DINERO...CON LO QUE MORENA PRETENDERÁ CONTROLAR Y MINIMIZAR A LOS MUNICIPIOS DE OPOSICIÓN


Juan Osorio Flores

Viernes 03 de Enero de 2020

Prácticamente a unas horas de finalizar el 2019, la SEFIPLAN tuvo la disposición de depositar los recursos correspondientes al mes de Diciembre a muchos municipios de la entidad, a los que durante todo el mes simplemente los había dejado sin dinero.

La urgencia de repartir de forma excelente esos recursos, para no caer en sub ejercicio y tener que sufrir las consecuencias en este año, sacó a flote la capacidad de varias Tesorerías Municipales cuyos encargados y encargadas hicieron de tripas corazón trabajando hasta 20 horas en oficina, pero en casi todos los casos, logrando hacer en una jornada lo que tenía que haberse hecho en un mes.

Al final, en la mayoría de esos municipios, se pagó en tiempo y forma aguinaldos, la segunda quincena de diciembre, se pagó a proveedores, se liquidaron deudas y se cerró el año como se debía.


FOTO: JUAN VERGEL PACHECO: EX LÍDER ESTATAL DEL PRD. HOY FUNCIONARIO DE MORENA

Ah, cabe destacar un pequeño, casi insignificante detalle: "esos municipios" que vivieron la eventualidad no son de MORENA. O sea, según la visión de los nóveles funcionarios, "son los enemigos del sistema".

Y ya en esas consideraciones, el deseo de fastidiar al enemigo se ve más que dibujado por parte del Gobierno que propone "abrazos no balazos".

Es obvio que el retener los recursos que por Ley, mandato y proyecto anual del Congreso del Estado, el Gobierno le debe entregar mensualmente a los municipios, es tomado como un acto de control autoritario que ponga a los alcaldes "contrarios", de rodillas.

El plan va más allá: que éstos mismos alcaldes incumplan con los compromisos básicos del municipio que van desde la operatividad hasta la liquidez para cubrir obligaciones base como salarios, prestación de servicios municipales, pagos a proveedores, e incluso pago de servicios como luz, alumbrado eléctrico y más.


FOTO: HIPÓLITO RODRÍGUEZ HERRERO / ALCALDE DE XALAPA

Todo indicaría que la idea de MORENA es que en municipios donde no son Gobierno, se busque hacer quedar mal a los presidentes actuales, para que con esos argumentos, aparezca el clásico "salvador" que aprovechando el punto, inicie campaña con miras a las elecciones de 2021, que por cierto, cada vez están más cercanas.

En ese tema, las diferencias de trato son más que descaradas: Xalapa, luego de dos años, reconoció que efectivamente hasta ahora y a partir del 1 de enero de 2018, han hecho tarugada y media, al grado de declarar que "en el tercer año ya habrá logros", según lo declaró Juan Vergel Pacheco, ex líder perredista ahora metido en MORENA, quien bien a bien no se sabe con exactitud qué cargo tiene en el ayuntamiento de Xalapa, pero que declaró durante esta semana al reportero Javier Salas Hernández que "se ha superado la curva de aprendizaje" y pues ahora sí ya se van a obtener los resultados.

Y cuál es la reacción del Gobierno Estatal ante tal postura?. De silencio.

Emiliano Zapata con su alcalde Jorge Alberto Mier Acolt, en circunstancias más que semejantes, con la más mínima productividad administrativa en años, con pésimos resultados en prácticamente todos los rubros, pero con el abrazo fraterno del Gobernador Cuitláhuac García.

¿Hay alguna revisión, supervisión, "consejo", al dicho alcalde para que puedan responderse las ya miles de quejas y exigencias ciudadanas?. No.


FOTO: JORGE ALBERTO MIER ACOLT /ALCALDE DE EMILIANO ZAPATA

Pero mientras tanto, ayuntamientos como Coatepec fueron objeto tan solo en 2019, de 2 sendas auditorías administrativas, que lo único que no revisaron fue los cimientos que están debajo del piso de la Tesorería Municipal.

Aún con todo, no pudieron encontrar irregularidades y pues tuvieron que retirarse mascando su enojo absoluto.

Ah, pero por el contrario, activistas de MORENA alebrestando a diversos grupos sociales para iniciar protestas, quejas y más, todo dirigido a darle forma a una campañita de desprestigio generalizado, siempre con un fin visible, pero además, vulgarmente anunciado y hasta gritado por diversos actores políticos quienes abiertamente y aún en sesiones serias de trabajo, expresan: "queremos ser...", uno alcalde y otro diputado federal.

Así las ansias de Poder.

Al final, cada día queda más claro que los propósitos de MORENA son obtener cargos y sitios en las diversas modalidades del Servicio Público, pero no para servir, sino para beneficio propio.

Lástima. Porque el proyecto sonaba bien. Lo que lo hecha a perder es la voracidad de los "nuevos".

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL