¿QUÉ CRITERIO USÓ EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA APLICAR SEMÁFOROS SANITARIOS?


Imagen: Mapa de semaforización vigente del 21 al 28 de Junio


Xalapa, Ver.
Jueves 25 de Junio de 2020

Los analistas, observadores e incluso Presidentes Municipales del Estado de Veracruz no han podido descifrar el criterio con que la Secretaría de Salud de Veracruz "semaforizó" cada municipio, en el mapa de riesgo por el coronavirus.

Casos muy explícitos como por ejemplo: el municipio de Coacoatzintla registra a la fecha 12 casos confirmados, 2 defunciones; ha trascendido que al menos la mayoría de esos casos se encuentran estables y no ameritaron hospitalización y mucho menos intubación afortunadamente.

Pero con esos números, Coacoatzintla fue clasificada como "semáforo rojo", lo que impidió que pudieran reiniciar actividades "no esenciales".

En contraste, aparece Poza Rica, con más de 552 casos confirmados acumulados y 103 muertes confirmadas igualmente, más otro número indeterminado clasificado como "sospechoso", tanto en casos de contagio como incluso en fallecimientos.

Pero Poza Rica en este momento es "semáforo naranja", lo que permitió que desde el lunes de esta semana se pudieran abrir diversos negocios considerados "no esenciales", así como cines, espacios deportivos, iglesias, etc.

¿Cuál fue la causa por la que Coacoatzintla, con 12 casos y dos defunciones sea "rojo" mientras que Poza Rica con más de 500 contagiados y más de cien muertos, sea "naranja"?. No se sabe.

Otro caso, aún más inexplicable.

Los municipios de Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal, inmersos en la zona serrana del Distrito Local de Coatepec, lograron superar 90 días de emergencia nacional, SIN UN SOLO CASO, NI SOSPECHOSO, MUCHO MENOS CONFIRMADO.


Imagen: Indicador del municipio de Poza Rica

Sin embargo y de forma inexplicable, fueron clasificados dentro de los municipios "en rojo".

En contraste, Jalcomulco, que en este momento registra su índice en 0 casos, tanto sospechosos como confirmados, o sea igual que Ixhuacán y Cosautlán, éste sí se encuentra en semáforo "Naranja", lo que permitió la reapertura de una serie de negocios, sobre todo los dedicados a la atención a turismo.

Los casos 'extraños', por decir lo menos, se acumulan:

Tuxpan, el Puerto del norte de Veracruz en donde hasta la noche del martes se registran 226 casos confirmados, 53 casos sospechosos y 14 defunciones, más al menos una docena más de muertes, cuyas familias advierten que se debieron a efectos no aceptados del Covid.

Pero con todo ello, Tuxpan fue clasificado y beneficiado desde luego con el semáforo "naranja", por lo que desde el lunes, cines, iglesias, centros comerciales, peluquerías, etc, pudieron reiniciar actividades, con los protocolos necesarios de protección.

En contraste: Coatepec, con apenas 41 casos en un universo poblacional de 120 mil habitantes aproximadamente, 13 casos sospechosos y 9 defunciones, sin más, fue incluido en los municipios con semáforo "rojo", impidiendo la reactivación económica, comercial y de servicios, que se encuentra en una fase altamente grave y en punto de extinción.



Imagen: Captura de Pantalla // Mapa de semaforización vigente


La realidad es que no existe explicación.

Por último, Xalapa, declarándose ya a la capacidad máxima de hospitalización, lo que advierte la potencial apertura del "Hospital Covid Emergente" que es el Velódromo Centroamericano, lo que enciende un color rojo intenso en el semáforo.

Lo que no se ha dicho es que la saturación de ocupación de camas de hospital, no se debe al cien por ciento a los pacientes de Xalapa, sino que se están recibiendo pacientes de: Alto Lucero, Actopan, Misantla, Perote, Coatepec, Xico, Martínez de la Torre y municipios anexos.

Si a esto se le añade que, aún con todo, su índice de casos confirmados es de 290 según el último reporte, esto es, en el mismo nivel de Tuxpan y muy por debajo de Poza Rica (ambos semáforo Naranja), entonces no se puede explicar porque la capital no puede gozar del beneficio del "naranja" lo que aliviaría de facto el cúmulo de necesidad que se ha agolpado en el comercio, los servicios de todo tipo y en la economía local, que en realidad se habla de la economía de al menos 5 municipios conurbados más.

Así pues, una serie de inconsistencias, de las que no existe explicación y al parecer no hay criterio definido con claridad que pudiera representar un beneficio generalizado.

No solo la estrategia para controlar el Covid fracasó rotundamente.

También está fracasando el proceso de reactivación social.


Imagen: Consejo General de Salud del Estado de Veracruz

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL