EN COATEPEC Y LA REGIÓN CONTINÚA FALLANDO LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA


FOTO: UNA PERSONA SE REPORTÓ HERIDA POR IMPACTO DE ARMA DE FUEGO EN LA CUARTA CALLE DE LERDO


Juan Osorio Flores

Martes 21 de Enero de 2020

Por desgracia, la estrategia de Seguridad Pública en el Estado, muy concretamente aquella destinada a combatir, enfrentar y contener la denominada "violencia de muy alto impacto", está fallando, al menos en lo que refiere a Coatepec y la Región.

Las ejecuciones, los hechos de sangre, los cadáveres abandonados, siguen incrementando la lista de hechos, sin que haya una sola línea de investigación concreta o definida.

Tristemente no hay un solo detenido, y por el contrario, para quienes analizan, la realidad se muestra bastante preocupante, pues el grado de impunidad es visible y contundente: si hay un crimen, con arma de fuego y no hay detenidos, eso significa que ese asesino anda suelto en las calles, mezclado entre el resto de la población.

O sea, el criminal puede pasar frente a una escuela, frente a una iglesia, en el mercado o en cualquier parte, a cualquier hora del día, sin ser detectado por la policía, que en teoría, debería tener al menos el perfil que les permitiera detectarlo.

La semana que acaba de finalizar hubo en 72 horas, una ola de estos hechos, tan solo en Coatepec y la Región.


FOTO: RECUPERAN CADÁVER DE RIBERA DE RÍO LIMÍTROFE ENTRE COATEPEC Y XICO


Los más graves, sin duda la ejecución de un hombre de 40 años y al día siguiente, otro herido de bala en un ataque que para variar, la policía no sabe ni presume el origen real y un cadáver aparecido en las aguas de un pequeño río que divide los municipios de Coatepec y Xico.

Lamentablemente el constante rondín de elementos de la Guardia Nacional por el centro de Coatepec no ha sido suficiente para inhibir y mucho menos alejar a los delincuentes, que por otra parte, pareciera que es un reto para ellos vencer constantemente al sistema de seguridad pública del estado.

Y en ese tema, hay una diferencia entre los resultados que ha logrado la policía municipal de Coatepec, que a la fecha pudo disminuir y contener lo que era la presencia permanente de asaltantes, carteristas, cristaleros y asaltantes de casas, además de lograr reducir el número de vehículos robados, que en años anteriores llegó a ser grotesco.

Para entender el tema, hay que advertir que la facultad de la policía municipal es absolutamente preventiva y para casos de delitos en flagrancia que correspondan al fuero común, esto es, precisamente robos simples, asaltos, vagancia, riñas, desórdenes.

Por otro lado,  la delincuencia de alto impacto, como lo es la portación de armas de fuego, homicidios, delincuencia organizada y otras, no es facultad de la policía municipal, sino de las corporaciones estatales y mayormente, de la Guardia Nacional y la Fuerza Civil, cuerpos de élite conformados precisamente para enfrentar con efectividad esos hechos.


FOTO: EJECUTAN A HOMBRE EN CALLES DE COLONIA PERIFÉRICA DE COATEPEC

Y es ahí donde la estrategia ha fallado; las denominadas fuerzas de élite, han sido superadas por una delincuencia que como ya se dijo líneas atrás, es retadora y al parecer ha asumido postura de competencia con la autoridad.

EL gravísimo problema es que la sociedad está en medio, sin saber qué hacer y habiendo perdido confianza en la efectividad de las fuerzas del orden público.

Todo el escenario anterior lleva a que el haber importado de otros Estados del país gente para dirigir las estrategias de Seguridad, no funcionó, y la razón es simple: cada Estado tiene sus propios problemas, su propia gente, sus propios formalismos de vida.

Alguien que llega de fuera, no se duda de su capacidad y resultados, PERO ALLÁ, no acá en Veracruz.

Las personas, las familias, las formas, son diferentes en cada familia; imaginémonos cómo será de diferente de Estado a Estado.

Veracruz, y hablando de la Región de Coatepec, necesitan gente al mando de las instituciones de Seguridad que CONOZCAN COATEPEC, que conozcan a la gente de la región, que conozcan los intrincados de los delincuentes.



No es que los elementos que llegaron de fuera y que son destacados a recorrer las carreteras y calles de la Región sean malos. No. Simplemente son extranjeros que no conocen el territorio que recibieron para implementar el orden.

Las estrategias de Seguridad que les han ordenado implementar no funcionan, porque no corresponden a la necesidad que presenta la sociedad de estas regiones.

Esa es la falla.

Tristemente mientras las autoridades políticas responsables de designar a los mandos policiacos se nieguen a entender que con discursos no desaparecen los muertos, las cosas seguirán así.

Tristemente mientras los nóveles y deficientes funcionarios públicos que fueron designados al vapor, se sigan manteniendo ocupados en preparar campañas políticas por escaños públicos, en lugar de clamar por resultados en sus regiones, las cosas seguirán igual.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL