PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL DESTACA LA FASTUOSA BODA DE LA HIJA DEL "CHAPO" GUZMÁN, COINCIDENTE CON LA FUGA DEL CONTADOR DE ESA FAMILIA, DEL RECLUSORIO SUR


Juan Osorio Flores

Sábado 01 de Febrero de 2020

Periódicos de influencia internacional como Reforma, destacaron en ediciones de hasta una Plana, la fastuosa boda que unió las vidas de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar y Edgar Cázares, ella, hija del primer matrimonio de Joaquín "El Chapo" Guzmán y él, sobrino de una presunta operadora del grupo delictivo que encabezaría el también buscado por las justicias internacionales, Ismael "El Mayo" Zambada.

Las notas también integran en análisis por separado, la coincidente fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, alias "el vic", acaecida apenas la semana pasada, en algún momento de la noche-madrugada entre el 28 y el 29 de enero.

Ambos casos han despertado el análisis internacional respecto a las fallas en los sistemas de Seguridad Nacional de México, en donde muy concretamente aparecen integrantes tanto de la familia de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "el chapo", preso hoy en Estados Unidos, sentenciado a cadena perpetua, como de quienes se les considera "operadores" a su servicio.

Previo, ya hay un antecedente histórico del que desde Palacio Nacional se ordenó mantener un silencio absoluto: un operativo en el que participaron fuerzas federales en Culiacán, que según palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, él no autorizó, ni mandó, ni fue puesto en conocimiento, acción emprendida en el mes de Octubre de 2019.

Dicho operativo logró ingresar aquél día al interior de una residencia en donde estaba presente Ovidio Guzmán, hijo del "chapo", quien en videos que jamás fueron desmentidos por el Gobierno Federal, a la hora de tener de frente a elementos castrenses, realizó varias llamadas telefónicas vía celular, mientras que todo Culiacán se colapsó por la respuesta y reacción de sicarios que salieron a la calle con armas de gruesísimo calibre, que solo se han visto en territorios de Medio Oriente, cercando a las fuerzas federales.



En esa parte de la historia, Andrés Manuel López Obrador sí reconoce y acepta que él "instruyó" que Ovidio Guzmán fuera dejado en su hogar y que todos los elementos se retiraran de Culiacán, "porque no había que provocar un enfrentamiento que dejara muertos".

Posteriormente, los grupos de bots creados y patrocinados desde orígenes no claros, pero que siempre salen en defensa del Gobierno, inundaron las redes sociales con el reclamo: "claro, ustedes querían sangre, por eso protestan por la decisión del Presidente", aunque obviamente por ser robots los publicantes del "reclamo", jamás pudieron responder una pregunta simple: si el Gobierno Federal no quería un enfrentamiento con la familia Guzmán y el grupo que ellos representan, cómo entonces se atrevieron a ir a meterse a su casa.

En este último rubro, cabe destacar que ningún militar, marino, mando federal o similar, fue destituido de su cargo como consecuencia del gravísimo fallo cometido, lo que para muchos fue la prueba de que los uniformados no fueron los que fallaron, ni mucho menos ellos llegaron al operativo por sus propios fueros.

Cabe destacar que Ovidio Guzmán jamás volvió a ser objeto de atención para las fuerzas federales, castrenses y mucho menos por los sistemas judiciales.

Por otra parte, la madrugada del pasado miércoles 29 de enero, se descubrió en el área de celdas del reclusorio sur de la Ciudad de México la ausencia de Víctor Manuel Félix Beltrán, alias "el vic", así como de Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, los tres, presuntos integrantes del cartel de Sinaloa.



En el caso concreto de Víctor Manuel Félix Beltrán, se le señala de ser operador financiero directamente ligado a los hijos de "el chapo" Guzmán, razón por la que el Gobierno de los Estados Unidos esperaba respuesta favorable del Gobierno de México para ser extraditado en breve.

Y así, se llega al presente fin de semana, en que la señorita Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar y Edgar Cázares contraen nupcias religiosas en la Catedral de Culiacán, en medio de un operativo de seguridad calificado por propios de aquella ciudad, como "impresionante" y "jamás visto".

Para empezar, la Catedral fue "cercada" en su entorno por personal armado e incluso en algunos puntos de acceso con cintas y al menos en los momentos previos, durante y minutos posteriores a la ceremonia, nadie ajeno, o sea, que no fuera parte del muy selecto cuerpo de invitados, pudo ingresar al templo.

Prensa local y nacional asevera que en un convoy de vehículos blindados, llegó tanto a la ceremonia religiosa como a la celebración llevada a cabo en un fastuoso salón de fiestas llamado "Álamo Grande", Ovidio Guzmán, precisamente el mismo joven que en Octubre estuvo en medio de la nota internacional.

Lo que más llamó la atención de usuarios de redes sociales y punto en el que han hecho un alto medios nacionales e internacionales de Comunicación, es "¿cómo es posible que en todo el tiempo que la Catedral estuvo cercada y con la presencia de decenas de vehículos de super lujo y blindados, ninguna patrulla, ni siquiera de tránsito, pasó por el lugar?", refiriéndose al menos a dos horas de tiempo en que inició "el operativo" hasta que la pareja e invitados se retiraron a la fiesta.

Al respecto no ha habido un solo comentario o posicionamiento oficial y se espera que el próximo lunes, en la clásica "mañanera", algún reportero pudiera lanzar el cuestionamiento al Presidente López Obrador.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL