MORENA BUSCARÍA MANTENER PRESIDENCIA DE XALAPA, CON UNA MUJER COMO CANDIDATA


Por Juan Osorio Flores

Lunes 06 de Enero de 2020

Luego del rotundo fracaso de Hipólito Rodríguez Herrero como Presidente Municipal de Xalapa y del descrédito enorme que ha generado a MORENA, tanto por los escándalos de nepotismo, abusos de autoridad y hasta la contundente incapacidad para gobernar, en lo que destaca sin duda la devolución de decenas y decenas de millones de pesos al Gobierno Federal por no haberlos podido aplicar en Obra Pública en ninguna parte de la angustiada y destruida ciudad capital, pues los que sí piensan en el Movimiento de "Regeneración", están preocupados por los altísimos índices de desaprobación social y prevén que el proceso electoral de 2021 será la sepultura del novel Partido y de sus futuros proyectos en Xalapa.

Ante ello, y desde luego, como ha venido sucediendo desde el principio, se buscó la asesoría de viejos priistas que a cambio de altas prebendas, van revelando poco a poco qué medidas se pueden aplicar para ver si se logra remontar, ya no la popularidad ni del Partido y menos del despreciado Presidente Municipal, pero sí a través de estratagemas políticas, hacer destacar en el ánimo social la personalidad de algunos actores públicos que de pronto pudieran aparecer en el escenario y con su rostro, voz y una buena campaña mediática, salven de la desaparición al fallido "partido de la esperanza".

La primera gran intentona va en el sentido de manejar a una mujer como la candidata vencedora. El reto es grande, porque en MORENA, aparecía un grupo reducidísimo con el que se podría contar.

Y ahí entró la experiencia comprada a los dinosaurios priistas: hay que echar mano de las mujeres populares en general; lo primero es ver quién podría alcanzar un nivel competitivo, lo segundo y más fácil, sería "convencer" a la susodicha a que "se sume" a MORENA y acepte ser la candidata, en caso de ser "externa".

Así pues, de manera ultra discreta, pero eso sí, a través de un sistema confiable y bajo metodología muy profesional, se hizo el trabajo durante las últimas semanas del 2019.

La lista de mujeres a las que se midió en un público de aproximadamente Mil 200 personas, de la zona centro, norte y sur de la capital del estado, fueron: Rosalinda Galindo Silva, diputada local por MORENA en el distrito 10; Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Diputada Federal plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano.

También figuraron Dorheny García Cayetano, diputada federal plurinominal por MORENA; Cinthya Lobato Calderón, actualmente sin Partido visible y sin cargo en el Gobierno; Ana Miriam Ferráez Centeno, diputada local por MORENA; Verónica Aguilera Tapia, directora del DIF estatal Veracruz, MORENA.

Fueron incluidas en este trabajo de investigación, Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la SEV, MORENA; Érika Ayala Ríos, diputada local por el PRI; Tanya Carola Viveros Cházaro, sin cargo alguno visible, de MORENA; Ana Karina Platas Córdoba, regidora en el ayuntamiento de Xalapa y Daniela Griego Ceballos, directora del IPE.

Los resultados que arrojó este trabajo cuya estructura humana constó de 150 encuestadores que recorrieron las zonas citadas durante los días 4 al 8 de diciembre de 2019 y que se centró en un público entre los 20 y los 34 años de edad de nivel socio económico medio bajo, logró descubrir en dicho sector, que no es mal visto que Xalapa pudiera ser gobernado en el futuro inmediato por una mujer.

El trabajo consistió en entrevistar a personas que atendían comercios, talleres, centros de convivencia y en casos específicos, transeúntes que reunieran el perfil.

Las preguntas realizadas fueron 10, "de fácil comprensión".

Los resultados obtenidos referentes a un probable apoyo ciudadano a un virtual proyecto político que culmine en una elección para la Presidencia Municipal de Xalapa, fueron:

Rosalinda Galindo Silva: Aunque el 52 por ciento de los encuestados dijo conocerla o haber escuchado de ella, sólo el 30 por ciento estaría en aparente disposición de brindarle apoyo.

Dulce María Méndez de la Luz Dauzón: En este caso, el 22 por ciento de los encuestados dijo haber escuchado su nombre, y un 11 por ciento estaría de acuerdo en brindarle un virtual apoyo.

Dorheny García Cayetano: Aquí, un 11 por ciento de los encuestados dijo haber escuchado su nombre, mientras que sólo un 7 por ciento estaría de acuerdo en brindarle un virtual apoyo.

Cinthya Amaranta Lobato Calderón: En este caso, el 90 por ciento de los encuestados dijo conocerla, bien en persona o su defecto, por diversos medios de comunicación, aunque solamente un 67 por ciento estaría de acuerdo en brindarle un virtual apoyo.

Ana Miriam Ferráez Centeno: La encuesta refiere que el 70 por ciento de los encuestados la conoce, sobre todo por su presencia en un programa de radio; en este caso, un 40 por ciento estarían de acuerdo en brindarle un virtual apoyo.

Verónica Aguilera Tapia: Un 51 por ciento de las personas encuestadas dijo conocerla, por las diversas notas periodísticas que se publican respecto a sus actividades; sólo un 19 por ciento estaría de acuerdo en brindarle un virtual apoyo.

Ariadna Selene Aguilar Amaya: Un 38 por ciento de los encuestados dijo haberle visto, sobre todo en redes sociales y algunas notas periodísticas; en este caso el 25 por ciento estaría de acuerdo en brindarle un virtual apoyo.

Érika Ayala Ríos: La investigación reveló que a la diputada local la reconocen por diversos medios,incluido eventos públicos, el 89 por ciento de los encuestados, mientras que serían el 71 por ciento quienes estarían de acuerdo en brindarle un virtual apoyo.

Tanya Carola Viveros Cházaro: El 55 por ciento de los encuestados dijo conocerla o haber oído hablar de ella; sólo el 28 por ciento estaría de acuerdo en brindarle un virtual apoyo.

Ana Karina Platas Córdoba: Un 64 por ciento de los entrevistados dijo saber de ella, bien a través de notas periodísticas, redes sociales y trabajo público; el 38 por ciento estaría de acuerdo en brindarle un virtual apoyo.

Daniela Griego Ceballos: El trabajo de entrevistas reflejó un 73 por ciento de popularidad, y un 53 por ciento estarían de acuerdo en brindarle un virtual apoyo.

Según este estudio, basado exclusivamente en medir un nivel de popularidad y una muy virtual aceptación social en el supuesto de concretar un proyecto político para el próximo año, se descubrió que realmente existe una expectación social importante respecto al proceso electoral de 2021, pues los índices de quienes opinaron que "aún falta mucho" para el proceso, en ninguno de los casos superó el 7 por ciento de los entrevistados.

El estudio, para quien así lo quiera considerar, estaría mostrando que las dos mujeres con más aparente popularidad y con una muy virtual posibilidad de penetrar eficazmente en un proyecto, no son de MORENA: Érika Ayala Ríos, del PRI y Cinthya Amaranta Lobato Calderón, quien ha militado en Movimiento Ciudadano y en el PAN.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL