EMPRESARIOS Y COMERCIANTES DE COATEPEC YA NO PUEDEN MÁS CON TANTO CRIMEN



Juan Osorio Flores

Viernes 31 de Enero de 2020

Ha trascendido que en esta semana, empresarios, comerciantes, prestadores de servicios e integrantes de la Iniciativa Privada en general en Coatepec, lanzaron una desesperada voz de alarma ante los crecientes y muy lamentablemente fuera de control, índices de violencia de muy alto impacto que está azotando la región.

La mal llamada "mesa para la construcción por la paz" para la región de Coatepec ha sido un enorme fracaso, pues los crímenes, ejecuciones, balaceras, sin olvidar el incremento de hechos delictivos de todo tipo, han superado cualquier numerología y cualquier índice histórico.

Los empresarios quisieron sentarse en una mesa colegiada en donde participaran representantes de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, pero principalmente el representante del Gobierno Federal y quien se ha presentado como "responsable de la mesa" para la construcción de la paz en la región de Coatepec, un ciudadano proveniente de la Ciudad de México llamado Adrián González Naveda, simplemente no se presentó.

Representantes del Gobierno del Estado de las áreas de la Política Regional, tampoco estuvieron presentes.



La decepción, molestia y el pensamiento de parte de los empresarios no se ha hecho esperar y pues ellos ya están trabajando en la conformación de un frente que pueda defender sus intereses y los de mucha gente que hoy ya no tiene ninguna confianza en la autoridad, no por otra cosa, simplemente por su enorme fracaso frente a la delincuencia, ahora ya no solo la considerada "mayor", sino aún la delincuencia juvenil, o de menor impacto.

Cabe destacar que así nació hace algunos años la Contraloría Ciudadana de Coatepec, una asamblea estrictamente particular, de la Iniciativa Privada, cuyos integrantes ya no soportaban las amenazas, extorsiones, acosos, cobros de piso, y aún levantones y secuestros que asolaban a cualquier tipo de persona de Coatepec.

Y aunque no es consuelo para nadie, sino al contrario, cabe decir que cuando la Contraloría Ciudadana nació, los índices de violencia de muy alto impacto eran mucho más bajos en las tablas, sobre todo lo relacionado a crímenes, ejecuciones y probables vendetas.

Hoy, esos números han cambiado, y el número de casos en donde relucen armas de fuego, lo primero que muestran es que el número de personas que caminan armadas en Coatepec, supera en muchísimo las expectativas más preocupantes.



Como ya se ha dicho en este espacio, el trabajo de los elementos de tropa de todas las corporaciones policiacas que convergen en Coatepec, no es el error.

La falla está, o bien en una estrategia visiblemente mal trazada, o en su defecto, y que sería lo peor, que dichas estrategias como tal, no existan.

Y esas estrategias las tiene que dictar el mando en turno.

Los casos en que los delincuentes se burlan de las corporaciones se van incrementando día por día, y hemos llegado al grado en que una persona fue levantada o secuestrada en la calle Juan Lomán, a aproximadamente 300 metros del cuartel general de la Guardia Nacional de Coatepec que se ubica sobre la carretera a Xico, y además, a plena luz del día, sin que se pudiera, por una parte, inhibir el delito y por la otra, ni siquiera una reacción inmediata y efectiva que hubiera logrado cercar a los delincuentes y rescatar a la víctima.

Ciertamente el fenómeno social de este desborde de la delincuencia y de la presencia de células delictivas de muy alto calibre, es un tema nacional y no se circunscribe a Coatepec, pero esta reflexión no consuela a nadie ni mucho menos tranquiliza.

Al contrario, está exhibiendo de fea forma las dificultades que está padeciendo en general el gremio policial de todas las corporaciones para poder salir avantes de la jornada cotidiana.



Y el resto de paja emitida en discursos, sesudos análisis y sobre todo la propagación de "cifras alegres" desde luego que no es aceptada por nadie y mucho menos cuenta con el menor grado de credibilidad.

Algo malo pasa en materia de Seguridad Pública.

¿Qué es?. Es probable que precisamente al menos parte de los trágicos y tristes, además de manchados de sangre, resultados obtenidos hasta ahora en el intento de garantizar la seguridad, se deban a que, convertidas en vulgares agencias de colocaciones, muchas oficinas del novel Gobierno Estatal simplemente han enviado a los cargos más importantes en la materia a muchas personas que no tienen la menor idea de lo que están haciendo y que en su vida habrían podido acceder a un cargo de esa naturaleza, por una sola razón: no tienen ni formación, ni capacidad, mucho menos experiencia, y lo peor, tampoco, una vez que llegaron ahí, se han preocupado ellos mismos por abrazar con responsabilidad su designación.

Y como epílogo de este grito lanzado en el desierto, habrá que reconocer la cerrazón del Gobierno Estatal para proceder a realizar los ajustes necesarios; el Gobierno considera que poner en evidencia de manera clara la ineptitud de muchos, le hará aún mucho más débil ante la opinión pública.

Lo que el Gobierno no ha querido aceptar es que su imagen ante el gran grueso de la sociedad veracruzana, ya está reprobada en la mayoría de las áreas, con sus muy honrosas excepciones.

Lo que el Gobierno no ha querido aceptar es que la política de "abrazos, no balazos", está ya consolidada como la peor burla que un Gobierno pudo hacer de todo un país.

Y este sentimiento es mayor en aquellas familias en donde ha habido un levantado, un secuestrado, un ejecutado, un desaparecido.

Dios tenga piedad de nosotros.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL