GOBERNADOR DE VERACRUZ, PRIMERO EN VIOLAR CUARENTENA, Y EN NO OBEDECER LAS EXHORTACIONES DE SANA DISTANCIA Y USO DE CUBRE-BOCAS


Juan Osorio Flores

Xalapa, Ver.

Martes 05 de Mayo de 2020

En realidad no hay mucho qué decir. En el caso que nos ocupa, la frase aquella "una imagen dice más que mil palabras" nunca ha sido mejor representada. Las medidas de "quédate en casa", uso "obligatorio" de tapa bocas y no socializar en la calle, no son respetadas por el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, quien con una sola acción, puso el mal ejemplo a comerciantes, locatarios, emprendedores y gente en general que solo buscaba un pretexto para minimizar e incluso ignorar las recomendaciones nacionales en el ojo de una emergencia sanitaria nacional.

En plena contingencia por la pandemia de Covid 19 y a horas de alcanzarse, según las expectativas del Consejo General de Salud del Gobierno Federal, el llamado "pico crítico" de los contagios y con un despliegue de patrullas y elementos humanos de diversas corporaciones, "invitando" a la gente a no salir de sus casas y si están fuera, a retornar lo más inmediatamente posible, resulta que Cuitláhuac García salió como si nada, a "caminar" en la calle de Lucio, en el entorno de la Plaza Lerdo, en donde incluso sostuvo pláticas con transeúntes, al grado que en un determinado momento estuvo rodeado de más de 10 personas.

La imagen del Gobernador de Veracruz la tarde de este lunes, sin tapa bocas, y rompiendo todas las recomendaciones y protocolos dictados por la contingencia, con la misma actitud de la población que se niega a respetar y acatar estas medidas, ha sido una cachetada terrible a los esfuerzos que por otra parte, patrullas de policía estatal y municipal así como una gama de vehículos oficiales, realizan en calles y colonias de todo Xalapa, en donde en altavoz y con fondo de sirena de emergencia, se informa: "ciudadano, estamos en fase 3 de emergencia sanitaria nacional. No salgas de casa. Mantente en compañía de tu familia. Obedece todos los protocolos y recomendaciones emitidas, como el lavado de manos constante, el uso de cubre bocas. Estamos en el punto más grave de esta contingencia. No salgas de casa".



El daño definitivamente está hecho, pues ya incluso en redes sociales se han viralizado las imágenes, que son varias y en donde los usuarios que aseveran que el Covid no existe, lo han tomado como referencia, estableciendo "ahí está, ni el gobernador cree en esas mentiras".

Lamentablemente, por otra parte, efectivamente todo el país entrará a partir del día 6 y hasta el 8 de mayo, al punto más alto de contagios, según los modelos matemáticos que ha tomado como fundamento el Consejo General de Salud que encabeza Hugo López Gatell y en donde las expectativas más graves, es que la gente que ha muerto en los últimos 30 días, pueda duplicarse en las siguientes semanas, pudiendo alcanzar el número de 6 mil defunciones.

Aunque cabe decir que Cuitláhuac García Jiménez no ha obedecido las recomendaciones generales por la contingencia, desde que se dictaron.

Apenas el 23 de abril, al supervisar un hospital en Coatzacoalcos, ni Cuitláhuac García ni el secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, cuidaron de mostrarse en las fotos oficiales respetando los protocolos básicos de estancia en un nosocomio, algo que por cierto, el médico que los dirige en el recorrido y un elemento de las Fuerzas Armadas, sí obedecen: usar el tapa bocas.


Esas imágenes que en su momento también corrieron como río en las redes sociales, sirvieron además para destacar que "ni el propio secretario de salud cree en las recomendaciones de sus jefes", refiriéndose a los protocolos dictados para todo el país desde la Ciudad de México.

El pecado de Cuitláhuac García es haber ignorado que él es ejemplo social, líder moral, punto de referencia y modelo humano a seguir para miles y miles de personas, en este particular caso los simpatizantes de MORENA, quienes ven lo que él hace y es exactamente lo que ellos harán y lo que él no haga, ellos no lo harán.

El pecado de Cuitláhuac García no es el resistirse a usar el tapa bocas, sino el desparpajo y la falta de seriedad al mostrarse en público en medio de una emergencia que mantiene en pánico total a muchas familias y a otras las ha amputado ya al declararse que alguno de sus familiares han muerto por el temible coronavirus.

La ligereza con que el Gobernador de Veracruz asume un tema de índole mundial que ha puesto de rodillas a países de primer mundo, eso es lo insultante.

Flaco favor hizo Cuitláhuac García a los esfuerzos de Hugo López Gatell y de otras muchas autoridades federales, estatales y municipales del país, que sin mayores miedos, pero sí con mucha responsabilidad, han entendido que la sociedad está pendiente de lo que ellos hagan o dejen de hacer, y en ese contexto han optado por obedecer a pie juntillas las recomendaciones generales de auto-protección.



CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

Coincidente con esta nueva pifia del Gobernador de Veracruz, precisamente hoy circuló a nivel nacional una encuesta realizada por una empresa en la ciudad de México, en donde pulsó el sentir ciudadano de cada uno de los 32 estados del país respecto a la actitud, acciones y posicionamientos que han asumido sus respectivos gobernadores ante este hecho inédito de la pandemia.

En el caso concreto de Veracruz, el sitio asignado fue precisamente el 32, o sea, el último lugar, apenas con un margen de aprobación ciudadana que no llega al 11 por ciento, contra un 71 por ciento de desaprobación expresa.

Claro, para los férreos defensores de Cuitláhuac, MORENA y cualquier cosa semejante, esa encuesta será tildada de falsa, pues de seguro ellos tendrán "otros datos".

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL