PROSPERA y Etiopía realizan intercambio de experiencias



Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2018.

Funcionarios de la Agencia Federal de Creación de Empleos y Seguridad Alimentaria de Etiopía realizan una visita a México para reunirse con autoridades de PROSPERA Programa de Inclusión Social y hacer una visita de campo para conocer más sobre las transferencias monetarias condicionadas en México.

Durante la reunión de trabajo se intercambiaron experiencias de diseño de programas, aspectos administrativos, técnicos y operativos entre PROSPERA y la Agencia Federal con sede en dicho país africano.

El Coordinador Nacional, Jaime Gutiérrez Casas, recordó que el programa mexicano inició hace 21 años, apoyando 300 mil familias rurales y hoy son 6.9 millones de familias, que equivalen a 28 millones de personas y recalcó que PROSPERA es uno de los programas más evaluados a nivel mundial, lo cual coadyuva a la mejora de los procesos. 

Durante su estancia en México, los funcionarios etíopes visitaron la Delegación Estatal de Querétaro, donde pudieron conocer el proyecto “De la mano con PROSPERA”, el cual, mencionó el funcionario federal, “es un reflejo de los múltiples esfuerzos que hemos realizado en esta administración para que las familias superen la línea del bienestar mínimo y mejoren su condición de vida”.

Cabe recordar que el modelo “De la Mano con PROSPERA”, iniciado en 2016, tiene el objetivo de contribuir a que las titulares de zonas rurales superen la línea de bienestar mínimo, reduzcan el número de carencias sociales mediante la inclusión financiera, brinda acompañamiento técnico para el desarrollo de proyectos productivos y generar capacidades básicas en materia de administración de proyectos productivos y cultura del ahorro.

Durante este encuentro estuvieron presentes los titulares y personal de las direcciones generales de Atención y Operación; de Coordinación y Vinculación; y de Información Geoestadística, Análisis y Evaluación, quienes explicaron las acciones que realiza el Programa en beneficio de la población vulnerable.

Siguiendo la instrucción del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, el Programa se ha fortalecido. “Nuestras familias cuentan con mayor nivel de educación, salud, mejores suplementos alimenticios, inclusión financiera y acceso al ahorro, crédito y seguros”,  aseguró Gutiérrez Casas.

Por su parte, Clemente Ávila, economista en Protección Social del Banco Mundial, señaló: “¡Que alegría que están aprendiendo del mejor Programa! Es un Programa que documenta cada estudio y cada avance; creemos que son muy importantes los comentarios que puedan hacer, México también tiene que aprender de Etiopía”.

Por parte de la Agencia Federal de Etiopía, la señora Hirut w/Mariam, Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales del país africano, agradeció las presentaciones sobre PROSPERA.  “Tenemos muchas similitudes, nuestra población es de cerca de cien millones de personas y estamos trabajando para erradicar la pobreza. Hay mucho más que hacer. El gobierno etíope ha diseñado un plan de transformación de 5 años; ahora que estamos en el segundo año ya hemos visto algunos cambios. Para el año 2025 se espera que Etiopía sea una de las naciones que logre erradicar la pobreza, entonces, en ese contexto, hemos venido a aprender de su experiencia de 21 años”.

El Coordinador Nacional agradeció la presencia e interés por compartir las experiencias con Etiopía: “Me complace mucho su visita, pues representa una oportunidad para dialogar sobre la política social de nuestros países”, concluyó.

Entradas más populares de este blog

ELLA ES ABRIL DÍAZ POZOS, EMPRESARIA COATEPECANA

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..