INUSITADO DESPLIEGUE DE ELEMENTOS DE TRÁNSITO EN CARRETERAS, CALLES Y AVENIDAS DE LA CAPITAL; PERO DE AYUDAR A LA VIALIDAD...DE ESO NADA


Xalapa, Ver.

Martes 10 de Diciembre de 2019

Desde mediados del mes de noviembre, pero muchísimo más marcado una vez que empezó diciembre, un verdadero ejército de agentes de Tránsito invadieron de pronto avenidas, carreteras y calles de la capital del estado.

En avenidas como Lázaro Cárdenas en tramos tan cortos, como serían los carriles que corren de Plaza Crystal a Plaza Américas, hasta 12 elementos a pie, en moto y en patrullas, listos para detectar el menor indicio de potencial infracción por parte del conductor, y así detenerlo y sin más redactarle su boleta respectiva, no olvidando retener ya sea la licencia, la tarjeta de circulación y en casos mayores hasta el vehículo mismo.

¿Cuál es el reclamo ciudadano ante tan impresionante número de elementos?. Que por aliviar, guiar, asistir al conductor en los gravísimos problemas de tráfico que se están registrando estos días, el agente de Tránsito no hace nada.



La labor, la instrucción del elemento de Tránsito, todo parecería que solo se redunda a infraccionar, y cuanto más infraccione mejor.

¿Qué operativo existe simultáneo en escuelas - por ejemplo - para resguardar la integridad de los alumnos a las horas de entrada y salida ?. Ninguno.

En los terribles caos viales que se generan en calles como Poeta Jesús Díaz a la altura de las paradas de autobús, o en la avenida Chedraui Caram frente a Telmex, o en avenida Américas esquina Maestros Veracruzanos, o en la desembocadura de 20 de Noviembre con Lázaro Cárdenas, ¿porqué nunca hay un elemento de Tránsito?.

Tan solo por mencionar algunas escuelas de una sola parte de la ciudad que se encuentran en avenidas sumamente transitadas: escuela primaria Guillermo Hernández Castellanos en avenida Ferrocarril Interoceánico esquina Emilio Leysegui; escuela Primaria Luis Hidalgo Monroy en avenida Chedraui Caram esquina Camino Antiguo a Las Ánimas; Escuela Secundaria Técnica 97, cuyo ingreso es por la avenida Granada de la unidad habitacional Jardines del Sumidero. Escuela Secundaria Federal 4, en avenida Alfaro Siqueiros colonia Constituyentes.



¿Sabe el lector en cuáles de las citadas se aparece al menos un elemento de Tránsito a apoyar el cruce de los escolares a horarios de ingreso y/o salida?. En ninguna.

Y mientras dónde están destacados los elementos de Tránsito?. A las avenidas, cruceros, calles, en donde la circulación vial pueda ofrecer la oportunidad de levantar infracciones.

Porque hay que decir que los elementos de Tránsito no realizan ninguna otra labor, aunque estén en un crucero: su único visible objetivo es detectar al conductor que pueda y deba ser objeto de infracción.


Este incumplimiento de un deber legal, ya ha cobrado facturas caras a inocentes; uno de los casos es el registrado la tarde de este martes 10 de diciembre a las puertas de la escuela Primaria Rafael Lucio de la colonia del mismo nombre, ubicada sobre la avenida Manuel M. Contreras esquina avenida Rafael Valenzuela, en donde una menor fue atropellada por un taxi de Xalapa, cuyo conductor incluso se dio el lujo de abandonar la unidad y huir a pie del sitio.

La inconformidad de la comunidad de padres de familia de la escuela degeneró en un bloqueo a la circulación de la avenida Lázaro Cárdenas, quienes exigían justicia.

La pregunta es: ¿si un elemento de Tránsito hubiera estado a la hora de la salida, que fue la misma hora en que se registró el atropellamiento, el accidente se hubiera registrado?. Nadie conoce la respuesta exacta, pero sí existe la posibilidad de que la sola presencia de un oficial, hubiera inhibido al imprudente taxista.

El problema es que no estuvo. No solo en esa escuela, sino en ninguna otra. Cuidar la integridad del peatón o tratar de apoyar al conductor en los conflictos viales de cada día, no es prioridad de los agentes de Tránsito. Su prioridad es llenar y llenar infracciones, aunque a los estudiantes, los sigan atropellando.


Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL