de destino turístico, tanto colonial, religioso, gastronómico y de naturaleza.

Enrique Fernández confía en que las condiciones sean las más propicias.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL