ESPERAN CAMBIOS EN LA SSP VERACRUZ Y EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO


Juan Osorio Flores

Lunes 20 de Abril de 2020

(Manténgase en Casa )


Al menos confirmadamente, desde la semana pasada en los pasillos de Palacio de Gobierno y en los últimos pisos del edificio que se ubica en la esquina de Leandro Valle y Zaragoza del centro de Xalapa, se pronuncia de forma recurrente, aunque con la discreción que se amerita, la palabra "el proyecto".

Dicho "proyecto", aunque en principio era un tema harto ambiguo, desde luego a propósito, al final todo indica que se trataría de un cambio de titularidad en la Dependencia, que por el trabajo que realiza, quizá sea en este momento la más vital para el Gobierno de Veracruz: La Secretaría de Seguridad Pública.

Según lo que se ha podido escuchar y medio conocer "del proyecto", todo indica que Hugo GUTIÉRREZ Maldonado, de quien se asevera que está unido por un fortísimo lazo sanguíneo con la esposa de Andrés Manuel López Obrador, la señora Beatriz GUTIÉRREZ Müller, dejará esa dependencia.

Pero no. No hay de qué preocuparse. Hugo GUTIÉRREZ Maldonado no se va, ni de Veracruz ni mucho menos del Gobierno de Cuitláhuac García.



Por el contrario, se le otorgaría un cargo que tiene que ver más o menos con el mismo tema que ha venido manejando los últimos 16 meses, pero con algunas variantes, que bien podrían resultar mucho más interesantes todavía para él: la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

"El proyecto" considera a varias personas de suma confianza de Hugo GUTIÉRREZ quienes se irían con él en esta mudanza, entre ellos incluso una joven coatepecana de apellido "Virués", según lo dicen los mismos que hablan del tema y que aseveran se trata de una integrante de una familia muy distinguida en el "Pueblo Mágico".

Por otra parte, se ha podido corroborar por personas que ahí laboran, que allá en el hermoso edificio de la avenida Arco Sur, casi, casi con la avenida Lázaro Cárdenas, pues sí, de manera discreta se ha visto movimiento en la oficina de la Fiscal interina, a quien por cierto, jamás pudieron oficializar en el cargo.

Verónica Hernández Giadáns, quien ya pasó a la historia como una mujer que valientemente "no niega" "ni desconoce" a su familia, aunque se trate de la principal operadora de uno de los cárteles de la droga más importantes de América, recibirá al parecer un buen premio por haberse mostrado incólume ante la andanada de ataques que recibió.



Se habla de al menos 2 Delegaciones Federales que la estarían esperando, obvio aquí en Veracruz, por aquello de que si no se encontrara o estuviera traspapelado algún documento en la Fiscalía, pues aquí a la mano ella pueda auxiliar a GUTIÉRREZ Maldonado en el tema.

Mientras, a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública asumiría el cargo de forma interina el Sub Secretario, quien estaría atendiendo asuntos sin mucha importancia, solamente mientras desde México se designa al siguiente titular, que por cierto, quienes hablan "del proyecto", aseguran que no se descarta que sea un Marino de abolengo o en su defecto, un muy digno integrante de las Fuerzas Armadas.

En principio el presunto cambio suena sano, y si efectivamente se confirmara y si efectivamente llegaran mandos de origen castrense, sean del Ejército o Marina Armada de México, el tema de la Seguridad podría tener un repunte favorable, pues en este momento las condiciones de violencia extrema son atroces.

Las ejecuciones se suman a diario y ahora, como lo dicen las abuelas, ya no hay respeto de parte de los sicarios, quienes sin más accionan sus armas contra mujeres, niños, niñas, ancianos, y además, asesinan en plena vía pública, a plena luz del día, lo mismo en un mercado, a la puerta de una escuela, ¡¡ dentro de una escuela ¡¡.

Y ya ni se diga en los hogares, en donde hasta hace algunos años, se pensaba que era "el único lugar seguro".

Hoy ya no. Pues hoy comandos armados llegan, rompen puertas, asaltan a una familia, sacan en medio de violencia ultra extrema a uno de los integrantes, se lo llevan, y en el mejor de los casos, su cadáver aparece a los pocos días.

Y aunque parezca altamente ofensivo, sí, "en el mejor de los casos", pues la familia tiene el ¿consuelo? de llevarlo a su última morada.

Porque en otros casos, esos comandos se llevan a las personas, para que jamás se vuelva a saber qué sucedió con ellos, lo que mantiene latente el dolor en la familia.




Ahora el caso sería saber, ¿cuál es el plan que habría en el supuesto de que el señor GUTIÉRREZ Maldonado de verdad sea designado como titular de la Fiscalía?.

¿Podría ser el hecho de hacer demasiado efectivo el "seguimiento" a los críticos del Gobierno?.

¿O acaso será el darle "seguimiento" a casos al parecer "olvidados" en la Fiscalía, como el muy RECIENTE ENCARCELAMIENTO de un funcionario municipal de Xico, quien no sentía ningún temor pues creyó que los pactos, acuerdos y coordinación entre el municipio xiqueño y el Gobierno del Estado, abarcaban también la amnistía a quienes, en estricto orden de trabajo, prestaron sus servicios en periodos de Gobierno harto cuestionados, como el del malogrado Javier Duarte?.

Y pues ya no se quiere ni pensar que la probable llegada del señor GUTIÉRREZ Maldonado a la Fiscalía, tenga que ver con los funcionarios estatales y municipales ACTUALES, que o bien no pertenecen al "redil" afín al Gobierno y habría que brindarles "un estímulo" para que se sumen, o en su defecto, están bien posicionados en estructuras políticas de oposición, y que con esas estructuras, puedan representar un peligro en el inminente proceso electoral de 2021.

Los ojos del sector (cada vez más disminuido) de políticos profesionales, están muy atentos a esta probabilidad, pues entre otras cosas, podría representar uno de los primeros pasos para que el Gobierno de MORENA busque perpetrarse en el Poder en Veracruz.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL