FALLAN TODAS LAS MEDICIONES Y PROSPECTIVAS DEL GOBIERNO FEDERAL RESPECTO AL COVID: SUMAN 15 MIL 944 MUERTES Y 134 MIL CONTAGIOS "Y AÚN NO LLEGAMOS AL PICO"


CDMX.- Jueves 11 de Junio de 2020.-

La Presidencia de la República a través de su Consejo General de Salud fracasó rotundamente en sus prospectivas, mediciones y análisis respecto a la presumible ruta de extendimiento que habría de seguir el virus SARS CoV 2 - Covid 19 en territorio nacional, por lo que hoy México alcanzó la cifra de 133 mil 974 personas contagiadas y 15 mil 944 defunciones, lo que rompió cualquier nivel de expectativas que se tenían respecto a los efectos de la pandemia.

De hecho, tan solo en el número de fallecimientos, las "peores expectativas" que el vocero para la emergencia nacional, Hugo López Gatell, presentó en el mes de abril, fue de "6 mil y hasta 8 mil muertes".

Esa cifra fue rebasada desde hace semanas y este jueves la suma de defunciones en el país se estableció en 15 mil 944, esto representa casi el doble de la peor prospectiva.


Sin embargo el anuncio más desesperanzador para México, fue que las mediciones y cálculos hechos a través del proyecto "Centinela" que Hugo López Gatell presentó en el mismo mes de abril como el índice que ayudaría a calcular la ruta de extendimiento y crecimiento del virus en el país, fallaron totalmente, pues después de haber anunciado que el 8 de mayo se alcanzaría el "pico máximo" lo que a su vez representaba el inicio del descenso de los indicadores, ahora se aceptó que "probablemente en 2 o 3 semanas", esto es, aproximadamente entre el 30 de junio y los primeros días de julio, "estaríamos alcanzando el pico máximo".

Este fallo garrafal de prácticamente 2 meses, ha tratado de ser justificado por Hugo López Gatell, quien se apresuró a decir que "los cálculos y mediciones que se han venido emitiendo a través de los medios nacionales...han sido correspondientes al comportamiento del virus EN EL VALLE DE MÉXICO ...por lo que en los restantes 31 estados, el comportamiento del virus no puede ser medido de la misma forma".

Cabe señalar que "este error" de cálculo de Hugo López Gatell y su equipo, de técnicamente 2 meses, representó un "aislamiento voluntario" que en casos muy extremos se extienden a más de 80 días, lo que generó la paralización y en casos graves, la quiebra de la economía doméstica de miles de familias.

Los reclamos nacionales a esta pifia, no solo es por la "falla" en sí, sino por todos los efectos nocivos para la productividad nacional en todos los rubros de la economía.

Para muchos usuarios de las redes sociales, el resumen de estos malos cálculos es: "Gatell, nada más te equivocaste un poco, nos hiciste resguardarnos en todo el país según tus cálculos, y ahora nos dices que esos cálculos que diste a todo el país cada noche, nada más eran para la Ciudad de México". 

Otro rubro que a partir de ya, se vio forzada a alterar la Presidencia de la República en sus prospectivas, es el correspondiente a los decesos, pues de aquellas expectativas de que entre "6 mil a 8 mil personas morirían", hoy, Hugo López Gatell se fue a 30 mil muertos aproximadamente.

Ahora, los críticos del Gobierno, que ferozmente se han lanzado contra la visible inexperiencia e incapacidad del sistema de Salud nacional, además de cantar la derrota de México ante la pandemia, establecen un "sálvese quien pueda", pues "queda claro que de aquí adelante, nada de lo que el Gobierno diga cuenta con credibilidad; se ha perdido cualquier clase de confianza social en un Gobierno que nos dijo que la cuarentena duraría del 20 de marzo al 20 de abril; luego nos dijo que era del 30 de abril al 30 de mayo; luego nos ha dicho que del 30 de mayo al 30 de junio, y ahora, que apenas el 30 de junio estaríamos en el pico más alto de la epidemia, para dar por levantada la emergencia en octubre de este año. Así de débil es la certeza del Gobierno, así de débil será la credibilidad ante la ciudadanía de todo el país".


Y es que, precisamente López Gatell acaba de confirmar que la epidemia prevé efectos de contagio y muertes, al menos hasta el mes de Octubre de este año, en que, con restricciones, se podría decretar el levantamiento de la emergencia nacional.

En ese sentido, los mismos críticos de las políticas de Andrés Manuel López Obrador, señalan que países del denominado "tercer mundo", a pesar de considerarse que tienen menores alcances científicos, tecnológicos e incluso económicos, como Guatemala, Argentina y la misma Venezuela, los efectos del coronavirus, aunque fueron graves, no alcanzan los niveles de lo que se está viviendo en México.

"Esto definitivamente es un fracaso, y el resultado de querer manejar a través de chistes baratos una emergencia mundial, le ha salido muy caro a México y muy, pero muy caro a las familias que han perdido a alguno de sus miembros, a quienes perdieron el empleo, a quienes han quebrado sus negocios, a quienes han quedado sin nada, a pesar de haber llevado años de esfuerzo. Todo, porque no hubo la capacidad de ver las cosas con seriedad y tratarlas como lo que se debía: un tema de vida o muerte".

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL