Primer Encuentro de Lectura “Lee un árbol, planta un libro”



FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA


.- Para celebrar la entrada de la primavera y el natalicio del ex Presidente de la República, Benito Juárez García, a las 9:00 horas de este Jueves 22 de Marzo, con la presencia de la Directora del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, Ana Margarita Mendiolea Ortega, se llevó a cabo con mucho éxito el Primer Encuentro de Lectura: “Lee un árbol, planta un libro”.

El evento que por la permanente lluvia y al no contar la explanada principal con un domo que por cierto desde hace años hemos estado solicitando a través de oficios al H. Ayuntamiento de Xalapa y la Dirección General de Espacios Educativos, se llevó a cabo en los pasillos de la dirección de dicho plantel educativo.

En ese sentido, durante su programa, presentaron como primer número a los jóvenes de nivel secundaria y la importante participación de la señora Antonia Tapia Zárate quienes exhibieron el cuento: “Pata Zombi, Cazador de Fantasmas” cuyo autor es Pedro Pablo Sacristán. Los jóvenes estuvieron comandados por el Maestro Daniel.

Posteriormente fue el turno de los más pequeños, es decir, los de inicial-preescolar, quienes fueron dirigidos por la Maestra Amelia y con la participación especial de la Maestra Alma, quienes representaron el audio-cuento “Una Flor con Suerte” cuyo autor es David Miralles.

Así mismo, los niños de 1° y 2° de primaria, con el apoyo de los maestros Daniel Arroyo y Melissa, presentaron el cuento psicomotor: “Vamos a Cazar un Oso”, cuyo autor es: Michael Rosen; mismos que fueron seguidos por los niños de 3°, 4° y 6° quienes dirigidos por los maestros Antonio y Onelia y con la participación especial de Judith, presentaron el audio-cuento onomatopéyico titulado: “Los Animales Cantores”, tomado de un libro de lectura de la SEP.

El evento también contó con la participación especial de la maestra Evelyn Galindo Hernández, ella es de apoyo técnico del área de Comunicación quien conto un cuento muy bonito titulado: “La Viejecita que no tenía miedo” de Burleigh Muten.

Por último, los jóvenes del grupo Formación para el Trabajo en el área de Artes Gráficas, quienes fueron dirigidos por la Maestra Ana Felisa y la participación especial de Itiel y Julieta, presentaron la Fábula de Esopo: “La Liebre y la Tortuga”. 

Ya para terminar, presentaron a los jóvenes del grupo de Formación para el Trabajo en el área de Servicios Generales y Preparación de Alimentos y Bebidas, quienes presentaron un excelente trabajo realizado por las maestras Lucero, Claudia, Alma e Iris; el cuento se tituló “Quiero ser parte de ti” cuya autoría es de la Maestra Iris Castro Díaz, maestra del mismo CAM y que trata un tema muy especial en virtud de que todos los niños deben comer de todas las verduras; la música y voz, es de Pepe González y González.

*** Nunca es tarde para la colocación de un domo para la explanada principal.- Si primarias de la altura de la Enríque C. Rebsamen en Zamora merecen ser reconstruidas y pintadas; también el CAM “Dr. Roberto Solís Quiroga” lo merece, y más cuando se trata de que en dicho plantel acuden niños y jóvenes con discapacidad física y mental quienes durante los honores a la bandera y los eventos, sociales, deportivos y culturales se encuentran sometidos a las inclemencias del tiempo.

En otras épocas, hombres y mujeres visionarios como lo fue el Dr. Rafael Velasco Fernández, reflexionaron y fundaron las bases para que dicho CAM creciera y estuviera a la altura y el nivel en donde se encuentra; ahora le corresponde a otros continuar con el trabajo; el CAM se encuentra localizado en la esquina que forman las Avenidas Toluca y Nuevo León de la colonia Progreso Macuiltépetl de esta ciudad de Xalapa.

Se vale soñar, pues si los niños que se encuentran en óptimas condiciones físicas y mentales lo merecen, los minusválidos y discapacitados más; solo es cosa de recordar las palabras del gran maestro escritas en el libro de Mateo de la Biblia en su capítulo 19 y versículo 14: “Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos… es el reino de los cielos.” Angelitos Felices A.C., les da muchas gracias por la invitación.

*** Insólito.- Que poca... me cae. Anda circulando un video en las redes de El Infiernoo: Brozo y Carmen Aristegui Noticias, que de plano lo tuve que ver dos veces para poder escuchar bien las cifras y no daba crédito; sin embargo, la primera vez me dieron náuseas y la segunda vez estuve a punto de vomitar; es increíble lo que sucede en nuestro país; los hombres más vistos, más escuchados y más leídos por la gente de toda la República Mexicana, están bien coludidos con la corrupción. Así cuando podremos salir a la superficie si estamos hundidos en un pantano muy profundo y lleno de calabaza; el video dice así:

“La Subdirección General de Comunicación Social se encarga de hacerle llegar cheques multimillonarios y usted se sorprenderá porque no son en moneda nacional estos se dan en dólares y voy a iniciar; Joaquín López Dóriga, encabeza esta lista multimillonaria; es una lista de la vergüenza créame usted, de la desfachatez, del cinismo y de lo que es un periodista mercenario; un periodista que se vende al aparato de gobierno de este país; que se vende al que preside en turno y que se encargan de romper con imágenes y romper con prestigios de mexicanos de a pie, y valla que contagia la medida como sastre a todo aquel que se opone, que critica y que señala a este aparato corrupto de gobierno que encabeza Peña Nieto.”

“Joaquín López Dóriga 10 millones 637 mil dólares, no… no estamos hablando de pesos, 10 millones 637 mil dólares; José Cárdenas, 8 millones 810 mil dólares; Ricardo Rocha 4 millones 78 mil dólares; y mire que la lista es muy larga: Oscar Mario Beteta, Jorge Fernández Menéndez, Eduardo Ruiz Gili, Denis Merker, Paola Rojas y un columnista de prensa escrita y ahora dirigiendo y conduciendo un programa en la empresa del que hoy preside Televisa, Ricardo Alemán, considerado un mercenario, un auténtico vendedor de información a la medida para quien le pague y le llegue al precio y mire lo más decepcionante; aquel que siempre se abanderó como un periodista incólume, trasparente y sobre todo honesto y honrado, Ciro Gómez Leyva, también forma parte no cabe duda que era quien le daba los espacios a Andrés Manuel López Obrador y no cabe duda que en este país… todo mundo tiene un precio y no hay quien aguante créame usted un cañonazo de 2 millones 700 mil dólares.”

“No es posible que si usted escasamente puede obtener de 5 a 6 salarios mínimos, estos que hoy les nombraremos: Los periodista de la familia feliz, estos que se prestan y se alquilan al mejor postor, valla decepción en este país, pero ahí está usted y ahí le dejamos la información…” Finalizó.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL