ENTRE BURLAS Y POLÉMICAS RENUNCIAS, AMLO SE CONVIERTE EN OBJETO DE MOFAS EN LA PRENSA EUROPEA


 Foto: Portada en su versión digital del periódico "The Telegraph: 
"El presidente populista de México quedó avergonzado por el truco fallido para vender un jet privado"

"El intento de rifa del avión durante las vacaciones de la independencia del país terminó en un desastre predecible". 

(Traducción)


Juan Osorio Flores

Viernes 25 de Septiembre de 2020


El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó esta semana la atención de la prensa británica, una de las consideradas más mesuradas pero críticas del mundo.

Ha sido la edición digital del 19 de septiembre, cuando el influyente periódico inglés "The Telegraph", que entre otras fuentes dedica al día una sección especial a las actividades de Su Majestad la Reina Isabel II, así como de todo el principado, encabeza su edición: "El presidente populista de México quedó avergonzado por el truco fallido para vender un jet privado".

Incluso, el texto de la portada se atreve a calificar el mamotreto montado por el Gobierno mexicano respecto a la rifa, como un "desastre predecible".

Pero este juego perverso que ha convertido al Gobierno de México en el hazmerreir de la política mundial, también registró repercusiones al interior, cuando en cuestión de horas se confirmaron dos renuncias determinantes en el tema de la tristemente célebre mal llamada "rifa", por cierto en la que existen testimonios de empleados de todas las áreas del Gobierno Federal así como de Gobiernos Estatales encabezados por el Partido "MORENA", que aseveran haber sido amenazados, advertidos, condicionados y obligados a adquirir determinado número de "cachitos". Algunos burócratas señalaron que incluso sin previo aviso, simplemente en sus recibos de la quincena correspondiente, aparecieron descuentos por 1, 2 y hasta 3 boletos.

La primera renuncia presentada a Andrés Manuel López Obrador fue el 8 de septiembre, pero a la que se le asignó efecto hasta el 16, cuando hubieran transcurrido apenas unas horas después del multicuestionado "sorteo"; se trató de Luis Calvo, hasta ese momento Director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. Dependencia absolutamente responsable de darle "legalidad" total al sorteo.

Respecto a la renuncia, se asevera que la intención de Luis Calvo era "irse" antes de la cuestionada "rifa", pero no le fue permitido y tampoco pudo abandonar el cargo porque se arriesgaba a ser llevado a juicio por "incumplimiento de un deber legal", delito administrativo considerado grave y que considera la prisión preventiva de oficio, así es que tuvo que terminar el procedimiento completo hasta la consumación del sorteo.


Foto: Luis Calvo. Ex Director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

La segunda renuncia que para los observadores nacionales e internacionales estaría íntimamente ligada al fallido "sorteo del avión presidencial" es la de Jaime Cárdenas, quien hasta el próximo 30 de septiembre, fecha de efecto de la renuncia, es Director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Al respecto, el periódico mexicano "El Financiero" publica en su versión digital de fecha 21 de septiembre de 2020, el siguiente texto: "Fuentes con conocimiento del tema confirmaron que Cárdenas presentó su renuncia debido a que hubo algunas “diferencias de criterio en cuanto a la realización de las subastas de bienes con sentido social, así como con la recién realizada rifa del avión presidencial”.


Foto: Portada del periódico "El Financiero" de fecha 21 de septiembre de 2020 // aparece en primer plano Jaime Cárdenas y atrás, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador

Las renuncias de Calvo y Cárdenas en medio de las últimas pinceladas de este circo ideado por López Obrador de rifar un avión en el que el premio no sea el avión, nadie sabe a ciencia cierta con qué fin, lejos de aportar algún beneficio al Gobierno de México, al Presidente como Institución o como se quiso vender por los últimos meses, "al pueblo", por el contrario, ha dejado un mal sabor de boca incluso para los seguidores de López Obrador, que cada día son menos, pues se dan cuenta que como farsa cómica fue algo aceptable, pero como realidad, ha colocado a los mexicanos en los ojos del mundo como un conglomerado de desquiciados.

Las renuncias de Luis Calvo y Jaime Cárdenas han sido en las últimas horas sendos golpes al corazón del gabinete federal, debilitando más la de por sí ya minada "imagen presidencial", porque no son los únicos que simplemente le han botado en la cara "al presidente de la esperanza" su pública desaprobación a las decisiones presidenciales.

También en un año nueve meses que lleva López Obrador en el cargo, lo han hecho: Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; Germán Martínez, director general del IMSS; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Josefa González Blanco Ortíz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, quien renunció cuando el Presidente dispuso en minutos, el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.

A la lista de renuncias siguen Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas; Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía; Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED. En este caso, la dama dimitió al cargo cuando López Obrador dijo en cadena nacional que el CONAPRED no tenía sentido de existencia.

Otros que renunciaron, alegando en todos los casos "diferencias irreconciliables" con la ideología presidencial, son Ricardo Ahued Bardahuil, administrador general de Aduanas; Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y al menos otros tres funcionarios y funcionarias de primer nivel.

En este contexto cabe resaltar que en la historia de México, no se conoce que se hubiera registrado un alud de renuncias al Gabinete Presidencial semejante a lo que ha ocurrido apenas de diciembre de 2018 a la fecha.

Sobre todo que las renuncias estén sustentadas, al menos para los involucrados, en "diferencias ideológicas" o de cualquier otro tipo, con "su" Presidente.

Las mismas observaciones señalan que las renuncias seguirían multiplicándose en un futuro a mediano plazo, sobre todo, luego del proceso electoral de junio de 2021.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL