TRISTE RECONOCIMIENTO PARA MÉXICO: CUARTO PAÍS DEL MUNDO CON MÁS MUERTES POR COVID



CDMX
Domingo 19 de Julio de 2020

México es ya formalmente el cuarto país del mundo con más muertes por Covid.

No se trata de una campaña "de los conservadores", ni de "otros datos", se trata de números fríos que el propio Gobierno de la República maneja todos los días a través de las conferencias que ofrece el vocero nacional para la pandemia, Hugo López Gatell.

Este fin de semana, prensa internacional hizo un comparativo entre 8 Presidentes de países tanto de Europa como del continente americano.

El ejercicio de comparación consideró la seriedad con la que los Jefes de Estado asumieron el tema de la pandemia.

Uno de los reflejos analizados fue simple: el uso personal del cubre-boca.

Presidentes que desde el inicio de la crisis mundial asumieron una postura de mucha preocupación y ocupación en el tema, fueron Angela Merkel, de Alemania; Xi, Jinping de China (país donde se originó la pandemia); Moon Jae in, Corea del Sur y Miguel Díaz Canel de Cuba, entre otros.

Para estos mandatarios, la pandemia fue asumida con gran seriedad, declarando un sin número de medidas de repercusión general.

Igualmente todos estos líderes, desde la declaración de la crisis, se caracterizaron por el uso del cubre-boca.

En contraste, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, inició burlándose de la enfermedad; se atrevió a pronosticar "que en mayo, con los calores, se va a morir el virus" y sus medidas sanitarias, técnicamente fueron nulas.

Sus burlas también fueron dirigidas a la comunidad científica internacional, que inició una lucha contra el tiempo, por encontrar una vacuna y/o un tratamiento que pudiera aplicarse a los contagiados.

De ellos dijo: "el asunto es fácil, si el jabón mata el virus, hagan vacunas de jabón".

Ante la actitud pasiva y de abandono de parte del Gobierno Federal, fueron los Gobernadores de los diversos Estados de la Unión, quienes tuvieron que implementar medidas de acuerdo a sus alcances y necesidades.

Hoy, luego de todos esos incidentes, algunos incluso de carácter internacional, Estados Unidos registra 139 mil 948 muertos. La cifra de decesos más grande del mundo en esta pandemia.

Lo peor es que Estados Unidos aún no ha cesado la pandemia.

Brasil, por su parte, país del Sur de América; la autoridad que representa Jair Bolsonaro, el Presidente, no se burló de la enfermedad, pero no quiso aplicar ningún recurso extra ni dictar medidas extremas; su Gobierno se mantuvo pasivo y apenas "invitando" a su sociedad a que "se cuidara".

Esta falta de seriedad hacia la pandemia envió un mensaje subliminal a los brasileños: el problema no puede ser tan grave.

Hoy, Brasil, registra 77 mil 851 muertes. Al igual que en Estados Unidos, la pandemia aún está activa, por lo que el número de muertes aún va a la alza.

Reino Unido, o más conocido como Inglaterra: su Primer Ministro Alexander Boris de Pfeffel Johnson, al igual que el Presidente Bolsonaro, "no creyó" que la pandemia tuviera una repercusión importante en el Reino.

Se aplicaron medidas, ciertamente, más obligados por el empuje de las restricciones aplicadas en España, Italia y Francia, que por considerar que los ingleses las necesitaran.

En suma, aunque se aplicaron medidas, fue más cuidando el tema diplomático que realmente con la preocupación de la salud de los ciudadanos.

Resultado: ante una aplicación muy poco seria de medidas de contención, el virus entró de lleno a todo el Reino, reportando a este día 45 mil 358 decesos.


Imagen: Andrés Manuel López Obrador anunció 
en cadena televisiva nacional, 
supuestos amuletos contra el Covid 19


México, con Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República. Éste puede ser el peor de los casos, pues las burlas, mensajes falsos, mensajes encontrados, y sobre todo, una campaña emprendida por una de las alas operativas del Gobierno a través de las redes sociales en donde se sembró la idea de que "el coronavirus era un invento de los conservadores", arrojó una sociedad que "copió" la actitud de su Presidente: medio México se burló de la enfermedad.

Cuando el ministro de Salud mexicano Hugo López Gatell luchaba por hacer entender que el tema era muy peligroso, delicado y exigía sumo cuidado, su Presidente López Obrador salió "invitando" a la gente a salir a comer a restaurantes.

López Obrador se burló hasta el cansancio de la pandemia, cuando en cadena nacional presumió fetiches y amuletos "que lo protegían" ó por ejemplo cuando también en televisión nacional expuso: "la pandemia nos vino como anillo al dedo".

Y esa confrontación ideológica con su ministro de Salud Hugo López Gatell, logró que al paso de las semanas, la sociedad mexicana desoyera los llamados, anuncios, y cifras emitidas de forma oficial por el científico.

Todavía la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador aseveró: "la pandemia va a la baja" y estableció que solamente "en nueve estados podemos tener preocupación, en el resto ya lo tenemos controlado".

Sin embargo tan solo en esa semana en que "la pandemia fue a la baja" se registraron casi 40 mil casos nuevos de contagios, siendo los días más fuertes, el miércoles y el sábado, en que las cifras del día superaron los 7 mil confirmados.

Pero los anuncios de López Obrador no solo fallaron terriblemente en materia de un índice a la baja, sino en la extensión del territorio mexicano que se encuentra en alarma total.

Lo anterior se certifica, cuando para este lunes 20 de Julio, el semáforo sanitario que el Gobierno de México creó para proponer el avance del virus lamentablemente no reconoce 9 Estados como los que se mantienen con un crecimiento desorbitado del virus, sino son 20 y solamente 12, los coloca en "semáforo naranja", que es en donde se cree controlado el brote de contagios.

En suma, López Obrador volvió a emitir datos falsos que solo generan que la sociedad mexicana "piense" que la pandemia ha amainado, cuando en realidad los índices se encuentran en su pico más alto y de más alta peligrosidad.

¿El resultado de esta actitud fría, desinteresada y altamente despreocupada del Presidente Mexicano ante la pandemia?. Hoy domingo México alcanzó los 344 mil 224 casos confirmados, aunque cabe aclarar que en la última semana, el ministro de Salud Hugo López Gatell creó un rubro más en sus índices: este rubro fue clasificado como "positivos estimados", que es una clasificación que suma a los "confirmados" los casos positivos que se están registrando en el inter de cada entrega de reportes.

Con esta aclaración, este mismo domingo el portal oficial de la Secretaría de Salud de México indica en "positivos estimados" el número de 383 mil 847 casos; cifra espeluznante, que amenaza que a media semana próxima, los contagiados podrían ser 400 mil.

Por su parte el número de muertos, son 39 mil 184, pero en ese rubro también existe el renglón "defunciones estimadas", que al igual que en el caso de las confirmaciones, considera los casos que por una razón u otra las diversas Secretarías de Salud en los Estados no registran, por ejemplo cuando los pacientes mueren sin haber sido atendidos en un hospital y entonces ese registro queda vacío.

Y en este rubro entonces de "defunciones estimadas", la cifra es de 41 mil 19.

Lo más grave para México es que la pandemia muestra una tendencia aún a a la alza, lo que ha colapsado en diversos Estados los sistemas de salud.

El ministro de Salud Hugo López Gatell, ha calculado en sus conferencias diarias que la pandemia podría comenzar a ceder, en Octubre de este año, con probabilidades de un rebrote a fin de año.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL