AUNQUE INSISTE EN SUMAR, PEPE YUNES SUFRE BASTANTES DIFICULTADES PARA CONVENCER A LÍDERES DE LA REGIÓN DE COATEPEC

 

Foto: Pepe Yunes y Raymuldo Saldaña. Hoy, esta relación cercana se suma a los probables pasivos en el intento de ganar voluntades para un virtual proyecto político que podría encabezar el político peroteño.


Por: Juan Osorio Flores

Jueves 02 de Septiembre de 2020

No ser testigo físico de los cambios que el paso del tiempo genera en una sociedad viva, es el primer obstáculo que José Francisco Yunes Zorrilla enfrenta en su "re-retorno" a la región, con una aparente intención de participar en el proceso del próximo año como candidato a una diputación federal.

"Pepe" Yunes, como es muy reconocido el joven peroteño, abandonó la región por años. Quizá tuvo contacto telefónico con algún viejo líder que le "mantenía informado", desde luego desde "su" particular visión. Pero de ahí, nada.

Por lo anterior, "Pepe" en la vida real, no tiene la menor idea de quién es quién en Coatepec. Se denota en la virtual integración de un "equipo" que podría ser, si no el grupo principal de operadores, sí al menos uno que durante el proceso resultara determinante.

Cabe resaltar primero, que hasta el momento las "reuniones" que Yunes Zorrilla ha realizado en el restaurante del hotel Posada Coatepec, no han concretado nada. De un lado y de otro, solo se han intercambiado promesas, y algunos billetes de parte del peroteño que en calidad de "apoyo" se le han brindado a algunos líderes.

De ahí en fuera, nada.

¿Algún nombre de quienes "asesoran", "aconsejan", o al menos, "le informan" a Pepe, sobre las condiciones políticas de Coatepec?.

Pues sobresalen varios, pero uno que relativamente es conocido, es por ejemplo Julio Hernández Ramírez, político que asegura estar "alejado de la política", dedicado ahora al campo, o al menos eso dice él, pero que en la práctica en cuanta oportunidad se presente, siempre "deja la labor" en sus tierras, y se suma a los proyectos políticos.

Julio Hernández fue un servidor público pasable. Político jamás. Siempre requirió que los cargos a los que accedió, se los pusieran en bandeja de plata. Así pudo ser diputado local, resultando electo en 2007, aquella elección en donde "la marea roja" generada desde Palacio de Gobierno por Fidel Herrera Beltrán, hizo ganar al 80 por ciento de los candidatos a todos los cargos. De hecho en la elección de diputados, de 30 candidatos del PRI, ganaron 29 y solo Juan de Dios Sánchez Abreu perdió.

¿De donde venía Julio Hernández?. De la regiduría quinta del Ayuntamiento de Coatepec a donde jamás estuvo presente. ¿Cómo llegó?. Por una negociación-imposición de su madrina, la maestra Acela Servín Murrieta.

Ya en el último tramo de su ejercicio como legislador, Julio Hernández fue candidato a la Presidencia Municipal y perdió. De hecho, hoy, una de sus "grandes amigas" y fiel "correligionaria", Nora Angélica López Delgado, fue la que le recibió en aquél arranque de campaña, cuando Julio salió contento de una entrevista con reporteros en el salón del restaurante El Caporal, pero Nora, nada más en su carácter de Presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Coatepec, se le plantó a los pies del templete y en pleno mitin le gritó, le reclamó, lo acusó y hasta una manta le izó ante los simpatizantes, que al ver el escandalito, discretamente se fueron retirando.

Hoy Nora Angélica y Julio Hernández simulan haber olvidado el "incidente" que les hizo perder aquella elección. Y no tendría porqué ser diferente. Cuando Julio Hernández fue desconocido de manera sorpresiva y por demás contundente por su madrina política, la maestra Acela, quedó más que demostrado que él jamás había podido concretar metas por su cuenta, y por el contrario, como siempre se había afirmado, Julio sin la maestra Acela fue finalmente reducido a campesino.

Nora por su parte, en la gran oportunidad que le dio la vida de ser candidata a diputada local, emprendió la más triste campaña política que alguien hubiera realizado jamás, sin organización, sin prospectiva y sin nada, lo que quedó vergonzosamente grabado con letras de fuego en la historia electoral de Coatepec.

Así, con sus sendas derrotas a cuestas, hoy Julio y Nora recibieron de rebote un toque en un tiro de tres bandas, que por cierto ellos no tiraron, en donde Osvaldo Gómez Sánchez, colaborador de ambos en su paso por el Ayuntamiento de Coatepec, fue "sacado" en limpio como el nuevo dirigente del PRI en Coatepec.

Nadie en sano juicio duda un ápice que mucho de lo que "decida" Osvaldo como líder del PRI en Coatepec, serán "ideas", "sugerencias" y "consejos" de Julio y Nora.

Y ¿todo esto qué tiene que ver con Pepe Yunes?. Pues todo. Coatepec es cabecera distrital y si no se ganara en un virtual proceso, sí se le debe sacar al menos el 30 por ciento de la votación total para ganar.


Foto: Año 2010: Nora Angélica López Delgado, presidenta del CDE del PRI-Coatepec, encabeza protesta contra su candidato Julio Hernández, durante el evento de arranque oficial de campaña. Con el lema "Julio tu planilla es una afrenta para los priistas y una verguenza para los coatepecanos", Nora fue acompañada del ya fallecido profesor Juan Chama, César Antonio "Tony" Bravo, Rafael Ortiz, Toribio Domínguez y su señora esposa, entre otros militantes.


Y es que los municipios que deben ganarse para poder ser diputado federal en este distrito, son: Coatepec, Perote y Xico. Si en Coatepec no se ganara por cualquier razón, si en Xico tampoco se ganara porque resultaran verídicos los supuestos conflictos sociales que se viven al interior del PRI, conflictos que se dice, han salido del Partido a buena parte de la sociedad en general, entonces solo quedaría Perote y los votos que pudieran aportar los dos únicos bastiones priistas del distrito: Tlalnelhuayocan y Ayahualulco.

Lamentablemente en ese escenario, no alcanzaría para ganar y una derrota, ahora sí, podría ser el eje que marque una probable retirada de Pepe Yunes de la política, lo cual, hay que decirlo, sería muy lamentable, porque Pepe sí es político profesional.

¿Podrían Julio Hernández y Nora Angélica López Delgado, ofrecer al menos 5 mil votos como mínimo a un virtual proceso en donde Pepe Yunes fuera el candidato?.

La historia aseguraría que no. De hecho la última elección de junio de 2017, el PRI, solo, apenas alcanzó 1,400 votos. (Mil Cuatrocientos). Y eso, tratándose de Presidente Municipal.

¿Podrían reunir Julio Hernández y Nora Angélica López a los antiguos líderes que durante años le dieron cuerpo y foto al PRI en Coatepec?.

La realidad dice que no. Vaya, para nadie es un secreto que ahora los "líderes" y "lideresas" plenamente identificadas con el PRI-Coatepec por al menos los últimos 15 años, cada determinado tiempo llegan a "recibir apoyos" contantes y sonantes, de la Presidencia Municipal de Coatepec, mientras que otros de esos líderes y lideresas, las puede uno saludar recurrentemente mientras hacen antesala en la oficina de la síndica única Arely Bonilla.

¿Será ese "el PRI" que le han puesto a la disposición a Pepe Yunes?.

Por otra parte, ha trascendido que liderazgos reales de Xico, liderazgos que definitivamente son harto determinantes en una virtual campaña, de pronto marcaron distancia con el peroteño.

¿Qué sucedió?. No se sabe. ¿Algo no convenció de parte de Pepe?. La verdad no se ha podido saber.

Lo cierto es que si Pepe llegara a perder la voluntad de esos líderes, definitivamente no tiene nada qué hacer.

Pero, haciendo solamente una reflexión simple, estas circunstancias se gestan porque el político peroteño no conoce ya el terreno que pisa. Él piensa que en al menos 10 años en que ya no ha hecho política en la región, las cosas siguen igual. Que los líderes, aquellos líderes que les tocó liderar cuando todo era miel sobre hojuelas, hoy siguen siendo los mismos, que siguen teniendo la misma capacidad de convocatoria y sobre todo, ¡que siguen siendo líderes¡.

Pepe Yunes desconoce e ignora los cambios generacionales que se han sucedido en los últimos 10 años. Desconoce quiénes de sus más fieles "seguidores" y "simpatizantes", hoy trabajan con MORENA y con el PAN, principalmente.

Y lo peor. Que Pepe desconozca no es mayor problema. Pero que en lugar de allegarse de gente que sí le pueda plantear las realidades más absolutas, él insista en creerle a quienes jamás han podido ganar una elección por su cuenta. Eso sí es un problema, porque entonces se tiene a la vista la fórmula perfecta: el ciego guiando a otro ciego.

En resumen, lo malo en un probable escenario en donde Pepe Yunes contendería por un cargo electoral, no sería él, ni mucho menos su proyecto o plataforma de propuestas, sino integrantes de un equipo, que lejos de sumarle, solo le acarrearán lastres muy pesados.

Claro que esto lo dice un comentarista. La verdad es que la experiencia la tiene Pepe. Muy seguramente él sabe lo que debe y lo que no debe hacer.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL