COATEPEC: SOLAMENTE ACCIÓN NACIONAL LLEGARÍA ESTRUCTURADO AL PROCESO ELECTORAL DE 2021

 

Coatepec, Ver.

Lunes 17 de Agosto de 2020

En Coatepec, el Partido Acción Nacional es el único instituto político que se encuentra estructurado y sin mayores conflictos, en lo que es preludio del proceso electoral que se definirá en urnas en junio del año que entra.

Los demás Partidos, incluido MORENA, se encuentran altamente confrontados y en casos concretos con disputas internas encarnizadas entre sus miembros, por ser tomados en cuenta como participantes directos en una candidatura.

Tan solo por mencionar el rubro de la candidatura a la Presidencia Municipal, desde alguno de los muy confrontados grupos en que se ha desintegrado MORENA, se mencionan a Givette Orea, actualmente presidenta del Comité de Pueblos Mágicos, cuyo virtual acceso al mundo político activo inició con tan mala suerte, que este año que pudo servir de escaparate natural para ser conocida más allá del círculo íntimo de familias en donde se mueve, resulta que no se pudo realizar ningún evento significativo referente a la conmemoración del 14 aniversario en que Coatepec fue incluido en el mapa nacional de Pueblos Mágicos, por causa de la pandemia.

Sin embargo no se debe dejar de advertir que la distinguida dama es esposa de quien apenas dejó de ser Senador suplente por Veracruz, el empresario Ernesto Pérez Astorga, quien está integrado al equipo político de Ricardo Ahued Bardahuil, potencial próximo gobernador de Veracruz.

Foto: Givette Orea

Otro caso: un hombre apreciado, que además de ser nacido en Coatepec, pertenece a una de las familias más respetadas del municipio, es el ingeniero Roberto Bonilla, heredero de un apellido de abolengo, pero al mismo tiempo poseedor de una gran popularidad ganada a pulso por el trato y acercamiento con generaciones completas de coatepecanos.

A Roberto Bonilla, sus conocidos y amigos le animan a integrarse en esta ocasión al proceso, pues es un hombre que desde joven ha sido de una trayectoria intachable y que incluso hoy, sin estar en la política, tiene participaciones muy determinantes desde la iniciativa privada.

Haciendo referencia a otros potenciales actores políticos, no puede quedar fuera la actual diputada federal Carmen Mora García, de quien sus simpatizantes la señalan con derecho a "mano" a la hora de decidir candidatura al interior de su Partido MORENA.

Y es que la mujer se la ha pasado haciendo un excelente trabajo de campo, atendiendo en múltiples ocasiones su casa de enlace en Coatepec, haciendo caravanas de entrega de medicamentos, apoyos alimentarios, apoyos a personas con capacidades diferentes y otros.

Foto: Roberto Bonilla

Sus gestiones, atención e intervención a favor de alcaldes, grupos civiles organizados y organizaciones en general del Distrito, allá en México también le están representando en este momento un buen activo político.

En el mismo rubro, el empresario Rigoberto Amezcua ha sido, contando este venidero proceso, al menos tres ocasiones mencionado por grupos de comerciantes, locatarios y empresarios de alto nivel, quienes, se ha podido confirmar en su momento, prácticamente le han puesto todo para que acepte enarbolar la candidatura a la Presidencia Municipal, pero en las últimas dos ocasiones, respetuoso pero firme, ha declinado la invitación.

Hoy, por tercera vez, el nombre de Rigoberto Amezcua vuelve a recorrer las mesas y escritorios de políticos, líderes sociales y dirigentes de Partidos, que se sabe, ya han iniciado la búsqueda de un espacio en su agenda, para hablar del tema.

Por último -al menos en esta entrega - otro joven que mencionó en su momento a este espacio su aspiración para ser considerado como potencial candidato fue Gregorio Jácome Moreno, quien incluso reveló en ese momento, un adelanto en trabajo de tejido político desde el Congreso de la Unión.

Gregorio Jácome, un joven que se destaca por idealismos obtenidos gracias a su dedicación a la lectura, que ha escrito algunos libros y que sobre todo, mantiene una liga muy representativa con el círculo pensante de Coatepec.

Foto: Abel y Andrés Cuevas

Esta nube de prospectos, que en su mayoría representan cada una a estructuras humanas fortísimas, por naturaleza extenderá las divisiones y desgastes innecesarios a la hora de la asignación de la candidatura.

Si a esto le añadimos que MORENA no presenta grandes cualidades para el diálogo y la negociación política, lo que se prevé será una guerra de guerrillas interna que termine lesionando los ánimos de los simpatizantes.

En contraste, el Partido Acción Nacional en el mismo Coatepec solamente presentaría dos opciones a la hora de decidir un virtual candidato: los momios solamente mencionan a José Manuel Sánchez Martínez, o en el caso de que por equidad de género la candidatura debiera ser para una dama, a la señora Milly Castellanos, y por el otro virtual "grupo", alguno de los hermanos Cuevas, Abel o Andrés.

El puro hecho de que al menos hasta el momento, Acción Nacional solamente cuente con dos probables opciones electorales, desde luego que promete una pugna interna mucho menor, un roce que deje menos daños internos y si a esto se le añade la probabilidad de que apareciera un tercero en discordia que lograra unificar finalmente las fuerzas albiazules, simplemente presentaría como producto final al día de la elección, un Partido consistente, unificado y sin mayores afectaciones interiores.

De los demás Partidos, no se puede decir mucho en referencia a Coatepec, pues durante los últimos 24 meses a lo menos, ni siquiera han hecho acto de presencia.

Foto: Lucino Sánchez

Institutos Políticos como el PRI, que en su momento fue el amo y señor de los procesos electorales en Coatepec, hoy en el papel sí existen, pero en la vída práctica ya no, y las expectativas reales son tan malas, que incluso se vaticina que ni siquiera una regiduría pudiera alcanzar para el próximo Gobierno Municipal, lo que de cumplirse, sería la primera vez desde que el PRI se fundó en el primer tercio del siglo pasado, que el Partido ya no tendría ninguna participación en la vida política del municipio.

El PRD de hecho ya no existe en Coatepec. No cuenta con ninguna representación, ni con una regiduría, ni con un comité municipal, ni con nada. Sus viejos líderes, aquellos que hicieron que el perredismo local aflorara y hasta tuviera repercusiones estatales, hoy tienen sus manos puestas en proyectos absolutamente alejados.

El Partido Verde tampoco existe ya en Coatepec. El último líder que activó y movió la denominada "fuerza verde" coatepecana fue Lucino Sánchez Morales hace ya varios años. Después de él, el Partido fue utilizado por su siguiente "dirigente" única y exclusivamente para negociar un empleo en el Palacio Municipal de Coatepec, de donde a los pocos meses, fue despedido.

Convergencia por la Democracia tampoco existe ya en Coatepec y el PT tampoco. Solo restaría conocer cuáles serán los nuevos Partidos que se integrarán a las boletas, pero en definitiva, no se espera que ninguno de ellos logre destacar.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL