LA RESISTENCIA EN LA COMUNIDAD DE LOS ALTOS, EN AYAHUALULCO, NO ES MAYORITARIA, SINO SOLAMENTE DE UN GRUPO CON INTERESES POLÍTICOS


Imagen: Filiberto Morales Rosas // Presidente Municipal de Ayahualulco


Ayahualulco, Ver.

Jueves 04 de Junio de 2020

La "resistencia" en la comunidad de Los Altos, municipio de Ayahualulco, a acciones de sanitización como medida preventiva contra el Covid 19, y que ha alcanzado niveles nacionales al ser exhibida la posición de un grupo que incluso acusó "que la sanitización es para matar a la gente", en la realidad no corresponde a un sentimiento mayoritario, sino solo de un pequeño grupo que desde siempre ha mostrado un repudio a cualquier inversión pública, acción gubernamental o disposición de Gobierno que se emita desde su cabecera municipal, por parte del Presidente Filiberto Morales Rosas.

El propio alcalde, en entrevista para La Voz de la Región lo lamenta: "se trata de un grupo que lamentablemente no ha aceptado el trabajo del municipio en esa comunidad; de hecho ya son varias las veces que impiden que se realicen acciones de trascendencia, por ejemplo, para mi una de las más importantes sería su negativa a que se construyera un Centro de Salud en la comunidad".

"Y es que a ellos simplemente les pareció mal que el Centro de Salud se construyera de acuerdo a los parámetros generales que marca la Secretaría de Salud y que entre otras cosas, marca edificios de un solo nivel, de un solo piso".

"El problema es que ellos ( los habitantes opositores) exigieron hasta el cansancio que querían un edificio de 2 niveles; se les explicó que eso no es posible, incluso llegó el momento que se buscó que escucharan directamente a los técnicos de la Secretaría de Salud para que recibieran toda la información y las respuestas del porqué los lineamientos de Salud establecen esos parámetros, pero todo fue inútil, jamás aceptaron el diálogo y las explicaciones".

Filiberto Morales establece que otra ocasión en que este grupo de la comunidad de Los Altos se hizo presente en la vida activa del municipio, fue hace unos meses cuando se intentó emprender una obra de introducción de agua para una comunidad.

Ahí, representantes ciudadanos azuzados por un funcionario federal destacado a la región y que fue evidenciado con un video que jamás fue desmentido, emprendieron una serie de movilizaciones, algunas con conatos de violencia en contra de trabajadores, todo con tal de evitar la Obra.

Finalmente el Presidente Municipal Filiberto Morales decidió no dar seguimiento al juego de este grupo y simplemente mantuvo el proyecto de introducción de redes de agua potable, pero con otra opción que arrojó los resultados esperados.

"Yo he sido muy respetuoso. No le hemos faltado el respeto a nadie. No nos hemos confrontado con nadie. No hemos peleado con nadie. Hemos tratado dentro de todo lo posible en hacer entender a ese grupo que las acciones que se intentan son de beneficio social".

"Lamentablemente ellos han antepuesto otros intereses, principalmente al parecer políticos, y se han encargado de mantenerse sembrando odio y división en esa comunidad".

En ese sentido, Filiberto Morales reconoce que una gran parte de la ciudadanía en Los Altos le ha expresado en diversos momentos, que no están de acuerdo en las acciones que emprende el grupo opositor.

"Muchas familias me han expresado que no aprueban esas formas y esa posición de ese grupo".

Sin embargo, el mencionado grupo opositor, al no ver cumplidos sus presuntos intentos de desestabilizar la comunidad, ha ido acrecentando sus actos, cayendo en el vandalismo y en el ataque a vías generales de comunicación, así como en la destrucción de herramientas básicas para el mantenimiento de la salud humana, lo cual en este momento de pandemia puede resultar en delitos considerados graves y que pueden ameritar cárcel.

Uno de esos actos se realizó apenas en las últimas semanas de mayo, cuando un grupo irrumpió violentamente el trabajo de sanitización y filtro sanitario en la carretera estatal El Triunfo-Xololoyan a la altura de la localidad de Tlalconteno, en donde además de atacar al personal que se encontraba cumpliendo con un mandato federal emitido por el Consejo General de Salud, incendiaron parte de las instalaciones y el arco sanitizador que operaba.

Previo, dos días antes, luego de una queja publicada extrañamente por medios de comunicación que nunca habían estado en Los Altos, un grupo de empleados municipales encabezados por la directora de Salud Municipal de Ayahualulco, a su vez acompañados por personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5 con sede en Banderilla, quienes llegaron a realizar acciones de sanitización en las calles y fachadas de la comunidad, fueron retenidos, confrontados y finalmente impedidos para ingresar a realizar su trabajo.


Imagen: Bloqueo y retención de personal municipal estatal por parte de un grupo de pobladores de la comunidad Los Altos


En aquella ocasión, los mismos pobladores de la llamada "resistencia", filmaron un video que después le dio la vuelta a todo el país, en donde se evidenció el atraso cultural que aún se registra en esa comunidad.

Y es que frases como "pues qué, acaso el Gobierno nos da el pancito, el cafecito para nuestros muertitos, verdá que no, entonces qué vienen a hacer ustedes aquí" y "otra vez vienen dizque a aventar esa cosa en las casas y lo quieren hacer a fuerza, si nosotros estábamos bien antes que vinieran las primera vez y ya ven ahora, nomás aventaron esa cosa una vez y luego luego la gente se comenzó a enfermar".

Y la frase más grave, pero más reveladora sin duda fue: "pues qué vienen ustedes a aventar esa cosa (el químico sanitizante), no, aquí a quien le toca que se muera, pues le toca y ya, aquí no necesitamos eso, eso díganle al presidente que lo eche en su casa, a ver, allá en su pueblo (la comunidad de Aguazuelas, del mismo municipio) que lo rocíe hasta que se canse".

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL