LA GASOLINA...SIEMPRE SÍ SUBIÓ


Juan Osorio Flores

Miércoles 08 de Enero de 2020

La gasolina siempre sí subió.

La expectativa que generó "la promesa" del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, de que los combustibles para automotores no subirían más y por el contrario, bajarían en relación con el avance del Gobierno, al menos en el primer sexto del Gobierno, no se cumplieron.

¿La razón?. Andrés Manuel López Obrador no prometió bajar las gasolinas, pero su forma tan peculiar de hablar, confundió a SU público, o sea, a una mayoría de mexicanos que no optan por razonar, conocer contextos o en su caso, estar informados.

La realidad es que Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre de 2018, cuando rindió protesta como Presidente de la República ante el H Congreso de la Unión, palabras más, palabras menos, dijo: "y los combustibles no subirán de precio...más que lo que marquen los índices de la inflación".



O sea, Andrés Manuel dijo, en palabras del grueso social: "la gasolina no va a subir, pero la inflación sí, entonces, CLARO QUE LA GASOLINA VA A TERMINAR COSTANDO MÁS".

¿Porqué algo tan simple no puede ser entendido por el grueso de consumidores de combustibles?. Porque lamentablemente pocas personas se preocupan por conocer, indagar, abrir algún libro, o en el peor de los casos, pero indiscutiblemente el más usado, consultar en Google "qué es la inflación y cómo repercute en los precios de todo".

Así pues muchos se fueron con la finta de la primera parte de la frase, por cierto, la que más fuerte gritó Andrés Manuel: "La gasolina ya no va a subir de precio...".

Bueno, dirá alguno: pero Andrés Manuel sí mencionó que la gasolina bajaría de precio.

Respuesta: sí. Sí lo dijo.

Precisamente fue aquél 1 de diciembre de 2018 cuando, en el mismo acto de rendición de protesta, Andrés Manuel aseveró: "..y las gasolinas bajarán de precio.....CUANDO HAYAMOS TERMINADO LAS REFINERÍAS QUE VAMOS A CONSTRUIR Y CUANDO HAYAMOS NOSOTROS AFIRMADO NUESTROS PROCESOS DE REFINACIÓN EN NUESTRO PAÍS...".



Al igual que en el primer caso, los seguidores de AMLO no se preocuparon en saber qué es una refinería.

Tampoco indagaron ni mucho menos les interesó cómo, qué, o cuánto se requiere para construir una refinería.

Con el desconocimiento de lo anterior, pues ya ni imaginarse siquiera en saber cuánto tiempo requiere el diseño, proyección, construcción de una refinería.

Y lo más importante, ¿qué se requiere para equipar una refinería?. ¿Qué instrumentos debe tener una macro factoría de esas magnitudes?. ¿Dónde se hallará la mano de obra altamente calificada que eche a andar ese proyecto?.

En fin. El cuento es hermoso. Pero puede llevar media vida poder ver concretado y trabajando al cien un proyecto de esa naturaleza.

Lo cierto es que las condiciones en México no alcanzan, al menos no por el momento, para construir "las refinerías", porque Andrés Manuel no habló de una, sino de "las refinerías que construiremos".

Y si construir una, va a ser cosa difícil, construir más de una, pues se oye mucho más difícil.

Y porqué el que esto escribe, se atreve a decir que es difícil que se construya una refinería?.

Pues porque para esos super macro proyectos se necesita dinero, y ...o se se sigue destinando a diestra y siniestra una serie de becas que en varios casos ya denunciados, han servido solamente para hacer brotar lo tranza que traen por dentro muchos nóveles funcionarios públicos de MORENA, o pues, se suspenden esas becas, que además lo han hecho ya, y pues el dinero se invierte en la construcción de las refinerías, del tren maya, del aeropuerto y de todas estas promesas (iguales a la de la gasolina) que igual, y no se cumplen.

Por cierto, que ahí sí hay que aplaudirle al Gobierno, aunque no tiene que ver con las gasolinas: que se decidió buscarle a esas cuentas bancarias que se inflan diariamente con dineros inexplicables y buscarle a esas personas (que hay muchas) que no se sabe de dónde estrenan autos de super lujo, super casas, y que ayer eran mortales como la mayoría, y hoy se limpian el sudor (¿?) de su frente con billetes de la más alta denominación.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL