SI SE CONFIRMA LA RENUNCIA DE ARTURO HERRERA COMO SECRETARIO DE HACIENDA, SEÑAL DEL INICIO DE LA CAÍDA DE AMLO


IMAGEN; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ANUNCIA EN JULIO DE 2019 QUE ARTURO HERRERA SERÁ EL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA


Juan Osorio Flores

Sábado 04 de Abril de 2020

Todo Palacio Nacional, las Cámaras empresariales y de Comercio del país, la Comisión Nacional Bancaria y los funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador se encuentran a la más absoluta y angustiante expectativa, ante lo que se asegura será la confirmación en unas cuantas horas de la renuncia de Arturo Herrera a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, más conocida como el SAT.

El hecho es mucho más que trascendente, pues apenas iniciado el segundo año de Gobierno, sería el segundo Secretario de Hacienda que abandona el barco, pero que además, se iría defendiendo con argumentos su trascendental decisión, siendo el principal, la intransigencia del Presidente que insiste en mantener una política de comunicación e información interna, basada en falsedades, mentiras, chistes y ocurrencias.

Y haciendo un breve recuento de hechos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició el primero de diciembre de 2018 y lleva a esta fecha 16 meses de operación, en los que 2 Secretarios de Hacienda han causado revuelo por anunciar sus renuncias de forma sorpresiva al cargo, aduciendo públicamente que la estrategia económica propuesta por el Presidente no ofrece ninguna garantía de éxito.

Si bien, a esta hora aún no se confirma la salida de Arturo Herrera, lo que sí ha quedado ventilado a nivel nacional e internacional, es la enorme discordancia que ya generó con su jefe, López Obrador, quien como es su costumbre, su fallida condición de emperador le impide ser reconvenido en sus estrategias en público y ante la prensa, como sucedió el jueves pasado en la ya desacreditada "mañanera" en donde el aún Secretario cometió el pecado de hablar con números, expectativas, datos duros y prospectivas y proyectos bien analizados y estudiados, sobre lo que podría ser una gran recesión económica en México para, al menos, lo que resta del año.

López Obrador no podía permitir que en su conferencia - ya clasificada a nivel nacional como "farsa" y con la comprobación fehaciente de que la mayoría de "periodistas" que asisten, en realidad no lo son y que quienes pueden preguntar, es porque previamente han sido instruidos sobre la línea de sus preguntas - que se pueda poner en duda su chocante discurso de "felicidad" y por el contrario, se encendieran focos rojos respecto al tema económico.

Ante tal atrevimiento, ahí, en público, reconvino el informe de Arturo Herrera y prácticamente le dijo que era ave de mal agüero al no dar por veraces "los otros datos" que siempre ha tenido en boca el Presidente, pero que nadie los ha podido ver en la realidad.

Pero el caso de Arturo Herrera no es único: de hecho el 9 de Julio del año pasado (2019) el entonces Secretario de Hacienda, por cierto, el primero, el que inició desde el primer día del "Gobierno del cambio", Carlos Urzúa, sacudía a todo México al anunciar de forma contundente su renuncia al cargo.


IMAGEN: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR APARECE EN UNA DE SUS "MAÑANERAS" CON CARLOS URZÚA, QUIEN FUE SECRETARIO DE HACIENDA DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2018 AL 9 DE JULIO DE 2019.


Las primeras horas posteriores al anuncio, Presidencia de la República trató por todos los medios de contener el golpe mediático, sin embargo, ante la posición firme del aún integrante del gabinete, terminó trascendiendo y confirmándose la noticia, acompañada además de un argumento inesperado y que a todos tomó por sorpresa, empezando con el desconcertado López Obrador.

"Se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento", dijo firmemente Urzúa. "Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública", remató el hombre.




La renuncia de Urzúa puso en evidencia la ligereza con la que inició el Gobierno Lopezobradorista, dejando ver que había amiguismo en las designaciones así como una serie de vicios que se interponían con la gravedad que representa dirigir un área vital para la vida de un país.

La potencial renuncia de Arturo Herrera pondría en evidencia la necedad de un hombre que jamás ha trabajado ni mucho menos producido, y que por ende desconoce el vía crucis cotidiano de un emprendedor, micro y mediano empresario que se parte el alma para mantener su negocio en operatividad.

Pero el tema más destacado sería acaso que si se confirma la renuncia de Arturo Herrera, eso dejaría claro que ni siquiera el equipo "de confianza" del Presidente está dispuesto a jugar a la ruleta rusa. La virtual renuncia dejaría en claro que las decisiones Presidenciales, al menos en política económica para el país, no son, ni han sido lo mejor para México.

Entradas más populares de este blog

ELLA ES ABRIL DÍAZ POZOS, EMPRESARIA COATEPECANA

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..